30 de julio 2024 - 7:45hs

La dieta más famosa de España, la dieta mediterránea, sorprendió tras un estudio por parte de Harvard, revelando importantes consecuencias para la salud. Este plan de alimentación saludable, famoso por su enfoque en verduras, frutas y proteínas saludables, se encuentra actualmente bajo la lupa.

El estudio, realizado por el Brigham and Women's Hospital, parte de la universidad, analizó a 25.000 mujeres estadounidenses durante 25 años, destacando cómo esta dieta podría reducir la mortalidad en un 23%.

Consecuencias de seguir la dieta mediterránea según Harvard

El estudio de Harvard, liderado por la cardióloga Samia Mora, mostró que las mujeres que siguieron la dieta mediterránea experimentaron una notable reducción en la mortalidad general. "A las mujeres que quieran vivir más tiempo, nuestro estudio les dice que cuiden su dieta".

Más noticias

Seguir un patrón de dieta mediterránea podría provocar cerca de un cuarto menos de riesgo de muerte durante más de 25 años, con beneficios tanto para el cáncer como para la mortalidad cardiovascular, declaró Mora en The Harvard Gazette. Estos hallazgos destacan y comprueban el potencial de la dieta mediterránea para mejorar la salud a largo plazo.

healthy-salad-white-plate-arrangement.jpg
Beneficios de la dieta mediterránea confirmados en estudio a largo plazo por Harvard.

Beneficios de la dieta mediterránea confirmados en estudio a largo plazo por Harvard.

Esto descubrieron los investigadores sobre la dieta más famosa de España:

  • Beneficios cardiovasculares: la dieta mediterránea se asocia con una reducción significativa en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a su bajo contenido en grasas saturadas y alto en antioxidantes.
  • Reducción del riesgo de cáncer: el estudio indica que esta dieta también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, posiblemente debido a su riqueza en alimentos naturales y bajo contenido en productos procesados.
  • Mejora en biomarcadores de salud: se observaron mejoras en más de 40 biomarcadores, incluyendo aquellos relacionados con el metabolismo, la inflamación, y la resistencia a la insulina.
preparing-plant-based-recipe-idea.jpg
La dieta mediterránea, rica en verduras y frutas, podría ser clave para una vida más larga y saludable.

La dieta mediterránea, rica en verduras y frutas, podría ser clave para una vida más larga y saludable.

Limitaciones del estudio sobre la dieta mediterránea y consideraciones adicionales

Aunque los resultados del estudio son prometedores, los investigadores de Harvard advierten que los beneficios se observaron exclusivamente en mujeres, y que es necesario realizar más investigaciones para confirmar si los mismos beneficios a la salud se aplican a los hombres. Además, enfatizan la importancia de adherirse a la dieta mediterránea a largo plazo para lograr estos beneficios.

Además, es importante destacar que antes de realizar un cambio alimenticio en tu rutina diaria es fundamental consultarlo con un nutricionista que esté al tanto de tu estado de salud y posibles afecciones.

Temas:

Harvard dieta España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos