9 de diciembre 2024
1 de noviembre 2024 - 15:13hs

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice Lisandro Catalán hace semanas que preparan esta propuesta para los gobernadores con el objetivo de cumplir el mandato del presidente Javier Milei de que el Presupuesto 2025 no se corra del superávit fiscal.

El Gobierno quiere ordenar el discurso político con los gobernadores

"Siempre nos corrieron con que tenemos deudas con ellos. Bueno, es momento de que presenten todos los papeles que tengan y que veamos cuánto efectivamente se puede cancelar de esta forma", precisó un funcionario con acceso al primer piso de la Casa Rosada. "Queremos ordenar el discurso político con los gobernadores que todo el tiempo nos corren con que hay deudas", agregó la misma fuente que negó que se trate de una estrategia para dividir los bloques que fueron conformando los mandatarios provinciales.

Más noticias
francos gobernadores.jpg
Una de las reuniones del Gobierno de Javier Milei con los gobernadores por el Presupuesto 2025.

Una de las reuniones del Gobierno de Javier Milei con los gobernadores por el Presupuesto 2025.

Del lado de los gobernadores dialoguistas, grupo que conforman los del PRO y la UCR que estaban dentro de Juntos por el Cambio (JxC) más sus pares de peronismo no kirchnerista, existen dudas al respecto del anuncio de la administración de Milei. Primero porque no todos los mandatarios provinciales están en condición de equilibrio entre lo que deben y los que se les adeuda; y en segundo lugar por el tiempo que estipuló la Casa Rosada para llevar adelante las conversaciones.

Los gobernadores plantean dudas sobre las deudas

"Van a tardar 60 días en hacer los estudios técnicos y parece que el Gobierno quiere salir por arriba, o posponer, una negociación compleja que es la del Presupuesto 2025", analizó un gobernador de JxC. "La Pampa no está endeudada, Salta no está endeudada, Catamarca y Tucumán están super ordenadas. No sé si es tan relevante eso con el peronismo no K", agregó el mismo mandatario.

Milei Pacto de Mayo gobernadores

Sin decirlo abiertamente, por la cautela del caso, algunos gobernadores dialoguistas ven en este gesto una forma del Gobierno de explorar la posibilidad de conseguir votos de parte de sus pares del kirchnerismo al intercambiarle deudas con fondos para obra pública. Por eso los mandatarios provinciales más cercanos a la Casa Rosada quieren analizar detenidamente la propuesta.

Presupuesto 2025: la centralidad de las cajas jubilatorias no traspasadas

"Siempre les dijimos de compensar. Pero hace 10 meses que la deuda ellos la cobraron pero no la pagaron. Hay que analizar el caso por caso. A varias provincias le quieren encajar varios millones de dólares del Club de Paris y no tienen ningún registro de esa deuda", afirmó un gobernador del PRO convencido de que la Casa Rosada les debe más a lo dialoguistas que viceversa.

En ese cálculo, y que explica también la cautela de las provincias, se encuentra la inclusión de las deudas por las cajas jubilatorias no transferidas que en el caso de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos es de miles de millones de pesos. "Ahí nos va a seguir dando saldo a favor a nosotros a pensar del cruce de deuda", afirmó un gobernador radical. "Sin comentarios hasta que veamos el decreto", agregó otro mandatario provincial del centenario partido.

Esa deuda de cajas jubilatorias no transferidas, que involucra a 13 provincias, de acuerdo al propio Catalán "puede llegar a conversarse", Es decir, no está en el inicio de la iniciativa.

Temas:

Gobierno deudas gobernadores Javier Milei Presupuesto 2025

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos