Gerardo Della Paolera: “Esto es un programa financiero, no es un programa económico todavía”
Uno de los economistas preferidos del presidente, Gerardo della Paolera, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, consideró que por ahora, el Gobierno sólo ha mostrado un “programa financiero” que, aunque necesario, no ofrece un horizonte claro para la recuperación económica a largo plazo. “Lo que vos heredaste es un cráter económico, con una economía de las más distorsionadas del mundo y un régimen inflacionario que es probablemente el más alto del mundo”, explicó y añadió las medidas actuales están orientadas a eliminar el déficit fiscal de manera rápida y drástica. “Fue un plan financiero de shock para tratar de eliminar cuanto antes el déficit fiscal, pero obviamente eso tiene unos costos muy grandes”, dijo.
“Yo digo que esto es un programa financiero, no es un programa económico todavía”, insistió Della Paolera y añadió: “Un plan económico en donde la gente, le guste o no, le da una cierta certeza a futuro, le alarga el horizonte para tomar decisiones".
El economista subrayó la importancia de eliminar el cepo cambiario, describiéndolo como el “cáncer más importante” que ha tenido la Argentina, porque ha distorsionado todos los precios relativos en el país, desde bienes de consumo hasta servicios, "hasta el corte del peluquero”, afirmó.
Según Della Paolera, el actual tipo de cambio está atrasado y esto podría llevar a una nueva devaluación. “Primero, lo que se utilizó después de esta gran devaluación en diciembre es una especie de ‘crawling peg’ activo, pero con una baja tasa de devaluación”, explicó. Aunque esta estrategia puede proporcionar algo de oxígeno a corto plazo, advirtió que “en algún momento te vas a quedar corto”.
Para el economista, un tipo de cambio flotante y la liberación del cepo podrían llevar a un dólar más estable en torno a los 1.250 o 1.300 pesos. Sin embargo, destacó la complejidad de encontrar un equilibrio real en el tipo de cambio debido a las constantes fluctuaciones de la economía argentina.
Della Paolera también comentó sobre la reforma estructural necesaria para atraer inversiones. “Si Milei tiene éxito y hay una lluvia de inversiones, podría darse una paradoja: hacer reformas estructurales mientras se está caro en dólares, lo cual es complejo por el grado productivo de la Argentina”, explicó. Esta situación podría dificultar la competitividad del país a nivel internacional.
Finalmente, Della Paolera elogió algunas de las medidas microeconómicas que el gobierno está intentando implementar, aunque insistió en que son necesarias reformas más amplias y profundas. “Lo que está haciendo bien el gobierno, por ejemplo, es la idea de las reformas micro que Federico [Sturzenegger] está tratando de llevar adelante conjuntamente con las votaciones en el Congreso”, reconoció. Sin embargo, destacó que estas medidas deben ir acompañadas de un plan económico integral para ser efectivas a largo plazo.
Para Cavallo, es posible un “ataque definitivo” contra la inflación y la reactivar la economía en simultáneo
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo, un hombre elogiado en varias oportunidades por Milei, hizo una salvedad sobre la inflación de mayo: “Si hubieran continuado los ajustes de los precios de la energía y de los transportes como habían sido anunciados, la tasa de inflación a publicar por el Indec tendría que ser del orden del 7%, pero dado que el gobierno decidió postergar los ajustes de los precios controlados para más adelante, es posible que la tasa mensual de mayo termine estando alrededor del 5%”.
Para que el proceso de desinflación se consolide, Cavallo consideró que “es necesario clarificar cómo se avanzará hacia el sistema monetario de competencia de monedas”. En su mirada, “con la inflación mensual por debajo del 6% mensual, el gobierno tiene que preocuparse porque en los próximos meses no vuelva a aumentar”, por lo que consideró que “el ataque definitivo contra la inflación con simultánea reactivación vigorosa de la economía recién podrá aplicarse a partir de la unificación y liberalización cambiaria que se logre sin salto devaluatorio”.
“El sistema monetario actual no permite que el dólar pueda cumplir eficientemente con todas las funciones de una moneda de curso legal, particularmente que pueda servir como reserva de valor y permita la utilización del ahorro en dólares para financiar inversiones o capital de trabajo de personas y empresas”, dijo y agregó que “es muy diferente a un régimen eficiente de competencia de monedas”.
Para Cavallo, “el sistema cambiario no es un ‘mercado único y libre de cambio’ sino un desdoblamiento confuso e insincero, donde no existe ni unidad ni libertad”, asegurando que “permite un manejo discrecional tanto por el lado de las cantidades como de los precios según el tipo de transacciones permitidas”, por lo que “hay muchas transacciones lisa y llanamente condenadas a la ilegalidad”.
Ante esto, Cavallo consideró que “un desdoblamiento formal del mercado cambiario, manteniendo los controles de cambio sobre las transacciones relacionadas con el comercio exterior de bienes, y liberalizando totalmente todo el resto de las transacciones, fundamentalmente las de servicios y las financieras por movimiento de capitales, es el mejor camino para avanzar hacia un sistema monetario de competencia de monedas”, aunque aclaró que “la competencia de monedas quedará perfeccionada cuando pueda reunificarse el mercado comercial con el mercado financiero libre”.
Asimismo, indicó que “el único mecanismo capaz de permitir e inducir la re-monetización en dólares de la economía que decidan las personas es la liberalización del mercado financiero junto con el blanqueo de capitales y la autorización para que los bancos reciban depósitos en dólares con la misma facilidad y prerrogativas de los depósitos en pesos”.
En esta línea, Cavallo aportó que para mantener la estabilidad en el nivel de precios, el Banco Central deberá “manejar los encajes legales de los depósitos en pesos y en dólares, las tasas de interés en ambas monedas (a través de operaciones de mercado abierto con bonos en pesos y en dólares) e intervenir en el mercado cambiario comprando o vendiendo reservas de tal manera de tender a estabilizar el precio del dólar en pesos”.
Al mismo tiempo, advirtió que una apertura total del cepo sin una etapa previa de liberalización financiera podría aumentar el riesgo de “un salto devaluatorio inicial que vuelva a exigir realineamiento de precios relativos de bienes transables y tarifas de servicios públicos”.
Hernán Lacunza: "Veo más una recuperación en forma de pipa"
El ex ministro de Economía Hernán Lacunza, quien lideró los equipos técnicos de Horacio Rodríguez Larreta durante la campaña, aseguró que no es “tan optimista” ya que ve "una recuperación en forma de pipa”. “El ministro tiene que vender la expectativa, pero no soy tan optimista con un rebote en V”, aseguró.
Embed - Hernán Lacunza: "El estado presente era realmente ausente"
“Los motores de la reactivación del consumo y la inversión no van a alcanzar. El salario real es menos de un 20% inferior al de hace seis meses. Era una ficción lo otro. Todavía no empezó a recuperarse y, si se empieza a recuperar porque la paritaria le gana en algún punto a la inflación, no se recuperará en dos meses. Va a ser en forma de pipa, con una recuperación más parsimoniosa”, explicó Lacunza y añadió: “La inversión, que es el otro gran motor, tampoco me parece que tenga tanto caballos de fuerza. Leía a Domingo Cavallo en estos días sobre el cepo y me parece que hasta que eso no esté disipado cuál es el puerto de llegada, el Gobierno tiene un mensaje difuso entre dolarización y competencia de monedas. Hasta que la tasa de interés y el tipo de cambio hayan aterrizado, al igual que los costos, insumos, salarios y la energía, no creo que haya un boom de inversión. Ni con la Ley Bases ni con el RIGI. Primero tiene que estar asfaltado el camino”.
Lacunza criticó además la política cambiaria de la administración Milei y señaló: “Percibo algún dogmatismo creciente por parte del Gobierno y temo que quede encerrado en esa lógica". En tanto, aclaró que nota ese dogmatismo “no tanto por el atraso cambiario, sino por la persistencia”
Fausto Spotorno: “Falta la última etapa que es la salida del cepo”
El economista y asesor presidencial Fausto Spotorno consideró que "ya salimos de la etapa de quiebra total, entramos en la etapa de ordenar todo para llegar a fin de mes y falta la última etapa que es la salida del cepo". Según Spotorno, la Argentina está ahora en una "transición después de un programa económico que estaba agotado desde hacía más de diez años". "Teníamos un proceso inflacionario que crecía a velocidades astronómicas. La gran pregunta era: ¿qué se hacía con eso?. Y no había mucho espacio para mantener ese programa económico, había que hacer un cambio radical", enfatizó.
El economista señaló además que "un par de cosas en las que el Gobierno decidió gastar como esencial, y con todo lo demás está esperando a que entre plata". También dijo que una de las decisiones del Poder Ejecutivo fue "no ir por un Banco Central independiente, porque entendía que estaba en emergencia y que era necesario que esté totalmente alineado" con la política económica.
Con respecto al Consejo Asesor de la Presidencia, que Spotorno integra, explicó: "es una especie de mesa de gente del mercado y de la economía que no está todo el día metida en la función pública y puede mirar un poco más allá". "La función es tener un grupo de gente que forme parte de la economía real, pero que no forme parte del Gobierno, para tener una mirada de personas que trabajan en industria, en logística, en mercado de capitales. La función no es meterse en la micro o macroeconomía", resaltó.