Carlos Pazos

Vernazza, el “capitán” de Talvi que ahora asesora a candidato del FA

El publicista que asesoró a Mujica en 2009 y al candidato colorado en 2019 se sumó al equipo de campaña del exdirector del Maciel, junto a Gerardo Grieco

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Es uno de los pocos nombres que en Uruguay inevitablemente se asocian a una campaña electoral. Francisco "Pancho" Vernazza, el publicista que le puso el traje de presidente a José Mujica y ayudó a Ernesto Talvi a ganarle la interna colorado a Julio María Sanguinetti –para quien había trabajado en la campaña de 1994 que lo llevó a su segunda presidencia–, se sumó semanas atrás al equipo del frenteamplista Álvaro Villar, exdirector del Hospital Maciel y candidato desafiante del oficialismo en la carrera hacia la Intendencia de Montevideo.

Integrantes del equipo de Villar informaron que Vernazza estará encargado del "relato" de campaña y la coordinación de la estrategia comunicacional del postulante. Junto a él también ingresó formalmente al comando Gerardo Grieco, gestor cultural y exdirector del Auditorio Nacional del Sodre, quien ya asesoraba a Villar pero desde un rol de "amigo de toda la vida", según contó a El Observador

Diego Vila

Con Villar, Vernazza se enfrentará a algunos desafíos similares a los de Talvi. El principal, hacerlo conocido por el gran público. Se trata, además, de una campaña a la que le quedan dos meses y medio.

Según una encuesta de Opción Consultores, difundida la semana pasada por Canal 4, el médico cuenta con 14% de intención de voto en Montevideo, frente a un 29% de Daniel Martínez y 13% de Carolina Cosse, pero tiene un nivel de desconocimiento mucho mayor que sus dos correligionarios.

El informe de Opción señala que Villar es desconocido por 32% de los votantes, mientras que el porcentaje baja a 14% en el caso de Cosse y 6% en el caso de Martínez. El neurocirujano es incluso menos conocido que Laura Raffo, la candidata de la coalición multicolor, que tiene un nivel de desconocimiento de 26%.

En noviembre de 2018, pocos meses antes de que Vernazza empezara a trabajar con Talvi, el economista era desconocido por más del 60% de los votantes y además competía contra un expresidente con índices de conocimiento de 99%. 

En el entorno de Villar coinciden en que uno de los principales objetivos a corto plazo es hacer conocido al candidato aunque no vieron con malos ojos los resultados de las primeras encuestas.

La campaña buscará explotar la trayectoria personal y profesional del neurocirujano, hijo del primer candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo en 1971 y cara visible de una gestión bien conceptuada en la salud pública.

Hasta el momento, las ideas fuerza fueron la extensión de la "Actitud Maciel" –que identificaba su gestión en el hospital– a toda la capital, así como la "vuelta a las raíces" del Frente Amplio, "abriéndolo a la gente", explicaron a El Observador integrantes del equipo. Eso no quita que los impulsores de la candidatura de Villar también busquen trascender las fronteras partidarias y atraer los "votos prestados" de otras colectividades.

Entre los grupos que apoyan a Villar están el Movimiento de Participación Popular (MPP), Fuerza Renovadora (liderado por Mario Bergara), Impulso Progresista (del excolorado Fernando Amado) y Rumbo de Izquierda (liderado por el exsenador Marcos Otheguy). 

Perfil de Vernazza

Francisco Vernazza es un experto en propaganda electoral y tuvo como clientes a todos los partidos políticos. En 1971 asesoró al Frente Amplio en sus primeros pasos como agrupación política. En 1989 golpeó él mismo la puerta del colorado Jorge Batlle para aconsejarlo en la interna que luego le ganaría a Enrique Tarigo.
Cinco años más tarde, en 1994, Vernazza trabajó con Hugo Batalla primero y luego, ya muy cerca de las elecciones, tomó la posta de la campaña de Sanguinetti, con quien colaboró en la campaña que lo llevó a ponerse la banda presidencial por segunda vez. Las elecciones de 1999 lo encontraron como el publicista de Rafael Michelini, en ese entonces líder del Nuevo Espacio, que estaba fuera del Frente Amplio. En 2004 trabajó con el Partido Independiente y en 2009 con Mujica, a quien luego asesoró un tiempo en Presidencia. En 2014 tuvo un breve período como consejero del nacionalista Jorge Larrañaga y cinco años después fue contratado por Talvi.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.