El presidente Javier Milei no será el único funcionario electo que asista a la asunción de Donald Trump ya que el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, también será de la partida después de recibir la invitación de parte del Congreso de los Estados Unidos. El mandatario provincial recibió ayer la convocatoria formal.
La razón detrás de la invitación de Orrego a la asunción de Trump se explica por la importancia de San Juan en el mapa de la minería y el sector energético. De ahí que desde el Congreso de los Estados Unidos le haya llegado la invitación. Asimismo el gobernador de San Juan es dentro de la oposición dialoguista uno de los mantiene buenos vínculos con la Casa Rosada al punto tal de que recientemente se anunció el primer plan de inversión en la provincia bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), mediante un proyecto de explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo, que prevé una inversión de USD 1.000 millones.
Las razones de la invitación de Marcelo Orrego a la asunción de Donald Trump
Orrego, de acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, aprovechará su viaje a Washington para mantener encuentros con dirigentes políticos, funcionarios, empresarios y otros referentes norteamericanos, con el objetivo de establecer vínculos y explotar posibles gestiones de inversión que beneficien a la provincia de San Juan.
Milei Orrego.webp
Javier Milei compartirá la asunción de Donald Trump con un gobernador dialoguista.
La agenda de Javier Milei en los Estados Unidos
Milei partirá en la medianoche del viernes 17 de enero a bordo del renovado avión presidencial ARG 01, acompañado por su hermana y secretaria General, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. La primera actividad del jefe de Estado será el sábado a las 18 (hora local), cuando asistirá al hotel Omni, en donde la agrupación Hispano organizó una cena de gala y baile en honor al triunfo de Trump. Allí, la plataforma financiera Latino Wall Street (LWS) le entregará el "Premio LWS 2025 - Titán de la Reforma Económica" por su "extraordinario liderazgo y sus logros transformadores".
El presidente Javier Milei junto al presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump
El presidente Javier Milei junto al presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump
El domingo participará de una gala en el National Building Museum, en la última actividad antes de la participación en la juramentación de Trump, programada para el lunes. Durante todo el viaje tendrá reuniones con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y compartirá el encuentro con los líderes de Alemania, Olaf Scholz; y de Reino Unido Keir Starmer, para luego partir rumbo a Zúrich para el Foro Económico Mundial en Davos del que regresará al país el viernes 24 de enero.