11 de diciembre 2025 - 17:16hs

El presidente Javier Milei confirmó que Argentina inició negociaciones con el Reino Unido para levantar el embargo de armas que rige desde la Guerra de Malvinas de 1982. La medida, que impide la compra de equipamiento militar con componentes británicos, mantiene a las Fuerzas Armadas argentinas sin acceso a tecnología de defensa de última generación desde hace más de cuatro décadas.

"No hay potencias mundiales sin poder militar", afirmó Milei en declaraciones al diario The Telegraph. "No hay país que cuente en el contexto internacional si no puede defender sus fronteras", agregó el mandatario, quien además reveló que viajará al Reino Unido entre abril y mayo de 2026, convirtiéndose en el primer presidente argentino en visitar Londres desde 1998.

Consultado directamente sobre si comenzaron las conversaciones para flexibilizar el veto británico, Milei respondió: "Absolutamente". El presidente indicó que las negociaciones fueron delegadas a su ministro de Defensa "según lo que él considere que debe eliminarse en términos de restricciones", y prometió hacer "lo que sea necesario para mejorar el comercio, considerando los riesgos geopolíticos".

Más noticias

Un bloqueo de más de 40 años

La política oficial del Reino Unido establece que debe "rechazar licencias de exportación y comercio de bienes que se considere que mejoran la capacidad militar argentina". En la práctica, esta restricción funciona como un veto casi total sobre las ventas de armamento occidental a Argentina, ya que la mayoría de los sistemas de defensa modernos incluyen componentes fabricados en territorio británico o bajo licencia británica.

El embargo afecta no solo las compras directas a fabricantes británicos, sino también adquisiciones de terceros países que utilizan tecnología o piezas del Reino Unido. Este sábado, Argentina recibió cazas F-16 provenientes de Dinamarca bajo un acuerdo aprobado por la administración de Donald Trump, pero muchas otras compras de armamento siguen bloqueadas por la presencia de componentes británicos.

Las negociaciones cuentan con la mediación de Estados Unidos, según fuentes consultadas por The Telegraph. Analistas señalan que Trump, a quien Milei considera un "amigo", ve a Argentina como un actor clave frente a la influencia de China y Rusia en el Atlántico Sur y la Antártida.

"Hay un bloque que es China y sus satélites. Hay otro que es Rusia y sus satélites. Y hay otro que es Estados Unidos, tratando de asegurar que su área de influencia, su bloque de satélites, sea todo el continente americano", explicó Milei, quien definió su alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 16.16.09

La administración Trump publicó esta semana su nueva estrategia de seguridad nacional, que incluye planes para aumentar la seguridad en las Américas y el "Hemisferio Occidental". En ese contexto, el levantamiento del embargo británico permitiría a Argentina integrarse plenamente en la arquitectura de defensa occidental y participar en ejercicios militares conjuntos con la OTAN y otros aliados.

Malvinas: reivindicación diplomática y pragmatismo económico

A pesar del acercamiento en materia de defensa, Milei reiteró que la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas continuará exclusivamente por la vía diplomática, en contraste con la retórica más confrontativa de sus predecesores.

"Dado que considero que la solución debe buscarse a través de medios pacíficos y diplomáticos, creo que la mejor manera de mostrar la voluntad por parte de Argentina es demostrar que también tenemos una relación comercial adulta", señaló el presidente.

En su visita a Londres, Milei buscará reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y manifestó su interés en encontrarse también con líderes opositores, incluido Nigel Farage, a quien elogió por su "visión" sobre el Brexit. "Sería una visita de la que aprendería mucho", afirmó. Además, invitó a Starmer a realizar una visita oficial a Buenos Aires.

Sobre el futuro de las islas, Milei planteó una estrategia de largo plazo: "No hay forma de que renuncie o ceda territorio, pero está claro que los individuos terminarán votando con los pies. Y si replicás condiciones de vida que aseguren altos estándares para ellos, puede ser que estén más dispuestos a reconocer ese territorio como argentino".

La postura del gobierno británico se mantiene firme. Un vocero de Downing Street indicó que "la soberanía de las Islas Malvinas no está en negociación" y recordó que en el referéndum de 2013, una mayoría abrumadora de los isleños votó por permanecer como parte del Reino Unido. Sin embargo, el mismo vocero negó que existan conversaciones "específicas" sobre la relajación de controles de exportación de armas, aunque The Telegraph confirmó que conversaciones en materia de defensa tuvieron lugar este año y se prevé que continúen en 2026.

El gobierno británico expresó su interés en "profundizar la cooperación con Argentina en áreas como comercio, ciencia y cultura para generar crecimiento para el pueblo británico".

Temas:

Javier Milei Reino Unido Guerra de Malvinas Malvinas Londres

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos