17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
10 de abril 2024 - 14:52hs

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que si bien la fuerza política de izquierda está de acuerdo en el "tema de fondo" de que el ingreso a las intendencias sea por concurso todavía tiene que discutir en su interna sobre el "tema de forma" que propuso Ciudadanos de reunir firmas en el Parlamento para un plebiscito.

Consultado sobre la iniciativa de la bancada del sector colorado en homenaje al exsenador Adrián Peña, quien había promovido una ley al respecto, pero que fracasó en el senado tras no contar con los votos del Partido Nacional, pese a tener el apoyo del Frente y de Cabildo Abierto.

"Sobre el tema de fondo en el Frente Amplio no hay ninguna duda. Nosotros queremos que no haya acomodos en las intendencias, no queremos que los intendentes hagan lo que quieran con los trabajadores. No queremos que despidan a un trabajador simplemente por cambiar de partido o de sector. Yo como dirigente sindical vi sacar a trabajadores de una actividad y volverlos a poner en la categoría menor", dijo Pereira en una rueda de prensa sobre la que informó el periodista Leo Sarro.

Más noticias

"Una norma de este tipo contribuye sin duda a generar transparencia en el ingreso a la función pública municipal", indicó el presidente del Frente Amplio.

"Y nada tiene que ver con el interior, Montevideo, Canelones; esto es para todas las intendencias del país para generar mecanismos de transparencia para que las personas puedan acceder al trabajo por el concurso o por el sorteo", añadió.

De todas formes, apuntó a que "hay un tema de forma" con la intención de Ciudadanos de que se realice un plebiscito en octubre de este año con el objetivo de incorporar a la Constitución la norma de ingreso por concurso a los gobiernos departamentales. El inciso 2 del artículo 331 de la Constitución permite la presentación de "proyectos de reforma que reúnan 2/5 del total de componentes de la Asamblea General".

"Estamos discutiendo esto a pocos días de tener que presentar un proyecto que es de reforma constitucional. El Frente Amplio no va a funcionar a la velocidad de Twitter, ni a la velocidad que quieran tener otros partidos con total de legitimidad", indicó Pereira.

"Somos conscientes de tener dos quintos del Parlamento y que eso nos da una responsabilidad adicional, pero también somos conscientes de que el tema lo tenemos que discutir en la Mesa Política, con informes jurídicos", explicó.

Además, aludió a todos los plebiscitos que se presentaron de cara a las próximas elecciones: los que todavía juntan firmas de la población como el de seguridad social del PIT-CNT y el de "deuda justa" de Cabildo Abierto, y el de allanamientos nocturnos que alcanzó las firmas necesarias de legisladores.

"Viendo también una cantidad de plebiscitos que se van a poder generar en esta elección, que luego son por un lado un problema en la elección nacional, por un conjunto de ruidos en la elección nacional, y por otro lado como la historia marca coloca riesgos a temas que son enormemente importantes", dijo Pereira.

Temas:

Fernando Pereira plebiscitos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar