La secretaria General, Karina Milei, y el titular de Diputados, Martín Menem, enviaron un mensaje claro a las entrañas del Gobiern o este lunes cuando fotografiaron una de las reuniones habituales que tienen con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán. La mano derecha de Guillermo Francos "está firme como rulo de estatua" después de salir del grupo de WhatsApp de ministros.
Catalán, y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, habían sido eyectados del grupo de WhatsApp que tiene como integrantes a todos los ministros de Javier Milei la semana pasada. Fuera de la Casa Rosada se leyó como que ambos corrían la misma suerte. Pero "el Jefe" se empeñó en determinar que esto no era así.
Karina Milei salió a bancar a la mano derecha de Guillermo Francos
Como contó El Observador, el motivo de la salida de Catalán de ese grupo se debió a cuestiones de forma y rangos. Quien secunda a Francos en las negociaciones con gobernadores, senadores, diputados e intendentes goza de la estima del triángulo de hierro y por esa misma razón Karina Milei decidió que se haga pública la foto de un encuentro que, por lo general, se repite todas las semanas.
Catalan Milei.jpeg
Karina Milei silenció los rumores sobre la salida de la mano derecha de Guillermo Francos.
"Lo hizo para silenciar los rumores y trascendidos de que Catalán estaba con los días contados", explicó una fuente al tanto de las internas dentro del Gobierno. Diferente es la situación de Rolandi que en los próximos días dejará su despacho en la Casa Rasada para mudarse a una de las oficinas que se encuentran fuera del edificio. La decisión de mudar al ex número dos del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se debe a la falta de confianza que tiene Karina Milei sobre él.
El próximo apuntado por Karina Milei para ser echado
En las últimas semanas "el Jefe" se empezó a ocupar de encontrar de dónde pueden provenir algunas de las filtraciones en la prensa que no son del agrado del oficialismo. Rolandi, que siguió transitando los pasillos de Balcarce 50 aún cuando echaron a Posse, era uno de los apuntados, pero no el único. En la última semana se vio como personal de Casa Militar custodiaba con recelo el despacho del asesor presidencial Santiago Caputo. Una forma de evitar que "el Mago del Kremlin" tenga contacto con los periodistas acreditados.
La presión contra Rolandi en las próximas semanas, advierten cerca de Karina Milei, irá intensificándose para llegar al objetivo de que presente la renuncia. Un modus operandi similar al que "El Jefe" junto al vocero presidencial Manuel Adorni aplicaron contra el exsecretario de Medios, Eduardo Serenellini, en donde desde el primer piso de la Casa Rosada fueron retirándole atribuciones al periodista hasta forzar su salida.
Karina Milei, sin prisa pero sin pausa, empieza a correr a los que considera que pueden llegar a ser peligrosos en la construcción de poder que encabeza junto a su hermano.