Espectáculos y Cultura > arte

Uruguaya lidera proyecto para artistas emergentes

Lucía Dalenz Lorieto promociona su inserción en el mercado internacional con una muestra sobre la mujer en Ginebra

Tiempo de lectura: -'

04 de octubre de 2018 a las 05:02

Una uruguaya presentó en la Organización Mundial de Comercio una muestra sobre la mujer latinoamericana en la cadena de producción. La mujer latinoamericana en el comercio internacional se exhibe hasta hoy durante el Foro Público 2018 en la sede del organismo, en Ginebra, Suiza, con la participación de fotógrafos de América Latina. 

La iniciativa parte de la Asociación Art Shapers de la uruguaya Lucía Dalenz Lorieto, de 27 años, quien trabaja para la OMC desde 2017. Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay y magíster en Relaciones Internacionales y Políticas Internacionales por la Universidad de Manchester, es además artista plástica especializada en política y arte feminista, conjunción que la llevó formar Art Shapers, un proyecto regional conocido como “Art to inspire HER” sobre mujeres emprendedoras y artistas con el que ganó un premio en ONU Mujeres.

Ahora, la muestra en Suiza apunta específicamente a la mujer en la cadena de producción de un producto o servicio que termina en el mercado internacional, en la cual estiman la visita de más de 2.000 personas de todo el mundo del sector privado, organismos internacionales, academia, ONGs, entre otros. “Lo que más me motivó hacerla es mi interés por la igualdad de género y, sobre todo, por el empoderamiento económico de la mujer, clave para sociedades más prósperas”, explicó Dalenz Lorieto. 

“Al mismo tiempo, trabajando actualmente en la OMC, percibí que era importante reflejar a través de una muestra, un abordaje no convencional y creativo, los avances y desafíos de la mujer en el comercio, para profundizar diálogos sobre esta temática”, continuó la titular de Art Shapers, asociación concebida para concretar exhibiciones internacionales de arte sobre temáticas globales, a través de trabajos de artistas emergentes. 

Esta exposición contará con la presencia de 24 artistas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, representado por el fotógrafo Mateo Boffano cuyo trabajo visual relata a la mujer uruguaya en la cadena de producción de lácteos. Los interesados debieron presentar de dos a tres fotos “siguiendo parámetros técnicos fotográficos y sobretodo contando una historia a través de fotografías”, relató Dalenz Lorieto. 

“Concibo que hacer arte es una de las actividades que más te desarrolla la creatividad, y para mí lo es todo, principalmente para encontrar soluciones a obstáculos que surgen naturalmente, como alguno que otro que tuvimos en esta organización de esta muestra”, se explayó la artista plástica. “En toda la historia de la humanidad, los avances y la supervivencia de la especie son el resultado de la creatividad. Entonces, cuánto más ejercicios de creatividad, mejor para la vida en general”, añadió.

Diamantes en bruto

Dalenz Lorieto indicó que pasa muchas horas investigando, hablando con distintas personas y utilizando las redes sociales para “solidificar y expandir” su red de contactos con artistas, para así lograr dar con esos amantes del arte con ansias de expandir sus trabajos en plataformas internacionales. “Encontrar artistas emergentes talentosos se siente como encontrar diamantes en bruto; los querés pulir, ponerlos con el mejor engarce posible y darles la mayor visibilización que se merecen”, detalló a golpe de metáfora.

 El equipo de Art Shapers está compuesto por seis jóvenes emprendedores como Florence Goupil, una fotógrafa peruana a cargo de la curaduría de las exposiciones de la asociación, más una diseñadora gráfica, un experto en redes sociales, un economista y un blockchain developer. 

Después de esta muestra en Ginebra planifican próximas exposiciones en Nueva York y Washington (EEUU) y Tokio (Japón). “Queremos seguir dando a conocer el trabajo de Art Shapers y el talento de artistas emergentes alrededor del mundo”, concluyó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...