Jefe de Redacción de El Observador USA
En 48 horas de negociaciones rabiosas, los líderes del G20 lograron un documento de consenso. Lula logró imponer su agenda y Milei terminó por adherir, pero dejando sentadas sus profundas diferencias con el brasileño y la arquitectura multilateral. Se dobla pero no se rompe, y Argentina tampoco abandona el Tratado de París. Acercamiento a China, a la espera del alineamiento con Trump.
Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre del G20 en Río de Janeiro volvieron a posar este martes para una foto en grupo, en esta oportunidad con Joe Biden, Giorgia Meloni y Justin Trudeau, que llegaron tarde a la foto del lunes, pero esta vez sin Javier Milei. Qué fue lo que pasó.
El canciller Gerardo Werthein descartó ante este medio la salida de Argentina del Acuerdo de París. Además, anticipó que el presidente Javier Milei viajará al Foro de Davos en enero próximo. Lo dijo desde Río de Janeiro, donde se realiza la cumbre del G20.
Entre la serie de reuniones bilaterales que mantiene al margen del G20, Milei sostuvo un encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi. La apuesta de Argentina, principal proveedor de aceite de soja de la India, para convertirse en un socio energético de la quinta economía mundial.
En el marco del G20, el libertario argentino y el presidente de China se vieron en el hotel Sheraton de Río de Janeiro durante una media hora. Fue un gesto de reconocimiento mutuo, en medio del acercamiento de Xi a la región, con la que incrementó exponencialmente sus intercambios comerciales en los últimos años. Apuesta al auxilio financiero de China.
Reunidos en Río de Janeiro, los líderes del G20 alcanzaron los consensos mínimos necesarios para no romper. Lula logró imponer parte de su agenda y Milei terminó adhiriendo, pero con fuertes aclaraciones para dejar sentada sus diferencias ideológicas con el brasileño.
En el G20 de Río, Lula propuso reformas globales, un impuesto a súper ricos y un futuro multipolar. Argentina, liderada por Milei, adhirió con reservas a la Alianza contra el Hambre mientras marcaba distancia de "iniciativas socialistas". La cumbre destacó tensiones, ausencias notorias y negociaciones clave para definir el futuro de la gobernanza global.
Si bien la relación del gobierno argentino con el de Lula da Silva no podría ser más tensa, lo que se evidenció en el frío saludo de apertura, Javier Milei dio la sorpresa. La administración del Libertario se sumó a la Alianza contra la Pobreza y el Hambre que impulsa Lula, aclarando que sólo el capitalismo logrará tal objetivo
El presidente brasileño y el argentino chocan en temas centrales del G20 que acaba de empezar en Río de Janeiro. La cuestión ambiental, un impuesto global a las grandes fortunas y la guerra en Ucrania, entre los motivos de la discordia. Milei, sin embargo, dio la sorpresa al adherir con argumentos propios a la Alianza contra el Hambre que impulsa Lula da Silva.