ver más

La Dirección General Impositiva (DGI), publicó el martes los datos de su recaudación anual, es decir los impuestos que en 2023 pagaron las familias, empresas uruguayas y también no residentes en el país.

Entre los datos más importantes, los ingresos brutos del fisco cayeron 1,3 % en términos reales respecto a 2022, y totalizaron  $ 610.668 millones (unos US$ 15.649 millones).

En tanto, la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, sumó $ 523.741  millones (US$ 13.421 millones) con caída interanual real de 1,9%.

¿Por qué cayó la recaudación? En líneas generales el menor dinamismo observado el año pasado refleja el desempeño magro de la actividad (la economía crecería alrededor de 0,3% en 2023). Hubo caídas reales en ingresos por impuestos vinculados al consumo y también de impuestos a la renta empresarial.

A lo largo del año  la recaudación subió solo durante tres meses (enero, mayo, y octubre) y cayó en los restantes 9 meses, con impacto evidente del consumo realizado por los uruguayos en Argentina favorecido por la diferencia cambiaria.

Una parte creciente del aumento en el ingreso de los hogares que se verificó en Uruguay durante 2023 se gastó en la vecina orilla. Con la consecuencia, además, de generar un impacto negativo en la recaudación de la DGI, “remunerando el valor agregado en el país vecino”, había señalado tiempo atrás el economista Javier de Haedo.

Los impuestos al consumo

Entre enero y diciembre lo recaudado por impuestos al consumo sumó $ 340.043 millones, y descendió 1,6% real en la comparación interanual. Esta categoría es la principal fuente de ingresos para el fisco con una participación de 55,7% sobre el total.

Al interior de esta categoría de impuestos, sobresale una caída real de 1,1% en los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA),  y de 4,2% real  en ingresos por el Impuesto Específico Interno (Imesi).

Los datos desagregados muestran una caída real de 3,2% en IVA importaciones que refleja el descenso del dólar. Otro componente clave como el IVA interno no registró variación comparado con el año anterior.

También hubo menor recaudación respecto a 2023 por  Imesi naftas (-7% real). Esto pone de manifiesto la pérdida de competitividad regional, particularmente con Argentina,  y refleja la fuga de consumo que se registró hacia ese destino en el último año, con impacto directo sobre la venta de combustible en el mercado interno.

Los impuestos a la renta

Los impuestos a la renta representaron en su conjunto $ 221.566 millones y tuvieron caída de  1,2% en términos reales.

Dentro de este segmento, la recaudación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) que pagan las empresas representó $ 81.625 millones para las arcas de DGI, con disminución de 4,4% en la comparación real interanual. El IRAE explicó el 13,4% de los ingresos del fisco en 2023.

En el caso de  la recaudación del Impuesto a  la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanzó los $ 110.091  millones hasta diciembre, y aumentó 1,8 % real interanual.

Multas y recargos

Por multas, recargos y convenios de financiación de deudas tributarias la DGI tuvo 11,8 % más ingresos con un total de $ 5.948 millones. Las multas, recargos y convenios explicaron 1% de los ingresos del organismo durante el año pasado.

Por otro lado, la DGI desembolsó por certificados y devoluciones de impuestos 2,7% más en términos reales que 2022, con $ 86.927 millones. En 2023 la DGI devolvió $ 14,2  por cada $ 100 que recaudó.

La cultura tributaria de los uruguayos

Una encuesta realizada a finales de 2022 por Equipos Consultores sobre la percepción de la población sobre los impuestos, indicó que los uruguayos muestran elevados niveles de moral tributaria.
Los datos mostraron que casi 9 de cada 10 (87%) de los consultados cree que pagar impuestos es una obligación, en tanto 80% considera que evadir el pago de impuestos es algo incorrecto.
 
A su vez, el 87% de los encuestados cree que es incorrecto que no se le entregue el ticket o factura cuando compra un producto o servicio.
 
Por su parte la frase que indica que "paga los impuestos porque es un deber ciudadano" fue aprobada por el 85% de los consultados.
 
La encuesta de Equipos Consultores publicada por DGI  fue realizada en localidades de todo el territorio nacional de más de 2 mil habitantes con una muestra de 704 casos.
Temas:

Impuestos DGI IRPF DGI Member

seguí leyendo