La ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, en silencio consiguió forzar que el presidente Javier Milei le deje nombrar como su sucesor en la cartera a su número dos, Alejandra Monteoliva, tras la victoria del domingo en la Ciudad en donde superó los 50 puntos. La próximamente ex funcionaria tiene vía libre para definir sus próximos pasos.
Bullrich, amparada por el resultado electoral, puede elegir no solo quién será su reemplazo en la cartera, sino también el rol que quiera tener en 2027. Por ahora hay dos caminos en el horizonte dentro de La Libertad Avanza: la jefatura de Gobierno y la vicepresidencia. Todo indicaría que la ministra de Seguridad optaría por lo segundo. La chance de ser compañera de fórmula de Javier Milei en 2027 es otra de las posibilidades que seduce a la senadora electa. Pero cualquiera de las opciones tiene como condición poner a su sucesora.
Patricia Bullrich se impuso y consiguió que Javier Milei acepte a su sucesora
La misma noche del domingo, Bullrich dialogó con Milei y le dijo que Monteoliva tenía que ser su sucesora en el Ministerio de Seguridad para darle continuidad a las políticas que se implementaron desde su llegada. "No hay margen para decir que no a nada a Patricia. Sacó 50 puntos en una elección en donde le pedimos que juegue porque la necesitábamos", precisó un dirigente con acceso al despacho presidencial.
Esa conversación se trató de la segunda que tuvieron por ese tema Milei y Bullrich. La primera fue en julio cuando el Presidente le pidió a la ministra de Seguridad que sea candidata. Ahí deslizó la posibilidad de nombrar a su segunda como sucesora; quedaron en hablar más adelante una vez que se vote.
Con el resultado puesto, esa charla se convirtió en una exigencia por parte de la funcionaria nacional. La discusión ahora es quién será el segundo de Monteoliva, que tiene funciones técnicas más focalizadas en la dirección diaria de las fuerzas federales y no tan "políticas".
Patricia Bullrich en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.
Patricia Bullrich se impuso y su segunda será la nueva ministra de Seguridad de Javier Milei.
Prensa Diputados
Karina Milei y los planes para Patricia Bullrich en La Libertad Avanza
La secretaria General, Karina Milei, cultivó una excelente relación con Bullrich sobre todo en el tramo final de la campaña y fue de las primeras en felicitarla por su elección en la Ciudad. Pero hasta ahí llega la buena sintonía en cuestiones porteñas debido a que "El Jefe" quiere que el vocero presidencial y legislador electo, Manuel Adorni, sea quien encabece la disputa para la Jefatura de Gobierno. La hermana del jefe de Estado no hará públicas estas diferencias, pero su predilección por quien encabezó la lista en los comicios locales de mayo sigue vigente.
"Karina la aprecia a Patricia, pero es un espacio que paga bien. Y Adorni es el preferido que tiene ella. No va a ceder tan fácil en una candidatura en la Ciudad", precisó un integrante de la mesa chica karinista. "El Jefe" cree que la futura ex ministra de Seguridad podría ser la mejor compañera de fórmula para Javier Milei en 2027, por eso, la postuló como presidenta provisional del Senado a partir del 10 de diciembre como una forma de ser un bloqueo a la vicepresidente Victoria Villarruel.