18 de junio 2025 - 14:57hs

El canciller Gerardo Werthein encabezó este martes la presentación oficial argentina ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y reiteró el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Durante su intervención de 11 minutos en Nueva York, el funcionario consideró que "existen condiciones favorables para abrir una nueva etapa de diálogo" con el Reino Unido.

Werthein calificó la ocupación británica iniciada en 1833 como "un acto colonial contrario al derecho internacional" y planteó: "¿Cómo puede justificarse que un territorio insular que forma parte integral de la plataforma continental argentina y constituye una proyección natural de nuestro territorio haya sido separado de manera unilateral mediante el establecimiento de una población implantada y el mantenimiento de una fuerza militar extranjera destinada a respaldarla?".

El canciller destacó que "la cuestión Malvinas trasciende a los gobiernos, es una política de Estado y una causa nacional sostenida a través de generaciones" y reafirmó la plena disposición argentina a reanudar "negociaciones bilaterales sustantivas" con el gobierno británico conforme a la resolución 2065 de la Asamblea General.

Más noticias

Rechazo el principio de autodeterminación de los isleños

Durante su presentación, Werthein abordó directamente la situación de los aproximadamente 3.000 habitantes de las islas, quienes han votado masivamente en referéndums -el último en 2013- por mantener su pertenencia a la corona británica.

"Tras casi dos siglos de presencia británica se trata de personas que no tienen vínculos originarios con el territorio o bien son descendientes de quienes fueron asentados en forma unilateral por la potencia ocupante", explicó el funcionario. Agregó que esta "población implantada", sumada a los 1.200 efectivos militares británicos, "no puede ser considerada conforme al derecho internacional, como un pueblo con derecho a la libre determinación, ya que eso implicaría legitimar una situación derivada de una ocupación ilegítima".

No obstante, el canciller aclaró que "la Argentina valora y reconoce el modo de vida, el bienestar y la prosperidad de los habitantes de las Malvinas y sostiene una actitud constructiva hacia ellos en consonancia con los principios establecidos en nuestra Constitución".

Durante la sesión, Mark Pollard, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, respondió a estos argumentos: "Nuestros antepasados no llegaron como conquistadores, sino como custodios de nuestro entorno. No estamos implantados, estamos arraigados". El representante isleño declaró: "Cada año reafirmamos nuestro derecho a la autodeterminación. La autodeterminación no es un eslogan, no es selectiva y no está en venta".

Críticas a la militarización y explotación de recursos

Werthein denunció las acciones unilaterales del Reino Unido en el Atlántico Sur, particularmente la "presencia militar desproporcionada en las islas" y la militarización del territorio. El funcionario advirtió que esta configuración resulta "incompatible con el carácter del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación".

El canciller también rechazó el otorgamiento "unilateral e ilegítimo" de licencias y concesiones británicas que facilitan la exploración y explotación de recursos naturales, especialmente hidrocarburos y pesqueros. "Lejos de contribuir a una solución pacífica, estas políticas agravan la controversia y perpetúan una lógica colonial", señaló, advirtiendo sobre el impacto ambiental de estas actividades y su carácter violatorio de la resolución 3149 de la Asamblea General.

La delegación argentina que acompañó a Werthein incluyó a Mónica Urquiza, vicegobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el senador Pablo Daniel Blanco; el representante permanente ante la ONU Francisco Tropepi; el embajador ante Estados Unidos Alec Oxenford; y la secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Paola Di Chiaro, entre otros funcionarios.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Cancilleria_Ar/status/1934670263087763852&partner=&hide_thread=false

El canciller informó además que mantuvo el lunes una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, para solicitar sus buenos oficios "con el fin de facilitar una solución pacífica a este prolongado diferendo". Esta gestión busca impulsar el cumplimiento de las resoluciones internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones.

El Comité de Descolonización aprobó por consenso una resolución que renueva "el histórico llamado de las Naciones Unidas a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido para reanudar a la mayor brevedad posible las negociaciones tendientes a encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía".

Temas:

Gerardo Werthein ONU Malvinas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos