25 de septiembre 2025 - 18:45hs

El plan de retenciones cero del Gobierno que ya alcanzó el cupo de US$ 7.000 millones desató muchas críticas entre los productores que "la vieron pasar" y dicen que no pudieron obtener ningún beneficio. En el sector se habla de que los exportadores (multinacionales) vendieron el stock que ya tenían (pagadas un precio de la soja menos las retenciones que le descuentan al productor) y se quedaron con un beneficio millonario.

La finalización de la baja temporal de retenciones a cero está generando todo tipo de controversias en el sector. Incluso el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, lo dijo claramente: “Nos llamó la atención que en 48 a 72 horas se cubra todo”. Y afirmó que la entidad se encuentra “evaluando cómo se generó esto”.

cosecha-soja-060524.jpg

Dudas en la Sociedad Rural Argentina

“¿Llegó este beneficio al productor genuino? ¿Lo pudo aprovechar o no lo pudo aprovechar? ¿Cómo puede ser que la exportación haya emitido tantas declaraciones juradas para cubrir semejante cantidad de dinero? Hay que ser prudentes, hay que tener datos concretos”, sostuvo Pino a Radio Mitre.

Más noticias

El rumor es que Luis Caputo cerró con las grandes cerealeras que exportan, quienes ya tenían stocks de soja, para venderles. O sea, el productor que le vende al exportador casi no participó porque cuando quiso vender ya no había cupo. Dice el periodista especializado en agro, Matías Longoni, que hubo una ganancia de US$ 1.500 millones de los exportadores en desmedro de los productores y del mismo Estado (por no cobrar retenciones).

"Los exportadores pagan las retenciones y luego descuentan esa suma del valor que pagan por los granos. Entonces, en este episodio uno podría pensar que los defraudados son los productores. Pero en realidad el principal damnificado es el fisco, que no ingresará ese dinero", dice Longoni.

Luis Caputo.webp
Caputo reafirmó la política económica del Gobierno, resaltando la remonetización tanto en pesos como en dólares para sostener el crecimiento económico.

Caputo reafirmó la política económica del Gobierno, resaltando la remonetización tanto en pesos como en dólares para sostener el crecimiento económico.

Los productores la vieron pasar

"Esos 1.500 millones (son las retenciones que iban a cobrarse por embarques de granos por 7.000 millones) no las recibirán ni los productores ni el Estado. Quedarán en manos de una decena de empresas agroexportadoras. Será el premio (o la tasa de interés) que cobrarán las multis del agro por adelantar a Milei los 7.000 millones en divisas que necesita para que el dólar no explote. ¿Por cuánto plazo? Esa plata ingresará al Banco Central en tres días, cuando a lo sumo hubiera demorado unos pocos meses", sostuvo.

Longoni explica que los productores no pudieron aprovechar nada. "Economía permitió que se anotaran DJVE (exportaciones) a diestra y siniestra, sin ningún límite ni condición. Y las exportadoras vieron la posibilidad. Pero las cerealeras no cometieron ningún delito. Se aprovecharon de la necesidad y en dos días agotaron el cupo", apuntó.

Bessent 2.jpg

Bronca de los agricultores con Bessent

Del otro lado, los productores estadounidenses también están en pie de guerra. "Esta semana, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció que el gobierno estadounidense estaba negociando la extensión de una línea de swap de 20.000 millones de dólares al gobierno argentino y la posible compra de bonos extranjeros del país. Casi inmediatamente después, se informó que China compró 20 cargamentos de soja argentina tras el anuncio del gobierno argentino de la exención de impuestos a sus exportaciones de soja", dice la Asociación de Sojeros Americanos (ASA, por sus siglas en inglés).

El presidente de la asociación, Caleb Ragland, salió a pegarle a Bessent y criticar el beneficio hacia la Argentina: “Los productores de soja estadounidenses han sido claros durante meses: el gobierno necesita cerrar un acuerdo comercial con China. China es el mayor cliente de soja del mundo y, por lo general, nuestro principal mercado de exportación. Estados Unidos no ha realizado ventas a China en esta nueva campaña agrícola debido a los aranceles de represalia del 20% impuestos por China en respuesta a los aranceles estadounidenses. Esto ha permitido que otros exportadores, como Brasil y ahora Argentina, se apoderen de nuestro mercado a expensas directas de los agricultores estadounidenses".

Temas:

retenciones Productores cerealeras Javier Milei Nicolás Pino Sociedad Rural Argentina Soja agricultores Bessent

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos