Vernazza, el “capitán” de Talvi que ahora asesora a candidato del FA
El publicista que asesoró a Mujica en 2009 y al candidato colorado en 2019 se sumó al equipo de campaña del exdirector del Maciel, junto a Gerardo Grieco
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25 de febrero de 2020 a las 05:00
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Es uno de los pocos nombres que en Uruguay inevitablemente se asocian a una campaña electoral. Francisco "Pancho" Vernazza, el publicista que le puso el traje de presidente a José Mujica y ayudó a Ernesto Talvi a ganarle la interna colorado a Julio María Sanguinetti –para quien había trabajado en la campaña de 1994 que lo llevó a su segunda presidencia–, se sumó semanas atrás al equipo del frenteamplista Álvaro Villar, exdirector del Hospital Maciel y candidato desafiante del oficialismo en la carrera hacia la Intendencia de Montevideo.
Integrantes del equipo de Villar informaron que Vernazza estará encargado del "relato" de campaña y la coordinación de la estrategia comunicacional del postulante. Junto a él también ingresó formalmente al comando Gerardo Grieco, gestor cultural y exdirector del Auditorio Nacional del Sodre, quien ya asesoraba a Villar pero desde un rol de "amigo de toda la vida", según contó a El Observador.
Con Villar, Vernazza se enfrentará a algunos desafíos similares a los de Talvi. El principal, hacerlo conocido por el gran público. Se trata, además, de una campaña a la que le quedan dos meses y medio.
Según una encuesta de Opción Consultores, difundida la semana pasada por Canal 4, el médico cuenta con 14% de intención de voto en Montevideo, frente a un 29% de Daniel Martínez y 13% de Carolina Cosse, pero tiene un nivel de desconocimiento mucho mayor que sus dos correligionarios.
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El informe de Opción señala que Villar es desconocido por 32% de los votantes, mientras que el porcentaje baja a 14% en el caso de Cosse y 6% en el caso de Martínez. El neurocirujano es incluso menos conocido que Laura Raffo, la candidata de la coalición multicolor, que tiene un nivel de desconocimiento de 26%.
En noviembre de 2018, pocos meses antes de que Vernazza empezara a trabajar con Talvi, el economista era desconocido por más del 60% de los votantes y además competía contra un expresidente con índices de conocimiento de 99%.
En el entorno de Villar coinciden en que uno de los principales objetivos a corto plazo es hacer conocido al candidato aunque no vieron con malos ojos los resultados de las primeras encuestas.
La campaña buscará explotar la trayectoria personal y profesional del neurocirujano, hijo del primer candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo en 1971 y cara visible de una gestión bien conceptuada en la salud pública.
Hasta el momento, las ideas fuerza fueron la extensión de la "Actitud Maciel" –que identificaba su gestión en el hospital– a toda la capital, así como la "vuelta a las raíces" del Frente Amplio, "abriéndolo a la gente", explicaron a El Observador integrantes del equipo. Eso no quita que los impulsores de la candidatura de Villar también busquen trascender las fronteras partidarias y atraer los "votos prestados" de otras colectividades.
Entre los grupos que apoyan a Villar están el Movimiento de Participación Popular (MPP), Fuerza Renovadora (liderado por Mario Bergara), Impulso Progresista (del excolorado Fernando Amado) y Rumbo de Izquierda (liderado por el exsenador Marcos Otheguy).
Perfil de Vernazza
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