25 de junio 2025 - 8:05hs

En forma muy heterogénea, como la economía, el consumo mejora. El tema es y fue muy discutido en los últimos días. Y el Gobierno se agarra de un dato positivo pero parcial para vender su "éxito". El 11,6% de suba del consumo en el primer trimestre de este año (informada por el Indec) se mide contra el pico de la recesión de esta misma gestión, que fue precisamente el primer trimestre del 2024 con la devaluación y el fogonazo inflacionario.

De ahí que el oficialismo, fiel a su estilo confrontativo, salió a calificar de "mandriles", "econochantas" y "ensobrados" a quienes venían alertando sobre la no mejora del consumo. Pero una mirada por fuera de la grieta puede mostrar lo que realmente está pasando.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Santiago_Oria/status/1937294799419085278&partner=&hide_thread=false

Vuelan autos y escrituras

Según la consultora PxQ, de Emmanuel Alvarez Agis, sobre los datos del Indec, desmenuzan esa heterogeneidad. En el primer trimestre, se observó una recuperación en el consumo de bienes durables y semi-durables (+56,5% en promedio), mientras que el de no durables cayó -3,8%.

Más noticias

Las escrituras en CABA, patentamientos de autos cero kilómetro, suben hasta 97% en el primer trimestre del 2025 contra el mismo período del año pasado. La compra de electrodomésticos crece casi 47% y hasta incluso la venta de indumentaria crece un módico 4%. Pero la misma cara de la misma moneda muestra que hay otros consumos, más relacionados con las clases medias y bajas, que no repuntan.

consumo PxQ.jpeg

Alimentos, bebidas, los más rezagados

El consumo en almacenes cede 16% este 2025 contra el pozo del 2024, alimentos y bebidas más del 9% abajo y panadería 8% menos. En resumen: vuela la compra de bienes como los autos y cae el consumo en los supermercados.

Dice PxQ que tras la devaluación de diciembre de 2023, mejoró el poder adquisitivo del salario medido en bienes durables: entre noviembre de ese año y abril del 2025, la relación precio/salario cayó 47% para comprar un 2 ambientes y 3% para acceder a un auto gama media. En cambio, se deterioró frente a los no durables, tales como nafta (se necesitó 29% más) y leche (+13%).

Parte del dispar repunte en el consumo se explica por el ingreso disponible que fue variando desde que aumentaron los precios de tarifas y transporte público. Por eso, dentro de la canasta de consumo creció la participación de bienes y servicios regulados. Se destacó el gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que pasó de representar el 22,8% del salario en noviembre de 2023 a 29,6% en abril de este año, según PxQ.

salarios versus bienes.jpeg

Bienes durables y salarios

"De acuerdo con el último dato disponible (abril del 2025A) el consumo muestra dos velocidades: el vinculado al esparcimiento (shoppings) se recuperó más que el esencial (supermercados y mayoristas), que aún no alcanza el nivel de noviembre del 2023", acota la consultora de Alvarez Agis.

A su vez, destacan que producto de la apertura comercial y la apreciación del tipo de cambio, las importaciones comenzaron a crecer, destacándose los aumentos en bienes durables y semi-durables, sectores donde el consumo muestra un mejor desempeño.

importados y bienes de consumo.jpeg

Boom de importados

"Este fenómeno se refleja especialmente en el sector automotriz: tras el cambio de gobierno, la participación de autos nacionales en ventas cayó 30 puntos porcentuales, en favor de los importados. Así se revirtió la tendencia del gobierno anterior, cuando predominaban los vehículos nacionales. Para abril de este año, los importados superaron el 65% del total de los patentamientos", destaca la consultora. En este contexto, la brecha entre la compra de autos usados y 0 km se redujo, ubicándose en niveles similares a los de enero del 2019.

Finalmente, dice PxQ, el salario medido por SIPA y las expectativas de compra de bienes durables e inmuebles evolucionaron de forma similar en los últimos años, ya que la pérdida de poder adquisitivo suele postergar compras grandes o de largo plazo. Desde el piso de febrero del 2024 crecieron 10% y 97%, respectivamente, retomando niveles similares a los meses previos a la devaluación.

Temas:

consumo Elecciones INDEC Autos alimentos bebidas bienes durables salarios importados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos