El número de inflación de mayo que dio 1,5% (algo que incluso se filtró en redes sociales más de una hora antes del anuncio oficial) envalentona al elenco oficial a pensar (no predecir) que los precios al momento de ir a votar en octubre pueden "comenzar con un cero delante". En el gobierno creen que la tendencia de los precios es "inexorablemente a la baja", como recuerda un funcionario. "¿Puede empezar con un cero en octubre? Sí, es una posibilidad. No lo descartamos", apuntó un miembro del equipo económico sobre el último IPC antes de los comicios, el 14 de octubre (que mostrará la inflación de septiembre).
Sea como fuere, el camino de los precios no es lineal. Lo saben en el Ministerio de Economía y las consultoras también empiezan a medirlo. Camilo Tiscornia, de C&T, ya predice que el número de junio será mayor al visto en mayo.
Inflación.webp
Los rubros que más impactaron en la inflación fueron vivienda, alimentos, restaurantes, transporte y salud.
Los precios impactados por el Hot Sale
"La inflación de mayo fue especialmente baja, ya que, a los factores de fondo, es decir, la política macroeconómica consistente con la desinflación, se sumaron elementos que impactaron positivamente: la baja de las verduras (terminando de revertir las fuertes subas de marzo, la baja de los combustibles y el programa de ofertas generalizado como fue el 'Hot Sale'. Por esto, los datos parciales de junio del relevamiento de C&T para la región GBA sugieren que la inflación de este mes será mayor que la de mayo", dice la consultora.
Se despiertan alimentos y bebidas
En la misma línea, el relevamiento de precios minoristas Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, con respecto a la primera semana de junio, muestra un avance en los precios. Si bien miden solo alimentos y bebidas, detectaron un incremento de 0,8%, una aceleración contra la última semana de mayo (0,1%) y comparable solo a la tercera de mayo cuando dio el mismo porcentaje. La proyección para junio de Eco Go es un IPC de 2,1%.
De todas formas, la tendencia a que los precios sigan cayendo, más allá de algún mes con repunte, sería la constante, según economistas como Federico Domínguez. "Las condiciones monetarias están dadas para que la inflación dentro de pocos meses sea inferior al 1% mensual", dice.
El Banco Central y la restricción monetaria
"Puede ser en dos meses, en tres meses, en seis meses, pero vamos camino a eso:, acota. "En este momento vos tenés un Banco Central que está capitalizado con un elevado nivel de respaldo de la base monetaria. Tenés todas las fuentes de emisión cerradas, tanto por pasivos monetarios, que ya no hay más, como por la cuestión fiscal. Tenés un fuerte control de la base monetaria, en la cual solo hay aumento de la base monetaria contra aumento de la demanda de dinero. Y hay más confianza, ¿no? Este proceso de apertura comercial también te modera los precios en algunos sectores. Yo creo que si se mantiene el orden monetario, la inflación va a ser un mal recuerdo en algunos meses", vaticinó Domínguez, un economista bastante retuiteado por Javier Milei y los funcionarios de Economía.