“Esta ley no es del Ejecutivo, esta ley es del Congreso”, la sentencia pertenece al diputado Nicolás Massot antes de votar la norma en la Cámara baja y de cuenta del nivel de compromiso de algunos sectores con la ley bases y la búsqueda de su aprobación en la Cámara de senadores.
La definición no es ingenua y sirve para delinear el panorama que le dará marco al tratamiento de los proyectos del Ejecutivo en el Senado. Allí, La Libertad Avanza cuenta con tan sólo siete representantes. Para que la ley ómnibus y el pacto fiscal sean aprobados necesitará sumar 30 voluntades que se encolumnan en otros espacios políticos.
El camino en el Senado
El trámite formal comenzará este martes y se extenderá a lo largo de una semana atravesada por paros y movilizaciones de distintos sectores.
El cronograma que quedó establecido por el oficialismo para avanzar en el debate fue leído como una provocación. Desde la Libertad Avanza confirmaron el lunes por la noche que buscarán emitir dictamen el jueves por la mañana, el mismo día que se llevará a cabo el paro general de la CGT.
La respuesta de los sindicatos no se hico esperar. Desde la CTA, por ejemplo, le confirmaron a El Observador que el día que la norma llegue al recinto habrá una movilización al Congreso de la Nación, lo propio hará el gremio de aeronavegantes. Intendentes del peronismo y movimientos sociales avanzan por el mismo sendero.
El cronograma de la ley bases
En términos concretos el debate en Comisión comenzará este martes a las 14. Será un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales que contará con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, María Ibarzábal Murphy; el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman; y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
El trabajo legislativo continuará el miércoles con una doble función. Por la mañana, a partir de las 10, se le dará continuidad al plenario que lleva la media sanción de la ley bases. En este caso la presencia estelar será la del secretario de Trabajo, Julio Cordero, que dará detalles de la reforma laboral que propone el texto
En tanto que a primera hora de la tarde se comenzará a analizar el paquete fiscal en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En este caso, el informante del Ejecutivo será el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
En ese marco el oficialismo espera dejar todo listo para emitir dictamen tanto de la ley bases como del paquete fiscal el jueves por la mañana antes del mediodía. El cumplimiento del cronograma dejara al texto en condiciones de llegar al recinto el jueves de la próxima semana.
La pulseada en la Cámara de Senadores
La votación aún no está definida. Las negociaciones son transversales. El paso de los gobernadores se hará sentir en el recinto como una reflejo la negociaciones que lleva adelante el ministro del Interior Guillermo Francos.
Desde Unión por la Patria apuestan, en principio, a mantener la cohesión de sus 33 representantes en la Cámara alta, lo que lo dejaría a tan sólo cuatro votos de rechazar la medida. La conformación de esa mayoría sería el peor escenario para el oficialismo ya que una votación negativa clausuraría la posibilidad de que el texto vuelva a ser tratado en lo que queda del año parlamentario.
La apuesta de Unión por la Patria
Si bien está es la primera opción para el núcleo más duro de la oposición, las chances de la que tanto la ley bases como el paquete fiscal sean aprobados en general y modificadas en la votación en particular es por ahora el escenario más cercano a la realidad. Si esto sucede ambos textos deberá volver a la Cámara baja en donde los diputados podrán aprobar el texto con las modificaciones realizadas por el Senado o insistir con el texto original, pero en ningún caso podrá ser rechazado. Así las cosas, más allá de la votación artículo por la artículo la sola aprobación en general de los textos le garantizaría su primera victoria parlamentaria a Javier Milei.
En un escenario parejo, son tan sólo un puñado de senadores los que aglutinan las miradas, pues de sus votos dependerá la suerte de las normas. Los nombres que ganarán espacio y protagonismo a lo largo del debate serán los del entrerriano Edgardo Kueider y correntino Carlos “Camau” Espínola, que no responden a sus gobernadores, así como también los de los radicales Martín Lousteau, Pablo Blanco y Maximiliano Abad. En la misma situación aparecen los senadores por Santa Cruz, José Carambia y Natalia Gadano. En definitiva, siete votos que pueden definir la votación en general.
Las dudas por el impuesto a las Ganancias
La complejidad se acrecienta cuando la lupa se posa sobre la votación en particular. La modificación del impuesto a las Ganancias dentro del paquete fiscal no goza de buena salud de cara a la votación en el recinto. En este caso la iniciativa no sólo cuenta con el rechazo del peronismo, sino también de la totalidad de los gobernadores patagónicos lo que, por estas horas, hace prácticamente imposible su aprobación en el recinto.