Polideportivo > NATACIÓN

Valiente, de Olimpia a EE.UU. con el sueño de Tokio 2020 a la vista

A los 16 años, Martina Valiente bate récords nacionales absolutos y está becada en Estados Unidos

Tiempo de lectura: -'

04 de marzo de 2017 a las 05:00

Geneva es una pequeña ciudad del estado de Ohio que apenas supera los 6.000 habitantes. Allí fue a parar hace un par de semanas Martina Valiente, que con 16 años recién cumplidos ya es uno de los mejores proyectos de la natación uruguaya femenina.

Se crió en el Paso Molino y dio sus primeras brazadas en Urunday Universitario, donde su nivel rompía los ojos por lo que le recomendaron federarse.

"Me dijeron de ir a Biguá u Olimpia y elegí este último por la cercanía", contó Valiente a Referí desde Estados Unidos.

Alejandro Mutuberría fue su primer entrenador cuando tenía 12 años y desde los 13 Nelson Corbo siguió moldeando su talento.

"Empezó muy bien, bajando récords de categoría con una proyección muy buena hace tres años. Llegó como muy buena crolista nadando 50, 100 y 200 m libre, pero luego amplió el espectro de pruebas y recientemente batió el récord nacional absoluto de 400 m libre; también nada fuerte el 50 m mariposa y es buena para el 100 m combinado", contó Corbo a Referí.

"Es muy fuerte, decidida, le gusta competir más allá de las complicaciones que puedan tener las carreras o de que tenga que enfrentarse con gente más experiente o más rápida. Maduró bastante en estos tres años, ahora ya planifica las carreras de otra manera. Pero no perdió el fuego sagrado de la competencia", agregó su entrenador.

"Soy competitiva, pero conmigo misma; para afuera creo que se nota", dijo por su parte la nadadora, que fue becada por un programa de la Federación Internacional de Natación (FINA) para países en desarrollo.

"Es la misma beca que ya usufructuaron Gabriel Fleitas e Inés Remersaro. Ella estará cinco meses entrenando en Estados Unidos", contó su entrenador.

Valiente vive en una casa junto a una nadadora paraguaya de 18 años y tres atletas, dos estadounidenses y una keniata. "Soy la más chica y me ayudan mucho porque entiendo bastante inglés pero todavía me cuesta expresarme", dijo la nadadora que entrena en el club Spire de la ciudad de Geneva.

Su rutina cambió drásticamente: "Me levanto a las seis de la mañana, entreno de 7 a 9, luego desayuno fuerte y hago musculación hasta las 12, almuerzo 13.30, de 15 a 17 vuelvo a entrenar y a las 17.30 ya estoy cenando. Como es tan temprano, cuando llego a casa de noche ya tengo hambre y pedimos comida a algún delivery", contó.

"Creo que lo más importante de esta beca es que adquiera experiencia, es la primera vez que está sola fuera del país y para una deportista con condiciones está bueno que empiece con eso", dijo Corbo.

La nadadora opinó en sintonía: "Además de los deportivo me va a ayudar en lo personal porque soy bastante joven, estoy viviendo sola, convivo con gente que no conozco, extraño a mis padres y hermanos pero es una gran oportunidad y me siento bastante madura y responsable para asumirlo".

"Mis padres son la principal razón por la cual estoy acá. Desde siempre me apoyaron y me pagaron los viajes para ir a los torneos internacionales que son bastante caros, como también lo son las mallas largas de competición", reveló la deportista.

El mes próximo (del 10 al 16) se disputará en Cali el Sudamericano juvenil (sub 18) y su entrenador apuesta fuerte a ese evento.

"En Lima 2015 no me fue muy bien. Si bien entré a la final del 50 m mariposa, en el 50 y 100 m libre nadé arriba de mis tiempos aunque quedé a décimas de avanzar a la final", comentó Valiente.

"El gran salto para ella es lograr la plaza femenina para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. En base a eso veremos qué tan cerca o lejos está de Tokio 2020 y si puede pelearle a Inés Remersaro ser la mejor marca técnica femenina uruguaya. Si no, se seguirá trabajando para los Juegos de 2024", adelantó su entrenador.

"No me puse a pensar en Tokio todavía aunque claro que me gustaría ir", dijo ella.

Brazada a brazada. Así crece un nadador. Y Valiente, a los 16, ya tiene récords nacionales absolutos y muchas ganas de progresar.

Su proyección deportiva


Sudamericano juvenil
Se desarrollará en abril en Cali. Será su segunda experiencia tras competir en Lima 2015. "Es el gran objetivo para este año", dijo su DT.
Mundial de Hungría
Se disputará entre el 15 y 30 de julio en Budapest. "Tengo que ver si la Federación manda una o dos nadadoras, pero me encantaría tener esa experiencia", dijo ella.
Buenos Aires 2018
Tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Para Corbo será "un gran salto" si logra competir en este evento.
Tokio 2020
Es una posibilidad que se verá según su evolución en el ciclo. Para eso tiene que ser la mejor marca técnica femenina nacional.

La cifra


3 son los récords nacionales absolutos que ya batió Valiente con edad de juvenil. Todos en pileta corta (25 metros). El primero lo bajó el año pasado, el 3 de setiembre en la Copa Banco República, cuando estampó 2.06.82 en 200 m libre superando el 2.07.53 de Inés Remersaro. El pasado 12 de febrero, en el selectivo para el Sudamericano juvenil realizado en Olimpia, lo bajó a 2.06.35 y batió el de 400 m libre: 4.25.82 (Remersaro lo tenía en 4.30.58 desde 2011).

La ficha


Martina Valiente
Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 2000
Club: Olimpia
Crecimiento año tras año:
2013
• Mococa 2013 (primera experiencia en pileta larga).
• Promesas del Cono Sur Sajonia (oro en 50 y 100 m libre, bronce en 200 m libre).
• Juegos Estudiantiles de Mar del Plata (finalista en 50 m libre).
• Logra sus primeros récords infantiles.
2014
• Promesas del Cono Sur Paraná: oro en 50, 100 y 200 m libre.
• Fue a un programa de entrenamiento especial para jóvenes en el Mundial de Catar.
2015
• Sudamericano juvenil de Lima (finalista en 50 m mariposa).
• Estampa cuatro récords nacionales en juveniles A.
• Campeona nacional absoluta en 100 y 200 m libre.
2016
• Primer récord absoluto: 200 m libre (2.06.82) en pileta corta.
• Campeona nacional absoluta en 200 m libre y 400 m libre.
2017
• Récord nacional absoluto 200 m libre (2.06.35) y 400 m libre (4.25.82) en pileta corta.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...