Javier Milei habló en el aniversario de la Bolsa de Comercio y lanzó una nueva advertencia a los diputados y senadores de la oposición, a quienes responsabilizó por las recientes tensiones cambiarias. En un discurso centrado en la economía, Milei defendió las medidas implementadas por Luis Caputo y resaltó los logros de los primeros seis meses de gestión, enfatizando que el principal objetivo del Gobierno es el superávit fiscal.
“Hoy me vuelvo a poner el traje de economista y voy a tratar de dar mi explicación de lo que está pasando y cómo vamos a terminar saliendo así que no va a ser un discurso tan atractivo con el de Tucumán”, comenzó Milei, anunciando su intención de explicar la fase dos de su programa económico.
El mandatario destacó la labor de Caputo, calificándolo como “el mejor ministro de toda la historia argentina” y agregó: “Lo que está haciendo junto a Quirno y Bausili es una tarea enorme y solo la historia podrán dar cuenta del trabajo fabuloso que están haciendo”.
Milei criticó a algunos economistas, a quienes no nombró, afirmando que “son pifiadores seriales” y volvió a cargar contra el Banco Central y la emisión monetaria como causas de la inflación. “¿Qué inflación multicausal? No hay inflación multicausal, llamarán así a los distintos disparates por los cuales un Banco Central emite, porque el resto es pura sarasa”, sentenció. Subrayó nuevamente la importancia del déficit cero para asegurar la solvencia intertemporal y destacó la reducción del riesgo país, que pasó de 2900 a 1100 puntos, hasta que el Congreso “empezó a hacer de las suyas”.
En otro tramo de su discurso, el presidente Milei afirmó: “Todo esto va a empezar a generar un crecimiento económico de largo plazo más grande. Vamos a entrar en un sendero de crecimiento más alto. Eso va a generar recursos. Me comprometo a que eso no se va a destinar a incrementar el gasto, vamos a bajar impuestos y devolver recursos. Si entendemos que este esfuerzo sí va a valer la pena en 30 años vamos a volver a ser una potencia mundial”.
Refiriéndose a las recientes fluctuaciones en el mercado, señaló: “Con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos y bueno, el mercado nos pasó la factura“, aludiendo a la caída en el precio de los bonos y el aumento en la cotización de los dólares paralelos.
“Como todavía tenemos control de capitales, si ustedes compran dólares de manera indirecta, no directa, al pegarle por vía de la solvencia al precio de los bonos (nos dicen) ´uy está subiendo el dólar´, y sí claro, mientras que los degenerados fiscales quieran hacer de las de ellos, lo van a ver en el precio del dólar“, explicó Milei.
El presidente volvió a sus advertencias: “Le digo algo, si los degenerados fiscales quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario ¿saben qué? las voy a vetar todas, no voy a entregar el resultado fiscal”, enfatizó.
Defensa de la gestión y el Gabinete
En varios pasajes de su discurso, Javier Milei elogió al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, destacando su papel en la contención de la híperinflación. “El gigante que está aquí llevó la tasa de inflación del 17.000% a 54%”, afirmó, refiriéndose al titular del palacio de Hacienda.
El presidente también abordó aspectos políticos, especialmente en relación a la ministra Sandra Petovello, a quien defendió por su trabajo en la transparencia de la administración de la ayuda social. “A la pobre ministra de Capital Humano le pegan porque está descubriendo choreos”, sostuvo. Milei reiteró que el apoyo recibido en las urnas le encomendó tres misiones principales: bajar la inflación, la inseguridad y la corrupción.
En cuanto a la lucha contra la inseguridad, Milei elogió nuevamente a la ministra Patricia Bullrich. “Las fuerzas federales ingresaron a Santa Fe e hicimos bajar un 70% los homicidios. Logros, no relatos”, destacó el mandatario.