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UX y UI designer: dos carreras con potencial de crecimiento

Poco desarrollados en Uruguay, estos perfiles son demandados, se pagan bien y tienen un mundo de oportunidades

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17 de enero de 2021 a las 05:00

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Con el crecimiento tecnológico, surgen nuevos roles y especializaciones dentro de las empresas que no siempre encuentran suficientes recursos humanos formados para cubrir la demanda. Uno de esos roles es el de UX/UI designer, pero, ¿qué hacen exactamente y qué les aportan a las empresas? Para responder estas y otras preguntas, hablamos con varios expertos que vienen desarrollando esta tarea desde hace años.

Lo que importa es el usuario

“UX refiere a User eXperience (experiencia de usuario) y abarca todos los aspectos de la interacción del usuario con un producto o servicio. Refiere a cómo las personas se sienten al utilizar un producto. Por su parte, UI refiere a User Interface (interfaz de usuario) y tiene que ver con la experiencia estética”, explicó a Café & Negocios Lucía Bustamante, product designer de Theorem.co y diseñadora de productos digitales con más de siete años de experiencia en la industria del software.

Si bien un diseñador UX no es lo mismo que uno UI —podría decirse que son dos caras de una misma moneda—, suele hablarse de los perfiles como uno, ya que tienen mucho en común y en empresas de pequeña escala suelen ser encarnados por una sola persona, mientras que en empresas y proyectos grandes o más complejos se abre un abanico de especializaciones en el área y de roles, como el de UX writer, UX architect, UX researcher o Product Designer.

En Uruguay, la demanda de diseñadores UX y UI ha crecido por el aumento de empresas de software, pero hay escasez de profesionales con experiencia en el área, en parte, debido a que falta formación formal de esta especialidad a nivel local. Quienes trabajan en el rubro se capacitan y nutren mutuamente mediante meetups, seminarios, blogs y talleres organizados por la propia comunidad de diseñadores.

Para Pablo Ibáñez, UX design team leader en The Electric Factory (THEF), lo que más escasea es el diseñador UX propiamente dicho. “Muchas de las personas que se presentan como diseñadores UX en realidad son diseñadores gráficos, y tienden a enfocarse solamente en la parte visual de la experiencia. Es decir, falta gente que piense y diseñe la experiencia de forma más global, más allá de la interfaz visual”.

Bustamante sostiene que “hay un crecimiento notable de personas que se están reconvirtiendo a estas áreas” y no todas provienen del diseño, sino de carreras tan diversas como psicología, comunicación, arquitectura, sociología, marketing, etc.

Lo que puede ganar un diseñador UX/UI depende del nivel de experiencia y del tamaño de la empresa, pero según Bustamante —la única que se animó a dar cifras— en Uruguay el rango de ingresos puede ir de los $ 30 mil a los $ 80 mil líquidos para un UX/UI senior.

“En el exterior la paga es mucho más alta, en Estados Unidos y Europa —donde los sueldos se expresan de forma anual— un diseñador UX o un product designer senior puede ganar desde US$ 70 mil a US$ 200 mil al año o más”, dijo y agregó que los sueldos para un UI designer pueden ser un poco más bajos en comparación con los de un UX designer. Y unas cifras similares arrojó la primera encuesta sobre el estado de UX en Uruguay de 2018, realizada por la organización IxDA Montevideo, el capítulo local de Interaction Design Association para Montevideo.  

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¿Qué hacen un UX y un UI designer?   

“El UX Designer es la persona encargada de que la experiencia de los usuarios con un producto sea la mejor posible, no solo en el ámbito digital, sino en todo los puntos de contacto que pueda tener un usuario con una organización, ya sea un servicio, un producto digital o físico”, explicó Bustamante y puntualizó: “Se encarga de estudiar a los usuarios y descubrir cuáles son sus objetivos, qué les molesta, cuáles son sus necesidades, a través de variadas técnicas de investigación”, lo que requiere ponerse en el lugar del otro y ser empático.

Martín Astori, head of design en THEF, coincide en la definición y aclara: “Si bien el diseño UX ha sido adoptado por la industria digital, es más bien un proceso cognitivo y puede ser aplicado a cualquier tipo de problema, tangible o intangible”. Su compañero Ibáñez agrega: “En definitiva, lo que hace un diseñador UX no es otra cosa que humanizar la interacción con una máquina, sistema informático o servicio”.

Gonzalo Vilar, senior visual designer de Globant agrega que “también el diseñador de experiencia de usuario se encarga de cumplir los objetivos de la empresa, entender el negocio e identificar los diferentes tipos de usuario que puede tener el producto a desarrollar. En definitiva, no hay experiencia si no tenemos usuario”.

Por su parte, el UI designer se encarga del diseño de los puntos de interacción visuales del usuario con el producto, “por ejemplo, cómo se ve la pantalla de un cajero automático”, ejemplifica Bustamante. Sería quien se encarga de darle forma y, dice Astori, “se enfoca en la jerarquía visual y en los patrones que brindan señales visuales a los usuarios. Estos elementos pueden incluir: paletas de colores, imágenes e ilustraciones, tipografías, iconos”.

El éxito del producto final (digital o no), dependerá de la complementación y trabajo entre ambas disciplinas.

¿Qué empresas necesitan a este tipo de profesionales?

Aunque por ahora es un rol que mayoritariamente se pide en la industria del software, en un mundo pospandemia que aceleró la transformación digital de las empresas, a futuro, todas requerirán de este tipo de profesionales. “Podemos pensar en empresas que desarrollan sus propios productos, como Uber o Spotify que cuentan con sus propios equipos de diseño UX/UI y de desarrollo, o empresas que brinden soluciones a otras que no puedan contar con sus propios equipos, como desarrolladores de sistemas o agencias digitales”, dice Astori de THEF.

El caso de THEF, que es una compañía que tiene su eje creativo y estratégico en la experiencia de usuario desde sus inicios a principios del 2000, las soluciones que desarrollan tienen que ser amigables pero cargadas de impacto emocional.

Según su cofundador y director, Juan Ciapessoni: “Estos conceptos de sorpresa, diversión, entusiasmo, atención y disfrute a través de la experiencia híbrida digital son fundamentales en nuestra historia como empresa y roles como UX son mandatorios e importantes desde nuestros inicios.

La gerenta de User Experience de NetSuite, Inés Martínez, hace una aclaración que ayuda a entender la función del diseñador UX/UI y por qué es necesario: “No se trata del diseñador como estábamos acostumbrados a pensarlo, el que te hacía el banner o el logo. No es el diseño desde una perspectiva de ‘hacelo lindo’. Es el diseño desde una perspectiva estratégica, lograr que el negocio tenga más ventaja competitiva a través de brindar una mejor experiencia al cliente; una experiencia que arranca en los canales digitales o tiene su máxima expresión en ellos, pero los excede. Por eso es que todas las empresas necesitan a un diseñador UX/UI”.

¿Es fácil acceder a este rol para alguien que quiere reconvertirse laboralmente?

Si bien puede parecer más accesible que un rol de programación, también necesita de conocimientos técnicos y de entender todo el proceso de creación de un producto o un servicio digital. Según los entrevistados, la reconversión es más sencilla para personas que ya están relacionadas con el rubro. “No diría que es una carrera fácil de acceder para alguien que quiere reconvertirse laboralmente, creo que hay que tener disciplina y ser constante, pero te tiene que apasionar como cualquier otra profesión y tenés que dedicarle tiempo. No es algo con lo que te puedas insertar laboralmente con un curso de dos o tres meses. Lleva un tiempo, un proceso”, dice Vilar de Globant.

De todas formas, para quienes quieran intentarlo, como señala Lucía Bustamante, internet es la clave para formarse. “Hoy está lleno de sitios online para capacitarse y de muy buena calidad, hay muchas guías y personas dispuestas a aconsejar a quienes recién empiezan, es un área en la cual los diseñadores somos muy solidarios”, dice la diseñadora.

¿Es una carrera con potencial a futuro?

Todos los entrevistados coinciden en que es una carrera con potencial, ya que la industria tecnológica necesita cada vez más de estos perfiles. También señalan que si mucha gente se capacita en esto, el mercado en Uruguay podría saturarse, pero al ser algo que puede desarrollarse de forma remota, el mundo se convierte en un mercado de oportunidades.

Dice Martínez: “Además, a medida que se abren nuevos roles de especialización, podes armar tu propio perfil y diferenciarte fácilmente. Por ejemplo, podés ser alguien que la rompa en el diseño del copy para interfaces de voz, que es básicamente lo que Siri o Alexa te contestan. Hay muchísimas avenidas para explorar y eso hace que haya muchas posibilidades de encontrar trabajo”.

Para Lucía Bustamante, Uruguay todavía está “un poco verde” en la adopción de buenas prácticas de diseño en las empresas pero la tendencia muestra que de todas formas es un buen momento para desarrollarse como UI o UX designer”.

“Es un área fascinante donde se trabaja duro, pero no hay lugar para el aburrimiento y es una de las áreas mejor pagadas”, concluye la diseñadora.

Habilidades que debe tener un UX/UI Designer
- Empatía.
- Capacidad de trabajo en equipo y espíritu colaborativo.
- Saber comunicar eficientemente sus ideas, tanto internamente como hacia el cliente.
- Curiosidad, gusto por la investigación y sed continua por aprender.
- Pensamiento crítico y capacidad de análisis.
- Background en diseño gráfico, industrial o background artístico (no es imprescindible, pero ayuda).
- Saber trabajar con datos y tomar decisiones a partir de ellos.
- Saber inglés.
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