26 de mayo 2025 - 19:00hs

Un posteo en la red social X de la consultora Ad hoc le aporta otro ángulo al análisis político del fin de semana, mayormente dedicado a comparar precios de empanadas, los gestos de “osooo” entre dignatarios y a dilucidar la cotización de los traidores en la época de la antigua Roma.

Señala Ad hoc que, por un lado, los no-saludos del presidente Milei a Victoria Villarruel (su propia vicepresidente) y a Jorge Macri en la celebración del Te Deum por el 25 de Mayo y, por el otro, que la respuesta del ministro Luis Caputo a Ricardo Darín por sus críticas a la situación económica activaron muy fuertemente a la comunidad oficialista digital, generando un gran volumen de conversaciones. En cifras, las menciones generadas en redes sociales por Darín y Lali Espósito alcanzaron las 447.000, superando ampliamente las 125.000 menciones que acumularon los discursos de Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Gr5nwWHWEAAA1ej.jpeg

Estas cifras disparan preguntas inevitables: ¿con quién compite realmente Javier Milei en la conversación pública hoy? ¿Existe una oposición capaz de plantear visiones alternativas a las planteadas por el Gobierno, o el único discurso crítico con algo de relevancia proviene de artistas populares como Darín y Lali? ¿Hay futuro político más allá de las redes?

Más noticias

Modelos de militancia digital

Puede resultar engañoso sacar conclusiones a partir de una o dos polémicas de fin de semana que mañana mismo seguramente serán olvidadas, pero los episodios confirman que la metodología de militancia y creación de contenido de La Libertad Avanza no ha variado en lo más mínimo en el rápido tránsito de Javier Milei de figura emergente de la política a la presidencia de la nación. A esta altura ya es un lugar común comparar al asesor todoterreno Santiago Caputo con el personaje de la novela de Giuliano da Empoli (El mago del Kremlin), pero sus métodos no sólo no han cambiado, sino que se han reforzado.

Si hace 10 años al PRO y a Cambiemos se le reconoció una capacidad para la instalación novedosa de Mauricio Macri a través de la creación centralizada de contenidos con fuerte impacto en las redes sociales (principalmente Facebook y Twitter, en aquel entonces), la militancia de LLA se maneja de otra manera: crean y reproducen contenido de forma descentralizada y en una suerte de competencia por el favor de los jefes no oficiales pero con más trayectoria, que pueden ser el Gordo Dan, Fran Fijap u otros similares, y de ahí provocan un efecto contagio con resultados que han demostrado ser superadores en el actual ecosistema de redes.

Captura de pantalla 2025-05-26 185411.png

El resultado inmediato de este accionar se repite una y otra vez: los contenidos y las interacciones de las redes y en la conversación pública pasan luego a la agenda de los programas de TV, de radio y de canales de streaming, reafirmando el dominio del discurso del oficialismo a la vez que se minimizan la presencia y el impacto de discursos alternativos u opositores, ya sea del lado del peronismo, del PRO o de otros desprendimientos de la ex coalición Juntos por el Cambio.

Opinión pública y percepción social

De todos modos, que LLA se mantenga como el principal protagonista y dominador de la discusión pública, no necesariamente se correlaciona de manera directa con un aumento en la imagen positiva de Javier Milei y su gestión. Un informe más detallado de la misma consultora Ad hoc con datos del mes de abril muestra que el oficialismo pudo instalar temas, pero un imprevisto como la muerte del papa Francisco le generó una cuota inusual de menciones negativas.

También, que el discurso de Milei multiplica en impacto a los intentos de réplicas de Cristina Kirchner, esas largas parrafadas en forma de carta abierta digital al presidente que suelen empezar con el apelativo "che, Milei". Del mismo modo, así como la salida del cepo cambiario —una cuestión central para el Gobierno en términos no sólo de gestión económica, sino también de comunicación— pudo instalarse con referencias positivas durante algunos días, pero su impacto se fue diluyendo con relativa rapidez.

Captura de pantalla 2025-05-26 185314.png

Otros estudios que observan la evolución de la opinión pública y el humor social de los argentinos detectan desde hace varios meses que en la sociedad conviven un sentimiento de esperanza por lo logrado en este año y medio con cierta frustración o impaciencia por ver una mejora concreta en la situación económica personal después de un ajuste tan fuerte.

No deja de ser una novedad que al menos un 50% de los argentinos reafirmen su apoyo a un proceso de normalización de las reglas de juego de la economía, por muy dolorosa que ésta resultara. Y más aún cuando esta novedad se confirma como un fenómeno para nada pasajero y se traduce en votos: basta observar los resultados de la reciente elección porteña, que el Gobierno logró nacionalizar y convertir en una suerte de plebiscito acerca de su propia gestión por sobre los deseos del PRO, que quería limitarla a una consulta acerca de la gestión municipal. Así, todo hace pensar que, salvo una catástrofe económica totalmente imprevisible, el Gobierno de LLA podría repetir en octubre los resultados de la Ciudad en muchos otros distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires.

En cualquier caso, queda la incógnita para estudiar con más detalle a mediano plazo: qué otros efectos podría llegar a generar esta suerte de monopolio de la conversación pública (tanto digital como tradicional) que ejerce el oficialismo si la situación económica no mostrara signos más fuertes y parejos de una reactivación económica.

Temas:

Ricardo Darín Lali Espósito Cristina Kirchner Axel Kicillof

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos