Camilo dos Santos

Viejos conocidos: Alfie se rodeó del “equipo del 2002” en la OPP

Jugaron un rol importante en la salida de la crisis y ahora lo asesoran

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Los que lo hicimos, volvimos”, fue lo primero que dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, al ver a los científicos Carlos Batthyány y Luis Barbeito, que lo esperaban el martes en la puerta del Institut Pasteur para guiarlo en una recorrida por los laboratorios de investigación, con el foco puesto en la producción de los kits de diagnóstico para detectar el coronavirus SARS-CoV-2.

Alfie llegó al edificio ubicado en Malvín Norte junto al contador Álvaro Rossa, con quien hiciera dupla al frente del Ministerio de Economía entre 2003 y 2005, cuando Jorge Batlle era el presidente y se negoció la condonación de deuda con Francia para financiar la creación del prestigioso instituto en Uruguay.

Desde el 1º de marzo, Rossa junto a Julio de Brun, Horacio Bafico, Gustavo Michelin y Edgardo Favaro se encuentran trabajando en la Torre Ejecutiva como asesores de Alfie. Con distintos roles, se trata de algunas de las personas que jugaron un importante papel en el diseño de soluciones para la salida de la crisis bancaria y cambiaria del año 2002. 

Presidencia

Alfie era el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF en la que trabajaban Bafico, Michelin y Rossa. Algunos de ellos, como Alfie y Bafico, viajaron incluso a Washington para negociar con el gobierno de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, mientras que de Brun cuando Alejandro Atchugarry asumió en Economía abandonó la Corporación Nacional para el Desarrollo para pasar al frente del Banco Central del Uruguay (BCU).

En aquella oficina del MEF también trabajaba la actual ministra de Economía, Azucena Arbeleche, a pedido expreso de Alfie, que había sido su profesor, y quien le pidió que comenzara a ver temas de la deuda, cuando aún no existía la Unidad de Gestión de Deuda de la que Arbeleche fue directora entre 2010 y 2014 bajo la segunda administración del FA. 

Casi dos décadas después, los economistas hicieron un enroque y fue Arbeleche quien le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que designara a su viejo docente al frente de la OPP.

Otro vendaval

Ninguno de los técnicos imaginó que 18 años después, cuando Alfie los llamó para que lo acompañaran en la gestión, tendrían que enfrentar nuevamente un vendaval, esta vez por un virus desconocido de origen chino que pondría patas para arriba la economía mundial.

Con la pandemia por el coronavirus “relativamente controlada”, en palabras de Rafael Radi, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y a un ritmo más lento de lo previsto inicialmente, el equipo de la OPP comenzó a trabajar en “distintos escenarios” para dar las pautas  de la elaboración del Presupuesto, que tendrá importantes cambios, reflejo de la orientación política de la nueva administración, según dijeron a El Observador fuentes de Presidencia. 

El proyecto deberá entrar al Parlamento antes del 31 de agosto, por lo que se discutirá luego de la Rendición de Cuentas y el proyecto de Ley de Urgente Consideración.

Camilo dos Santos

Alfie señaló el jueves en una entrevista con el semanario Búsqueda que todavía no tenían los lineamientos y que había un “problema de incertidumbre grande”. “Sí sabemos que tendremos un presupuesto muy restrictivo y que cambiaron las prioridades. Hay que tratar de salir de la rutina de que el presupuesto es el que venía más algo más o menos, según la fuerza que uno tenga”, expresó.

A su entender, el Estado está “muy gordo” pero “no podrá adelgazar” todo lo que “necesita” en este período. 

De Brun desde la OPP y el presidente del BROU, Salvador Ferrer, están trabajando para diseñar alguna herramienta similar al SIGA (Sistema Nacional de Garantías) para otorgar créditos más grandes a empresas con otras necesidades. 

Aunque es colorado, Alfie no ocupa su cargo por cuota política y su solidez técnica fue destacada por Lacalle Pou en una entrevista con El Observador ante de las internas. El entonces precandidato dijo entonces que “ningún gobierno” se podía “amputar su presencia”. 

En los pasillos, dirigentes y funcionarios del gobierno señalan que en estos tres meses, Alfie se ha transformado en uno de los hombres más poderosos del gobierno, fruto de su capacidad técnica y conocimiento del Estado. 

El jerarca también ha asumido un rol en el combate a la pandemia y desde su oficina surgen las propuestas de reapertura de los distintos sectores productivos.

Su currículum muestra una vasta experiencia en el Poder Ejecutivo: fue asesor de la OPP entre 1985 y 1991, y desde esa fecha integrante de la Asesoría Macroeconómica del MEF, lugar en el que se transformó en el “dueño” del ministerio, en palabras de uno de los dirigentes que trabajó con él. 

Choque por la herencia

Desde que asumió en OPP, Alfie no ha dudado en chocar con la anterior administración del Frente Amplio, criticando inversiones, señalando sobrecostos y denunciando gastos, lo que le ha generado rechazo y acusaciones de querer impulsar una agenda privatizadora.

“La sensación es que la gente tenía una idea y conseguían fondos no se sabe cómo, pero la idea no integraba un proyecto global. Nuestra intención es trabajar en proyectos globales, viendo cómo asignamos recursos y también ahorrar”, dijo a Búsqueda respecto a la anterior OPP.

Además, según relató en esa entrevista, en la oficina había siete cargos de particular confianza cuando llegó y ahora solo quedaban el director y el subdirector. “En los últimos años se había llenado, llenado, de cargos de confianza en la administración”, cuestionó. 

Leonardo Carreño

Sus palabras fueron rechazadas por el exsubdirector de la OPP, Santiago Soto, que señaló que era “tan burda la mentira que hasta los designados festejaron en Twitter como María de Lima, o lo publicaron en los diarios como Bafico y Michelin”.

Mientras que Alfie y su equipo han puesto el ojo en los ministerios y las empresas públicas, el subsecretario de la OPP, José Luis Falero, es quien sigue al detalle los gastos de intendencias y municipios.

Falero señaló a El Observador que el objetivo era presentar el primer boceto del presupuesto quinquenal a las intendencias el 18 de junio, durante una reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización.

“Buscamos que las acciones en el territorio pasen a ser coordinadas por la OPP con las intendencias para que si hay una obra en un barrio, no vaya a ser cosa luego vengan UTE, Antel y OSE a levantarla para hacer otra. Eso no existía”, sentenció. 

Protagonistas 

Julio De Brun

Es economista y contador público. Entre marzo del 2000 y julio del 2002 fue presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, cargo que abandonó para pasar al frente del Banco Central durante la crisis bancaria hasta marzo de 2005. Entre 2006 y 2013 fue director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y antes había sido editor de economía y columnista en El Observador. En las internas del Partido Colorado apoyó a José Amorín Batlle.

Álvaro Rossa

Es contador público y entre 2003 y 2005 fue subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, desde donde se desempeñó como gobernador alterno ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además fue coordinador de la Asesoría Económica de la DGI y también integró el primer Consejo de Administración del Institut Pasteur en Montevideo. Es socio del estudio Rossa-Pesce y asociados.

Horacio Bafico

Es economista y fue director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas durante el gobierno de Jorge Batlle. También fue representante de Uruguay ante el Banco Mundial y asesor del director ejecutivo de esa institución. Trabajó como asesor económico de la Cámara de Industrias y junto a Michelin se encargó desde el año 2005 de la página de análisis y coyuntura del suplemento Economía y Mercado del diario El País.

Gustavo Michelin 

El economista fue vicepresidente del Banco República y asesor de la división de Planificación Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas en el último gobierno del Partido Colorado, además de ocupar diversos roles en el Banco Central del Uruguay. Fue consultor y asesor del consejo directivo de la Cámara Mercantil de Productos del País y del directorio de Redpagos. También fue Investigador asociado de CERES.

Edgardo Favaro

Es economista con un PhD de la Universidad de Chicago. Tiene amplia experiencia en organismos internacionales como el Banco Mundial. Favaro es autor junto a Claudio Sapelli del libro Promoción de Exportaciones y Crecimiento Económico. Además fue el primer director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) del Uruguay.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.