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Vision Pro de Apple ofrece un futuro de realidad mixta más allá del teléfono inteligente

El dispositivo es el lanzamiento de producto más significativo del fabricante del iPhone en más de una década y las acciones de la empresa alcanzaron máximos históricos

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08 de junio de 2023 a las 16:00

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Por Patrick McGee

Apple presentó el lunes sus muy esperados visores de "realidad mixta", en su producto de hardware más esperado desde que Steve Jobs reveló el iPad en 2010.

Las acciones de Apple subieron el lunes a máximos históricos en vísperas de la presentación de su producto más importante en más de una década: un visor de "realidad mixta" (RM), en cuya elaboración se han invertido siete años, que ofrecerá un vistazo de cómo el gigante tecnológico imagina un futuro posterior a los teléfonos inteligentes.

El dispositivo, llamado Vision Pro, es un visor parecido a unas elegantes gafas de esquí que combinarán la "realidad virtual" (RV), en la cual el usuario se sumerge por completo en un mundo virtual, y la "realidad aumentada" (RA), en la cual se superponen imágenes digitales al mundo real.

Se anticipa que la importancia del dispositivo supere a la del Apple Watch, el cual salió a la venta en 2015, dado el potencial de la RA y la RV para convertirse en una nueva plataforma informática que podrá crear un rico lienzo para las creaciones de los desarrolladores de aplicaciones.

El evento del lunes fue celebrado en persona en la sede de Apple en Cupertino. Pero, al igual que en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple el año pasado, se celebró como un estreno cinematográfico: los asistentes vieron un discurso inaugural pregrabado a disposición del público en YouTube.

Este formato en parte es un legado de Covid-19, cuando todos los eventos de este tipo pasaron a ser virtuales y Apple empezó a crear presentaciones cinematográficas que podían incluir más contenido que un evento en vivo.

Pero una presentación grabada, la cual elimina el riesgo de que una demostración salga mal, también refleja las tendencias más cautelosas del director ejecutivo Tim Cook, quien nunca ha disfrutado de la teatralidad del ex director ejecutivo Jobs para la presentación de productos.

Se estima que el dispositivo costará US$3,499, 12 veces más que el Meta Quest 2, el visor de RV líder de la compañía matriz de Facebook, y más que tres veces más que el Quest Pro, el visor de gama alta de Meta.

Sin embargo, según las estimaciones de Visible Alpha, al año siguiente sus ventas contribuirán a que los ingresos de Apple aumenten un 7 por ciento hasta alcanzar los US$411 mil millones.

Las expectativas en Wall Street ante el anticipado lanzamiento hicieron subir las acciones de Apple casi un 2 por ciento, hasta un máximo histórico de casi US$185. Sin embargo, su capitalización de mercado se mantuvo por debajo de su máximo de US$3 billones de principios de 2022, conforme el número de acciones en circulación se ha visto reducido por las recompras.

Tal como anteriormente lo reportó el Financial Times, el visor es una especie de dispositivo de ‘compromiso’. La visión original de Apple, en 2016, era la de unas gafas ligeras de RA en lugar de un visor inmersivo. Pero los expertos de la industria dicen que tal tecnología sigue estando a varios años de distancia.

"Existe una amplia gama de tecnologías que tienen que unirse para que este tipo de dispositivos y experiencias tengan una forma compacta que nos permita caminar durante todo el día con un par de gafas inteligentes puestas", dijo Timo Toikkanen, director ejecutivo de Varjo, un fabricante finlandés de visores de RA y RV cuyos productos empresariales cuestan hasta US$6,495.

"Se necesitan avances en óptica, en gestión energética, en gestión térmica y en capacidad de procesamiento", añadió Toikkanen. "Es una categoría de productos muy compleja y tomará mucho tiempo para que todo eso ocurra, y luego para que todo eso se miniaturice".

Tipatat Chennavasin, cofundador de Venture Reality Fund, afirma que no está claro cuánto tardarán en madurar estas tecnologías.

"Todo el mundo dice que faltan entre tres y cinco años, pero llevan diciéndolo los últimos 10 años", él comentó.

Los expertos de la industria afirman que el visor de Apple se dirigirá probablemente a tres públicos — clientes empresariales, jugadores de videojuegos y desarrolladores de software — y que sólo las generaciones posteriores del producto estarán orientadas a los consumidores convencionales.

Aunque el visor estará fuera del alcance de la mayoría, sería una ganga para algunos si sustituyera la necesidad de simuladores de vuelo o de instrumentos quirúrgicos que cuestan más de US$1 millón, señaló Peggy Johnson, directora ejecutiva de Magic Leap, cuyo visor de RA tiene precios que comienzan en US$3,299.

"Tenemos compañías y sectores a los que podemos aportar valor en este momento, no dentro de cinco años", afirmó ella. "Hay una rentabilidad de la inversión en estas áreas, pero mayormente es en el sector público, en la atención médica, dentro de los quirófanos y en los entornos industriales".

Un precio de venta al público de US$3,499 también pudiera ser un costo razonable para los jugadores extremos de videojuegos que ya se sienten cómodos pasando horas en entornos inmersivos.

Chennavasin no cree que el evento de Apple llegue a ser "un momento iPhone para la RE", las siglas de realidad extendida, la cual incluye la realidad mixta. Él más bien cree que será una tecnología habilitadora para los desarrolladores, una herramienta que les permitirá a los profesionales crear aplicaciones para las gafas de próxima generación que salgan varios años después.

"Necesitas una MacBook para crear una aplicación para el iPhone", explicó él. "Este dispositivo será como eso para las gafas de RA".

Las acciones de Apple han subido un 45 por ciento este año, y la compañía vale US$2.85 billones. Está a sólo un 5 por ciento de su valoración máxima de $3 billones a principios de enero de 2022, un mes antes de que Rusia invadiera Ucrania y los mercados mundiales cayeran en espiral.

El precio de venta al público de US$3,499 convierte al visor en el segundo producto más costoso de Apple después de la Mac Pro de escritorio, cuyo precio comienza en US$5,999.

El iPhone original en 2007 costaba US$599 y fue objeto de numerosas burlas. Pero hoy en día el precio promedio de venta de un iPhone se acerca a US$1,000, y los modelos de gama alta de Apple alcanzan US$1,500.

"Yo no creo que nadie se hubiera imaginado que estaríamos pagando US$1,500 por un teléfono inteligente", comentó Julie Ask, una analista de Forrester. "Ahora habitualmente pagamos más por los teléfonos inteligentes que por las computadoras".

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