En febrero, la recaudación impositiva creció 5,1% en términos reales (descontado el efecto inflacionario) en comparación con igual mes del año pasado, lo que significó el segundo aumento consecutivo en 2024.
Según los datos publicados por la DGI, la recaudación alcanzó los $ 49.929 millones, mientras que la recaudación neta (descontada la devolución de impuestos), totalizó los $ 43.859 millones, una suba de 5,9% frente a febrero del año pasado.
Los datos de febrero mostraron que la recaudación impositiva continúa recuperándose luego de que en 2023 se registrara una baja anual de 1,3% frente al año anterior.
Si se analiza lo ocurrido en el primer bimestre del año, se visualiza que la recaudación real de la DGI creció 3,3%, según indicó el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ignacio Umpiérrez a través de su cuenta en X (antes Twitter).
El dato del bimestre “anticipa buen desempeño de la actividad” económica en los primeros tres meses de 2024 “y refleja el fin de algunos shocks negativos que persistieron en 2023”, señaló Umpiérrez quien además agregó que el primer trimestre “seguirá afectado por el cierre de la refinería (de Ancap) y la semana de turismo en marzo versus 2023”.
Por su parte, el economista Aldo Lema señaló que la “reaceleración en el crecimiento” de la recaudación de DGI en el primer bimestre era “previsible”, aunque indicó que estuvo “algo favorecida por el efecto calendario de más días hábiles y el año bisiesto”.
¿Qué pasó con cada impuesto?
El principal impuesto que recauda la DGI, el IVA, totalizó en febrero los $ 23.580 millones y representó el 47,2% de la recaudación total. Frente a febrero del año pasado, lo recaudado por este tributo creció 5,3%.
Los ingresos por Imesi totalizaron los $ 4.745 millones, lo que significó un aumento de 10,6% frente a igual mes del año anterior y representó el 9,5% del total recaudado.
Camilo dos Santos
En tanto, la recaudación de IRAE totalizó los $ 6.054 millones, 0,8% más que en igual mes de 2022. Este impuesto explicó el 12,1% del total recaudado en el mes.
Por su parte, los ingresos de la DGI por concepto de IRPF totalizaron los $ 9.729 millones, un crecimiento de 10% frente a febrero del año anterior. Este impuesto representó el 19,5% de la recaudación total bruta.