7 de septiembre 2024
2 de agosto 2024 - 17:33hs

El Gobierno Nacional está en el centro de una controversia debido a las elecciones en Venezuela. Aunque la canciller Diana Mondino declaró a Edmundo González Urrutia como el "legítimo ganador", el Gobierno no lo reconoció oficialmente. Esta afirmación fue rápidamente compartida por el presidente Javier Milei, pero dos horas más tarde, la Cancillería emitió un comunicado indicando que se seguirán observando los acontecimientos en Venezuela "a fin de pronunciarse en forma definitiva".

La primera publicación de Mondino, realizada a las 10:54, causó un gran revuelo mediático, lo que llevó a la canciller a contactar con la Casa Rosada para consultar sobre su mensaje. “Llamó para pedir línea de cómo seguir”, comentaron desde Balcarce 50.

Altas fuentes de la Casa Rosada indicaron que Mondino se comunicó con Santiago Caputo, asesor principal del presidente, quien le sugirió no reconocer aún la victoria de González Urrutia debido a la delicada situación de los seis asilados venezolanos en la embajada argentina en Caracas, ahora bajo representación diplomática de Brasil.

Más noticias

Desde la Casa Rosada explicaron: “Hay que esperar para sacar a los asilados”. Estos seis venezolanos, colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado, buscaron refugio en la embajada argentina desde el 20 de marzo pasado debido a amenazas contra su integridad. En los últimos días, se llevaron a cabo negociaciones frenéticas para asegurar su protección, especialmente tras la expulsión del cuerpo diplomático argentino por el régimen de Nicolás Maduro.

Luego del ida y vuelta entre la Casa Rosada y el Palacio San Martín, voceros oficiales insistieron: “La posición oficial es la del comunicado de Cancillería”. Esta aclaración buscó minimizar el error de Mondino, explicando que “fue un error, no fue coordinado”. Añadieron que la canciller “cometió un error anticipando algo que no era oficial”, pero no se le puede culpar por compartir un tweet que reflejaba el pensamiento del Gobierno.

Curiosamente, Milei también compartió el mensaje de Mondino a las 10:54, el mismo momento en que se publicó. "Él si lo vio de parte de una de sus funcionarias pudo entender que estaba ok y no saber que no era el momento adecuado”, sugirió uno de los consultados. “Puede que lo haya recompartido porque era de una funcionaria suya, pero sin leer en detalle”, añadió uno de sus hombres de mayor confianza.

La postura oficial se reafirmó con el comunicado de Cancillería, que no reconoce a González como ganador y asegura que Argentina sigue los acontecimientos “a fin de pronunciarse en forma definitiva”.

El reconocimiento a Edmundo González Urrutia

Lo que sucedió fue que este viernes, la administración libertaria que ya había desconocido la fraudulenta autoproclamación del dictador Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, dio un paso más y consideró que no existen dudas de que el legítimo ganador de los comicios fue el líder opositor, luego de que la fuerza opositora publicara en la web resultadosconvzla.com el detalle de las actas con las que cuentan (un 81,70% de las actas totales), en las cuales Urrutia se impuso por 7.156.462 votos, un 67%, frente a los 3.241.461 votos de Maduro, que representan el 30%.

Luego de ya varios días de publicarse las actas electorales de Venezuela en resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, aseguró la canciller Diana Mondino.

El pronunciamiento de Mondino iba en línea con la declaración realizada ayer por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien aseguró que su país considera a González Urrutia como presidente electo de Venezuela e instó a iniciar una transición pacífica del poder. En un comunicado difundido el jueves, Blinken sostuvo: “Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo el mayor número de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”.

“Felicitamos a Edmundo González Urrutia por el éxito de su campaña. Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de impulsarlo conjuntamente con nuestros socios internacionales”, concluyó Blinken.

La Argentina fue uno de los primeros países en denunciar el fraude perpetrado por Maduro el domingo pasado en las elecciones de Venezuela, en las que la dictadura se adjudicó la victoria con el 51% de los votos sin mostrar las actas del escrutinio. Tampoco habilitó el ingreso a la página web que debía publicar los resultados provisorios durante la jornada electoral. La oposición desconoció la victoria del chavismo y publicó las actas que le adjudican un holgado triunfo.

A la par, la comunidad internacional aumentó su presión primero no aceptando los resultados informados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las últimas horas aceptando a González Urrutia como ganador y futuro presidente de Venezuela.

Temas:

Edmundo González Urrutia Venezuela Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos