16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
3 de mayo 2024 - 5:04hs

Hoy te quiero ayudar a que tomes la decisión de si tenés que cambiar tu plan de fibra óptica o quedarte con el que tenés.

Todo parte de una noticia que ya dimos: Antel multiplicó por 10 los gigas que podés descargar del plan de fibra "por tráfico". 

¿Qué impacto puede tener este cambio en tus finanzas? ¿Cómo podés aprovechar esta noticia para pagar menos? ¿Realmente necesitás cambiarlo o estás bien con lo que consumís?

En esta nueva newsletter, te invito a abrir una Nueva pestaña para dilucidarlo. (Y te adelanto que te voy a explicar por qué le voy a recomendar a mi abuela modificar su plan).

Bienvenid@.

Números a la situación

Primero, vamos a ponerle números a esta situación, que ya te los conté en la nota, pero te los voy a resumir al máximo: antes en el plan más barato de plan de fibra óptica por tráfico solo podías descargar 15 gigas. Hoy son 150. 

En cualquiera de esos planes, tenés que sumarle $ 216 porque el plan obligatoriamente te obliga a tener un teléfono fijo. 

Quedaría así el global de planes:

  •  "Fibra con límite 1" de 150 gigas: $ 806
  •  "Fibra Temporada" tarifa plana tres meses, entre mayo y noviembre 100 gigas por mes: $ 976
  •  "Fibra con límite 2, de 300 gigas”: $ 1.266.

Notas importantes sobre los planes de fibra por tráfico: 

  1. Fibra plana vs fibra tráfico:  el plan de internet por tráfico se diferencia del plan fibra "plana": el primero refiere a que si superás el límite tenés que pagar recargas; en el segundo si superás Antel te anuncia que puede disminuir la velocidad de descarga, pero seguís usando internet.
  2. Velocidad: todos los planes de fibra por tráfico son de 400 megabit por segundo de bajada y 40 de subida.
  3. Costo por cambio de plan: por cada cambio de plan debés pagar, por única vez, $ 716. 
  4. ¿Cuánto cuestan las recargas? Con una recarga de 100 pesos podés bajarte 20 gigas y navegar solo 30 días a partir de la fecha que lo compres. Si pagás $ 200, son 40 GB, también por 30 días.

Presidencia

Conocé qué tipo de usuario sos

No tomes nunca la decisión de cambiarte de plan sin antes conocer al detalle qué tipo de usuario sos. Es decir, cuántos gigas solés descargás.

¿Cómo saberlo? Podés acceder al sitio web de Mi Antel ingresando tu usuario y contraseña.

Al igual que con tu plan de internet móvil, con la fibra óptica tenés la posibilidad de ver en una franja cuánto has consumido y cuál es tu límite mensual. También te dice el nombre del plan que tenés contratado. 

También podés hacer clic en "Ver facturas" para ver cuánto has gastado en los últimos cuatro meses, y tenés chance de ver un consumo histórico, lo que te dará una visión general de tu promedio. Podés llegar a ver cuántos gigas consumiste cada día.

Herramienta indispensable para tomar una decisión. Si no la analizás, vas a tomar la decisión equivocada.

Momento de elegir qué plan te conviene más

Esta tabla contempla todas las preguntas que te podés hacer sobre los planes de fibra óptica. La idea es que sea el mapa que más te ayude a tomar una decisión.

Tipo de Fibra Tipo de Plan Cantidad de Gigas Velocidad Precio Final Observaciones ¿Qué pasa si supero el límite de gigas?
Fibra con Límite de Tráfico Fibra con límite 1 150 GB 400/30 Mbps $806 Cuota de teléfono fijo requerida de $216 Es necesario hacer una recarga. Recarga de $ 100 son 20 GB más a usar en 30 días. De $ 200 son 40 GB a usar en el mismo período
Fibra Temporada Tarifa plana tres meses entre diciembre y marzo. Del 1° d abril al 31 de noviembre 100 gigas de descarga al mes. 400/30 Mbps $ 976 Cuota de teléfono fijo requerida de $216 Es necesario hacer una recarga. Recarga de $ 100 son 20 GB más a usar en 30 días. De $ 200 son 40 GB a usar en el mismo período
Fibra con límite 2 300 GB 400/30 Mbps $1266 Cuota de teléfono fijo requerida de $216 Es necesario hacer una recarga. Recarga de $ 100 son 20 GB más a usar en 30 días. De $ 200 son 40 GB a usar en el mismo período
Fibra Plana Fibra Básico 500 GB 400/30 Mbps $1686 Cuota de teléfono fijo requerida de $216 La velocidad puede disminuir
Fibra Plus 650 GB 550/40 Mbps $1958 Telefonía fija ilimitada La velocidad puede disminuir
Fibra Entretenimiento 800 GB 650/40 Mbps $2390 Suscripción a Star+ y Disney+ incluida; 20% de descuento tres meses La velocidad puede disminuir
Fibra Premium 950 GB 750/100 Mbps $2577 Suscripción a Star+ y Disney+ incluida / 20% de descuento tres meses La velocidad puede disminuir
Fibra Power 1500 GB 900/200 Mbps $3146 Disney+ y Star+ incluidos / 20% de descuento tres meses La velocidad puede disminuir
Fibra Ultra 2500 GB 1000/300 Mbps $3995 Suscripción a Disney+ incluida / 20% de descuento tres meses La velocidad puede disminuir

Mi caso

Soy un usuario que roza, y a veces supero, la descarga de 300 gigas mensuales. Si bien pago fibra plus, estoy evaluando en pasarme a fibra básico. ¿Por qué? Porque voy a pagar unos $ 300 menos y la velocidad no tiene demasiado impacto en mi consumo habitual de internet.

Muchos dudan respecto a la velocidad. Le consulté a Carlos Martínez, gerente técnico del  Área Tecnica del Registro Latinoamericano de Direcciones de Internet, un organismo no gubernamental internacional que administra recursos de la red en la región. Coincidió en que es imperceptible, "a menos que te pongas a bajar archivos grandes y a medir cuánto demora".

Las velocidades que maneja Antel para sus planes más baratos son altas y buenas. Es decir, no lo tomaría como una variable importante para definir si elegir un plan u otro.

Este dato es clave para entenderlo: Netflix recomienda que para descargar una película en 4K (la mayor resolución que hoy tienen sus series y películas) se necesitan al menos 15 megabit por segundo de bajada. 

¿Qué es megabit por segundo? Un megabit por segundo (Mbps) es una medida de velocidad de transferencia de datos, que indica cuántos millones de bits (unidades básicas de información) se pueden enviar o recibir por segundo a través de una conexión de internet o red.

Esto significa que los planes más básicos de Antel (400 megabits por segundo) es aproximadamente 26,67 veces mayor que la recomendada por Netflix para descargar una película en 4K. 

Hoy mi velocidad es de 550 mbps. Pasarlo a 400 mbps tiene un cambio relativamente insignificante. ¿Por qué? Porque si quiero descargar un archivo de 1 GB la diferencia es de aproximadamente 0.7 segundos. Realmente imperceptible. 

Otras variables a considerar

Si es indispensable para vos tener Star+ para ver fútbol uruguayo, tener "fibra entretenimiento" es lo ideal. Porque, considerando lo que manejábamos en la newsletter de hace 15 días, es más económico contratar este paquete especial de Antel, que contratar Star+ por separado. En este caso no contemplaría la variable velocidad, solo la variable dinero.

Antel asegura en su sitio web que los usuarios que tienen fibra "plana" y se pasan del límite de gigas, disminuyen la velocidad. He visto en foros de internet, y el caso de mi mejor amigo, que la velocidad se mantuvo igual pese a que superó largamente la descarga inicial.

Ahora si estás enviando archivos pesados (ejemplo fotografías y videos) permanentemente por internet, es recomendable planes con más velocidad y más gigas para descargar.

Mi abuela, por ejemplo, tiene el plan de fibra básico y paga $ 1.470 al mes. Su promedio de descarga es siempre inferior a 150 GB al mes (en el último año superó dos veces los 150 GB).  Ella aún utiliza su teléfono fijo.

Luego de terminar de escribir esta newsletter, la voy a llamar para recomendarle pagar "Fibra con límite 1" de $ 806 por mes. Eventualmente si algún mes supera los 150 GB, con $ 100 más soluciona su problema. Ahorraría mucho dinero.

Conclusión: recomendaría pasarte a un plan de fibra por tráfico si y solo si tenés asegurado un consumo inferior a 150 GB por mes. Si es superior, no me pasaría y buscaría pagar el plan más barato de tarifa plana. 

Espero te haya servido. Cualquier cosa me escribís.

Esta es una newsletter de El Observador

Si ya formás parte de la comunidad Member de El Observador, tenés que activar la opción para empezar a recibirlas acá
Ahí vas a encontrar todo el listado de newsletters que podés recibir y debés elegir "Nueva pestaña".
Temas:

Fibra óptica Antel Member Newsletter Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar