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Tesla Model 3: de las élites al consumidor medio

El nuevo modelo de la compañía de Elon Musk se vende a US$35.000 y por el momento ha recibido excelentes críticas
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01 de agosto de 2017 a las 08:56

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla entregó en la noche del viernes los primeros ejemplares de su muy esperado Model 3, más barato que sus otros automóviles y destinado a llegar al gran público.

El propietario de la empresa, el multimillonario Elon Musk, llegó al acto celebrado en sus instalaciones de Freemont, cerca de la ciudad estadounidense de San Francisco, a bordo de un ejemplar rojo, repleto de luces y bajo los sonoros aplausos de sus empleados. "Es un coche increíble. Hemos cuidado hasta el más mínimo detalle", aseguró.

Los primeros compradores -30 trabajadores de Tesla- recibieron las llaves de sus vehículos e hicieron la foto de rigor para celebrar el acontecimiento. "Produciremos automóviles lo más rápido posible", prometió Musk. Está previsto que los Model 3 lleguen a los concesionarios en dos meses aproximadamente.

. Aunque su diseño es similar al Model S, es más pequeño, más simple y cuesta la mitad: alrededor de US$ 35.000 para el modelo básico, con una autonomía de 350 km sin necesidad de recarga.

Como el S y el X, el 3 es totalmente eléctrico y tiene un sistema de piloto automático que le convierte parcialmente en autónomo.

Medio millón de reservas

Para abaratar el precio, Tesla usó menos aluminio y más acero, además de eliminar algunos elementos. El 3 sólo tiene una pantalla de mandos a la derecha del volante, mientras que el S tiene dos. "Es una etapa crucial en la misión de Tesla para acelerar la transición de nuestro mundo hacia la energía duradera", explica la compañía en los folletos de presentación del nuevo auto.

La empresa calcula que producirá de forma progresiva 5.000 modelos por semana a finales de año."Es un desafío, pero estoy contento", subrayó Musk. Según contó, ya ha recibido "medio millón" de reservas, "sobre todo en Estados Unidos". "La demanda no es un problema", precisó.

El Model 3 representa una etapa esencial en las ambiciones del empresario, que quiere convertir Tesla en un constructor automovilístico de serie.

De acuerdo a las proyecciones, la empresa ha vendido en los seis primeros meses de 2017 entre 47.000 y 50.000 coches.

Con el Model 3, espera alcanzar los 500.000 vehículos vendidos en 2018 y el millón de aquí a 2020. El alemán Volkswagen y el japonés Toyota, en comparación, venden cada uno más de 10 millones de coches al año, aunque los de Tesla son todos eléctricos.

Una crónica de The Washington Post del día del lanzamiento, da cuenta de las características del modelo. "Desde el momento en que te sientas dentro del Model 3, tienes la sensación de que has entrado en un territorio desconocido. Lo que hizo a la experiencia única, es el sentido igualmente inmediato de que este territorio inexplorado es realmente familiar", se explica en el artículo. Por otra parte, el diseño es minimalista, y no ostenta demasiado la tecnología que hay en él.

"Apuntamos a un diseño muy simple y limpio, porque en el futuro -en realidad, el futuro es ahora- los autos serán cada vez más autónomos", dijo Musk el viernes, citado por The Washington Post. "Así que realmente no necesitas mirar un panel de instrumentos con tanta frecuencia. Podrás hacer lo que quieras: podrás ver una película, hablar con amigos, irte a dormir", definió el empresario.

¿El iPhone de los coches?

Los mercados están pendientes del éxito del Model 3. Algunos analistas tienen dudas sobre las perspectivas de crecimiento del grupo, al estimar que la demanda del S y el X es limitada.

Pero la estrategia de Musk ha funcionado hasta ahora. Aunque la mayoría de las empresas ofrecen algún modelo eléctrico, Tesla domina este segmento porque ha sabido aprovechar el vacío que había.

Los Tesla combinan dos aspectos considerados clave para el futuro de los automóviles, en los que trabajan la mayoría de constructores pero también gigantes informáticos como Google o Apple.

El analista Gene Munster, de la firma Loup Ventures, considera que de hecho Tesla es el Apple del automóvil:

"Un día compararemos el lanzamiento del Model 3 al del iPhone, que provocó una revolución en la tecnología móvil".

El alcance empresarial de Musk no termina en los coches; también invierte en energía solar con la compañía SolarCity, y en la conquista del espacio a través de SpaceX. En los últimos tiempos también le ha empezado a dedicar tiempo a las baterías para casas.

Su trayectoria le sitúa por otro lado, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Tesla S
Tesla S
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tesla x
Tesla X
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