El Gobierno tiene previsto lanzar en los próximos días un nuevo "sistema de inteligencia nacional" para integrar la información en sectores claves de la economía y en disputas internacionales una base para "mejorar el análisis estratégico", según aseguró a El Observador una fuente oficial vinculada al área.
"Se establece una red de información de organismos estatales que aportará a la SIDE datos relevantes, aunque no produzcan inteligencia en el sentido estricto", explicó la fuente. Y aclaro que la ciberseguridad y protección de redes (cuya responsabilidad depende de la Secretaría de Innovación, dependiente de la Jefatura de Gabinete) será claramente distinguida de la ciberinteligencia, para "la obtención de conocimiento estratégico desde el ciberespacio para la toma de decisiones".
Durante las últimas dos semanas, se vio casi a diario al nuevo titular de la SIDE, Cristian Auguadra, entrando y saliendo del despacho del asesor presidencial Santiago Caputo. Siempre se lo veía con una carpetita azul. Más de una vez los acreditados le preguntamos que llevaba entre sus papeles, y siempre se sonreía. Se recordará que Auguadra reemplazó a Sergio Neiffert, luego de un papel muy deslucido en materia de inteligencia.
Para la contrainteligencia se creará una agencia específica, que evitará superponerse con el accionar de la Policía Federal. Otra superposición que se elimina es la de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estratégica Militar, que directamente será eliminada. "La producción de inteligencia estratégica militar queda a cargo del Estado Mayor Conjunto", se asegura.
Cambios en la SIDE
En cuanto a la SIDE, directamente, se elimina la División de Asuntos Internos que pasará a denominarse Inspectoria General de Inteligencia, con mayores atribuciones para auditorías, investigación interna, control de legalidad y control presupuestario y "eficiencia".
Según la posición oficial, "la reforma moderniza, ordena y legítima el Sistema de Inteligrncia Nacional, lo integra al Estado, lo separa de funciones policiales, lo adapta a amenazas contemporáneas y lo somete a mayores controles, con el objetivo de mejorar la capacidad estratégica del Poder Ejecutivo".
En los últimos días, aún con los festejos de fin de año, circuló con insistencia un borrador de DNU que fue desestimado por fuentes oficiales.
Ante las objeciones por posible espionaje a la población expresadas por esta cronista, la fuente aseguró que "por el contrario, este sistema mejorará la transparencia, la cooperación internacional y el acceso a financiamiento". Agregó que quien dice (como lo hicieron otras fuentes) que es "un sistema peligroso, no entiende nada de lo que habla".
Consultados distintos expertos, expresaron que se trata de un diseño "profesional", aunque "hay que ver si saben hacerlo funcionar con responsables sin trayectoria".