Nacional > GOBIERNO

Vázquez arremete contra el tabaquismo con suba de impuestos y ataque al contrabando

El presidente anunció que se implementarán cajas de cigarros sin distintivos de marcas

Tiempo de lectura: -'

25 de noviembre de 2015 a las 05:00

Por cuestiones de agenda, estaba previsto que el presidente Tabaré Vázquez se retirara temprano del seminario realizado ayer por los "10 años sin humo de tabaco en Uruguay". Sin embargo, el mandatario escuchó con atención a la gran mayoría de los disertantes y se fue 20 minutos antes de que terminara.

El gesto de Vázquez es solo una muestra de su interés por la políticas antitabaco, que comenzó a impulsar con fuerza en 2005, cuando comenzó su primer gobierno. Ahora, nuevamente al frente del Poder Ejecutivo, el presidente retoma la guerra contra el tabaquismo con dos medidas claras: aumentar aún más los impuestos de los cigarros y comenzar a implementar las cajillas planas, es decir el mismo empaquetado para todas las marcas, con el mismo tipo de letra, color y diseño.
Si bien implementar las cajillas planas era una de las medidas previstas por los técnicos que trabajan en políticas antitabaco, es la primera vez que el presidente lo anuncia.

"Vamos a implementar, señor ministro (de Salud Pública, Jorge Basso), la cajilla plana. No hay ninguna posibilidad en el futuro, una vez que esté en proceso esta medida, que tenga la cajilla de tabaco ningún tipo de publicidad, salvo la que muestra los daños que produce el consumo. El que avisa no traiciona", dijo el presidente.

Los precios de los cigarrillos aumentarán durante este y, de hecho, ya lo vienen haciendo. En junio de este año, dos meses después de haber asumido la Presidencia, Vázquez ordenó una suba de 10% del Impuesto Específico Interno (Imesi), lo que generó que las cajas de 20 cigarros costaran $ 4 más.
El mandatario dijo ayer que si bien el compromiso asumido durante la campaña electoral era no poner impuestos nuevos (excepto el de Primaria a grandes extensiones de campo), los cigarros no se salvan.

"Uruguay está decidido a seguir luchando con su pueblo, con su gente. No vamos a poner nuevos impuestos, pero hay un impuesto que no es nuevo y lo vamos a aumentar y es el impuesto al tabaco. Vamos a aumentar el impacto del impuesto al tabaco para encarecerlo", sostuvo. "Uruguay está decidido a seguir luchando con su pueblo, con su gente. No vamos a poner nuevos impuestos, pero hay un impuesto que no es nuevo y lo vamos a aumentar y es el impuesto al tabaco. Vamos a aumentar el impacto del impuesto al tabaco para encarecerlo", sostuvo.
El economista Dardo Curti, integrante del Centro de investigación para la epidemia del tabaquismo (Ciet), sostuvo que 80% del descenso en el consumo de cigarros en Uruguay entre 2005 y 2010 se debe a las políticas impositivas y 20% a medidas como la prohibición de fumar en lugares cerrados.

Lucha y optimismo

Otra de las apuestas para los próximos cinco años es la lucha contra el contrabando de cigarrillos. Vázquez anunció que se han dado "todas las instrucciones a los ministerios correspondientes para una lucha frontal contra el contrabando de tabaco que invade desde Paraguay y desde Brasil".

El economista Curti destacó que, según datos de la consultora Euromonitor, el contrabando de cigarrillos no tuvo un aumento significativo desde que los impuestos aumentaron. Mientras en 2004 el 12,4% de los cigarros que circulaban en el mercado eran ilegales, en 2014 la cifra solo subió a 14,5%. Curti sostuvo que esos datos son los utilizados por las tabacaleras para justificar que aumentar los precios, aumenta el contrabando.

Vázquez se refirió a la industria tabacalera, en especial a Phillip Morris y el litigio que mantiene con Uruguay, para el que se encuentra confiado y optimista. "Goliat le hace un juicio a David. Phillip Morris elige al país más pequeño para hacerle un juicio. Pero no sabía que los uruguayos no tenemos miedo", expresó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...