El expresidente Mauricio Macri tomó la derrota del domingo, la primera del PRO en 20 años, como una oportunidad para depurar el macrismo. El cierre del búnker de Balcarce 412 tuvo una certeza: en octubre el macrismo volverá a competir contra Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA) en ese distrito.
Mauricio Macri deslizó esa iniciativa en la reunión que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los disputados Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal. El encuentro, en el último piso de la sede del PRO, se dejó en claro que se podía avanzar con acuerdos con LLA en todas las provincias menos en la Ciudad. "Nos tenemos que recomponer para competir nuevamente en octubre. Ahí tenemos nuestra revancha", le dijo a El Observador un integrante de ese encuentro.
Mauricio Macri se resiste a rendirse y prepara al PRO para una nueva pelea
Con ese escenario, y en una primera lectura, Mauricio Macri empezó a considerar la posibilidad de ser candidato a senador nacional en octubre. "Todos los acuerdos con LLA en las provincias cuentan con el aval de Mauricio", agregó uno de los interlocutores habituales del expresidente. El golpe, no obstante, de ver a Manuel Adorni por encima de la lista que encabezó Silvia Lospennato fue duro y promete mover los cimientos del macrismo.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por un lado, tiene la certeza de que contará con más legisladores que ahora luego de la atomización del ex Juntos por el Cambio (JxC) y por el otro mandará un mensaje claro los próximos días para relanzar su gestión. Uno de sus colaboradores más cercanos insinuó la chance de buscar una reforma de la Constitución de la Ciudad para eliminar todos los organismos públicos que son considerados "casta", como la extensión de la Defensoría del Pueblo o el Ente Regulador de Servicios Públicos. "Jorge (Macri) tiene que hablar con el porteño, decirle que entendió el mensaje, y que va a hacer los recortes necesarios con una reforma amplia. Una motosierra democrática", sintetizó un integrante de la mesa chica del alcalde.
WhatsApp Image 2025-05-18 at 20.04.32.jpeg
Mauricio Macri no depone las armas contra Javier Milei y prepara al PRO para enfrentar a Javier Milei.
La pelea del PRO contra Javier Milei se mantiene
La derrota fue difícil de dirigir para el macrismo puro. El PRO se convirtió en el único oficialismo en lo que va de 2025 en perder una elección. Eso generó que tengan que buscar explicaciones. Una de las primeras fue el rol del ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que cosechó 8 puntos por fuera del macrismo, que en este escenario valía oro. De ahí el malestar del ex presidente con el ex jefe de Gobierno.
WhatsApp Image 2025-05-18 at 20.04.33.jpeg
"Las Mabeles del PRO" contra La Libertad Avanza
Uno de los focos de mayor preocupación en la Ciudad fue la situación de los votantes núcleo duro del PRO, más conocidas como "Las mabeles". Ese votante predominante en el corredor norte de la Ciudad no concurrió a las urnas como lo hace de forma habitual. "Ni siquiera fue a votar Mirtha Legrand", sintetizó un armador del jefe de Gobierno porteño. El desdoblamiento de los comicios se tornó en un arma de doble filo.
Cerca de los Macri miraban como un error haber adelantado las elecciones para diferenciar la pelea local de la nacional. En los discursos posteriores a la derrota esa fue una de las frases que dieron. "Se nacionalizó una elección desdoblada. Perdimos ahí", agregó una fuente al tanto de la situación.
El PRO, y Mauricio Macri, entraron en modo de supervivencia después de la derrota en la elección.