25 de septiembre 2024
7 de septiembre 2024 - 12:53hs

El arresto se logró tras una exhaustiva investigación que incluyó el análisis de cámaras de seguridad en la zona donde se dejó el paquete explosivo, y el seguimiento de los desplazamientos del sospechoso a través de las líneas de colectivos que utilizó. También se estudió el uso de la tarjeta SUBE, lo que permitió reducir el número de posibles autores a un único perfil. Luego, el Cuerpo de Investigadores Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad realizó un análisis científico y comparativo, basado en la antropometría y la postura corporal, que permitió identificar a Soria como el autor del ataque. Esto derivó en el allanamiento de su domicilio y su posterior detención.

Entre los elementos secuestrados en el departamento del detenido, los investigadores hallaron una guía "T" de la ciudad de Buenos Aires con una anotación manuscrita que decía "LA RURAL", acompañada por el cuadrante "52 A-5", el cual corresponde a la ubicación exacta del edificio de oficinas de la Sociedad Rural en Juncal 4450.

Más noticias

Cómo sigue la investigación

Soria será trasladado hoy a los tribunales de Comodoro Py, donde será indagado por el juez Daniel Rafecas por los delitos de explosión, lesiones dolosas múltiples y daños materiales. Una vez terminada la indagatoria, se espera que el sospechoso sea derivado a un complejo penitenciario del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La investigación ahora apunta a determinar los móviles detrás del ataque y la posible participación de cómplices. Además, se esperan los resultados de las pericias sobre el componente químico utilizado en la fabricación del explosivo, el impacto en la salud de las cinco personas afectadas por la inhalación de humo durante la explosión, y una evaluación detallada de los daños materiales provocados.

Cabe destacar que Soria ya tenía antecedentes judiciales. En 2017, se emitió una orden de comparendo en su contra en una causa relacionada con amenazas antisemitas anónimas, bajo la investigación de la Fiscalía Penal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del fiscal Miguel Kessler.

image.png

Quién es el detenido por el atentado a Nicolás Pino

El agente inmobiliario Alberto Santiago Soria fue detenido anoche durante un allanamiento en su vivienda, situada en la intersección de las calles Juan B Justo y Chivilcoy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En sus redes sociales, combina publicaciones de su pasión por River Plate con memes que critican al kirchnerismo, y últimamente se pudo ver en su perfil contenido antifeminista.

image.png

Sin embargo, no hay publicaciones que lo vinculen con el extremismo vegano, una de las primeras hipótesis que se manejaron en la investigación. De hecho, fuentes policiales confirmaron que en su heladera hallaron milanesas y un pollo congelado, lo que pone en duda esa línea de investigación.

De acuerdo con información judicial, Soria tenía antecedentes por amenazas antisemitas anónimas en una causa que data de 2017, pero que ya prescribió. En ese momento, tuvo que presentarse ante la Fiscalía Penal N°5. Durante su arresto, no presentó resistencia.

La palabra del presidente de la Sociedad Rural Argentina

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se pronunció sobre el atentado que tuvo lugar en la sede de la entidad. Durante una conferencia de prensa este viernes, Pino expresó: "Son situaciones que traen a la memoria épocas pasadas", y aseguró que no tiene "idea" sobre los motivos del ataque.

Pino vinculó el episodio con una "Argentina del pasado" y dejó en claro que no siente temor frente a lo ocurrido. También rechazó cualquier vínculo entre el ataque y su relación personal con el presidente de la Nación, Javier Milei. "No puedo decir que este episodio tenga referencia a la relación que tengo con el Presidente", afirmó, insistiendo en que su relación con Milei se enmarca en el ámbito institucional: "Es la relación de un presidente de una entidad con el presidente de la Nación", subrayó.

image.png

El dirigente aclaró que no tiene en agenda ninguna reunión próxima con Milei, mencionando que está "incomunicado" y que "no hay nada previsto", aunque dijo que, si el mandatario lo contacta, asistirá a la reunión. "No tengo nada previsto con Milei, no hay nada en agenda", reafirmó Pino.

Asimismo, Pino agradeció las muestras de solidaridad que recibió de diversas figuras políticas, entre ellas la vicepresidenta Victoria Villarruel, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Sin embargo, comentó que no pudo seguir dialogando con más personas debido a que "le sacaron el teléfono".

En cuanto a las medidas de seguridad que podrían implementarse en la Sociedad Rural tras el atentado, Pino se mostró abierto a escuchar a expertos en el tema. "Nos van a decir cómo seguir en el día a día", afirmó, dejando claro que está dispuesto a seguir recomendaciones. A pesar de la gravedad del incidente, reiteró que no tiene "miedo" y volvió a señalar que lo sucedido parece ser "algo de la Argentina del pasado".

Temas:

atentado presidente Nicolás Pino Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos