Sunca respalda el rascacielos de Viñoly y la Intendencia "seguramente" le pida "algún ajuste" de altura

La comuna espera recibir este jueves una nueva versión del primer proyecto que se elevó ante la Junta Departamental para su consideración

Mientras la intendencia de Maldonado espera que este jueves el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly presente una nueva versión del proyecto para modernizar el emblemático hotel San Rafael, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) dio su apoyo a la controvertida iniciativa.

Este martes, una delegación del gremio se reunió con el intendente fernandino Enrique Antía para abordar la coyuntura actual del sector e intercambiar puntos de vistas sobre la remodelación del San Rafael. Durante el encuentro, la delegación de trabajadores transmitió al intendente su preocupación por la falta de avances en los proyectos de construcción con beneficios fiscales.

El presidente del Sunca en Maldonado, Alejandro Rodríguez, dijo a El Observador que del total de obras presentadas solamente ocho comenzaron. "El sindicato hizo un relevamiento, con registros fotográficos incluso, y no se llega a 300 trabajadores en esos proyectos", informó el dirigente.

Rodríguez indicó que la construcción ocupa actualmente entre 2.500 y 3.000 trabajadores y tiene además unos 4.000 desocupados que son de Maldonado. "Hubo otros que vinieron por un par de años, después se quedaron sin trabajo y volvieron a sus departamentos", añadió.

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa con Antía fue el de la construcción del rascacielos de 67 pisos que el empresario italiano Giuseppe Cipriani pretende desarrollar en el predio del hotel San Rafael. Durante la reunión, la delegación sindical comunicó a Antía que apoya el proyecto, cuyo diseño está a cargo del arquitecto Viñoly.


"Todo lo que sea fuente de trabajo bienvenido sea, se debe estudiar bien el tema medio ambiental principalmente, porque el departamento también vive de defender ese aspecto", dijo Rodríguez.
Además de la mano de obra de construcción –todavía no cuantificada por el Sunca– el dirigente indicó que también será importante otros puestos de trabajo que el proyecto generará cuando esté en funcionamiento. En ese sentido, citó al hotel Enjoy. "En la parte gastronómica tiene 700 trabajadores", rescató.

Tomando en cuenta ese ejemplo, Rodríguez aseguró que el gremio "le va a dar para adelante al proyecto, que sí debe tener estudios responsables sobre el medio ambiente".

Versión de la comuna

En diálogo con El Observador el intendente fernandino Enrique Antía comentó que la reunión con el presidente y secretario del Sunca de su departamento "fue muy constructiva".

"Lo que queremos es escuchar la opinión de todos los actores. Sabíamos que el proyecto iba a causar revuelo", reconoció Antía.

En ese sentido, el jerarca informó que para este jueves está previsto que el arquitecto Viñoly tenga su primer contacto con los funcionarios de urbanismo y planeamiento para avanzar con el proyecto.


Antía adelantó que la intendencia le comunicará que "no está dispuesto" a aceptar una pasarela por encima de la rambla, una postura que "es coherente" con el rechazo a pedidos similares que ya hicieron otros privados en su momento como el hotel Enjoy (Conrad).

"Vamos a ver ahora qué propuesta traen ahora ellos. Viñoly ya está enterado de las observaciones", dijo Antía. El intendente añadió que "seguramente" también se "plantee algún ajuste a nivel de altura", aunque dijo que sería un "atrevido" si opinara sobre un proyecto que tiene una "estructura de coherencia definida que tendrá que definir el propio arquitecto".

La remodelación del San Rafael incluye una torre de 67 pisos y 300 metros de altura, el edificio más alto de Sudamérica, con una inversión prevista de US$ 400 millones. Esas son las características del rascacielos que forma parte del complejo turístico que proyecta el Grupo Cipriani con el diseño del prestigioso arquitecto uruguayo Viñoly.


Antía añadió que no se fijaron un plazo para aprobar el proyecto del San Rafael, aunque reveló que tampoco se va a "eternizar" porque se corre el riesgo de "perder una inversión que hoy está".

"En el proyecto del San Rafael vamos a defender la inversión y estar atentos a las modificaciones urbanísticas en función de las características del proyecto", afirmó.

La marcha de las obras

Antía le informó a los delegados del Sunca sobre el "panorama y avance" de los 42 proyectos que en su momento la comuna promovió para dinamizar la construcción. En ese sentido, el intendente dio la certeza que 38 de esas iniciativas "siguen para adelante", tres quedaron por el camino y una aún no está descartada. Esta último es un proyecto para construir un hospital internacional, que ya tiene el aval de la comuna pero no el del Ministerio de Salud Pública.

"Algunas obras ya comenzaron, otras lo están haciendo en estos días y otras lo harán en breve", comentó Antía. Según el Sunca, hay ocho obras que ya están en curso. En paralelo con estas iniciativas que ya están aprobadas, hay otros seis proyectos que están en distintas fases ante la Junta Departamental o la comuna local. Entre ellas está la reestructura del hotel San Rafael.


Antía indicó que las demoras en algunos casos se deben a que faltan estudios técnicos para iniciarlas, están en la etapa de sedimentación o nivelación, mientras que otros recién están culminando sus planos definitivos. "Entre que se aprueba en la Junta Departamental y se hace el proyecto definitivo, normalmente transcurre entre seis mese y un año", explicó Antía.

La intendencia estima que los 38 proyectos abarcan una superficie de 1.040 millones de metros cuadrados de construcción. Los arquitectos manejan que este tipo de edificaciones demanda entre siete y ocho jornales por metro cuadrado, lo que implica más de 7 millones de jornales distribuidos en el tiempo.

Por otro lado, una vez que estos proyectos estén culminados generarán mano de obra permanente para entre 1.500 y 2.000 trabajadores promedio anual. Esto por los servicios asociados como limpieza, mantenimiento, jardinería, portería, entre otros.

Comentarios

Populares de la sección