Por qué las voces de las mujeres se vuelven temporalmente más graves tras tener a su primer hijo

La cantante Adele y la actriz Kristen Bell son algunas de las mujeres que afirman haber experimentado este fenómeno.
Las voces de las nuevas madres se vuelven más graves y monótonas después de haber tenido a su primer bebé, según un estudio de la universidad de Sussex en Reino Unido.

La cantante Adele y la actriz Kristen Bell son algunas de las mujeres que afirman que sus voces sufrieron un proceso de "masculinización" tras sus embarazos.

Y ahora hay pruebas científicas que muestra que el embarazo y el parto pueden causar un cambio temporal en las voces de las mujeres.

    1,3 semitonos

    El estudio examinó las voces de 20 madres (y 20 mujeres de la misma edad que nunca habían dado a luz), incluyendo a cantantes, actrices, periodistas y celebridades.

    En total los investigadores analizaron 634 clips de entrevistas para analizar las voces antes, durante y después del embarazo.

    Los resultados muestran que el tono de voz medio de las mujeres se redujo en más del 5%, el equivalente a más o menos 1,3 semitonos.

    Mujer embarazada
    BBC
    Se descubrió una caída en el tono de la voz de alrededor del 5%.

    Aunque algunas cantantes notan que sus voces se vuelven más profundas durante el embarazo, la gran caída realmente ocurre después de dar a luz.

    Sin embargo, no hay por qué preocuparse: esta "masculinización vocal" no parece permanente, ya que las voces vuelven a su frecuencia habitual después de un año.

    Las canciones de Adele

    En un concierto en Sídney en marzo de 2017, la cantante Adele relevó a sus fans que estaba teniendo dificultades para llegar a las notas más graves de su canción "Skyfall".

    Esto se debe a que la cantante había escrito la canción durante su embarazo, cuando su tono de voz era mucho más grave.

    La actriz Kristen Bell también afirmó en 2013 que el cambió de voz que sufrió a raíz de su embarazo llegó a afectar su trabajo en la película animada Frozen.

    Aparentemente la actriz tuvo que grabar nuevamente algunas de las canciones de la película, ya que su voz había cambiado mientras estaba embarazada.

    Adele
    PA
    La cantante Adele aseguró haber tenido problemas para llegar a las notas más bajas de Skyfall después de que se le pasara el cambio de tono tras el embarazo.

    ¿Hormonal o adaptativo?

    La doctora Kasia Pisanski, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, explica a BBC Radio 5 que el estudio no ofrece conclusiones de por qué sucede este fenómeno.

    Sin embargo, el equipo tiene varias teorías.

    "Una posible explicación es que esto se debe a cambios hormonales después del parto. Investigaciones previas han demostrado que las voces de las mujeres pueden cambiar con la fertilidad y que el tono se incrementa alrededor del momento de la ovulación cada mes y disminuye después de la menopausia", dice Pisanski.

    "Sabemos que después del embarazo hay una fuerte caída en los niveles de hormonas sexuales, lo que podría influir en la dinámica de las cuerdas vocales y el control vocal".

    Sin embargo, la doctora también afirma que podría tratarse de un cambio adaptativo.

    "Varias investigaciones han demostrado que las personas con voces más graves suelen ser consideradas más competentes, maduras y dominantes. Por lo tanto podría ser que las mujeres modulan su voz sin darse cuenta para parecer más autoritativas".

    El estudio de la Universidad de Sussex es el primer paso para entender este fenómeno. La doctora Kasia Pisanski explica que a continuación le gustaría comparar a las voces de mujeres embarazadas con madres que adoptan.

    "De esta manera, podremos analizar si se debe a un cambio hormonal o adaptativo", dice la doctora.




    Fuente: BBC

    Comentarios