3 de diciembre 2024
6 de noviembre 2024 - 12:13hs

Habitantes de diversas áreas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) utilizaron las redes sociales en los últimos días para alertar sobre una significativa presencia de hormigas voladoras. Estos insectos, que se desplazan en colonias, comenzaron a aparecer desde este martes en patios, muros, techados, terrazas y parques de varios barrios porteños, incluyendo Villa Urquiza, Palermo, Villa Crespo, Belgrano y Villa Luro, entre otros. También se registraron en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Lomas de Zamora y Ezeiza.

Con una mezcla de asombro y preocupación por la proliferación de estos insectos, los residentes impactados capturaron videos desde sus hogares y los publicaron en las redes sociales.

La inesperada llegada de hormigas voladoras al AMBA no supone un peligro, ya que su aparición masiva está relacionada con los vuelos nupciales que se observan en esta temporada. Las alas de estos insectos emergen durante su ciclo de reproducción. De acuerdo con la información proporcionada por el sitio Meteored, estos fenómenos suelen manifestarse sobre todo en otoño, aunque también pueden ser comunes con las primeras lluvias de la primavera.

Más noticias

Luis Calcaterra, docente de Ciencias Biológicas en la UBA, tranquilizó a los residentes de CABA y la provincia de Buenos Aires al explicar que lo que están observando es simplemente "un ciclo natural" en la vida de las “hormigas cortadoras de hojas”, una especie que predomina en Argentina y el sur de Estados Unidos.

IwFnBZat-34105377.mp4

“Después de una lluvia o cuando baja la presión atmosférica, que son como las condiciones ideales, salen los sexuados para aparearse en el aire. La mayoría de las hormigas se aparean en el aire, copulan, el macho muere en general un tiempo después, la hembra aterriza, hace una pequeña cámara a unos pocos centímetros, se enclaustra y empieza a poner huevos”, detalló el profesor Calcaterra en una entrevista con radio Urbana Play este miércoles.

En la misma dirección, el especialista añadió: “Una vez que pone muchos huevos, no las vemos a estas cortadoras durante dos o tres meses, y después, cuando ya tienen una cantidad más importante de obreras, empiezan a salir y las vemos cortando las plantas”. Un dato curioso, y tal vez poco conocido, es que las hormigas presentan un sistema de reproducción haplodiplonte, que es exclusivo de un grupo de insectos denominado Himenópteros, que incluye también a las abejas y avispas.

“Esa hembra que se apareó en el aire y que tiene el esperma de uno o más machos en una espermateca, donde guarda el esperma, tiene la capacidad de fecundar o no el huevo. Si el huevo está fecundado, va a ser diploide y va a ser una hembra, que puede ser alada, o puede dar un macho que no es fecundado, que es haploide”, explicó Calcaterra al referirse a este mecanismo reproductivo.

WNV5ES4EBNDXRFI6DLRPQQ42G4.avif

En relación a este asunto, añadió: “La hembra puede decidir, además, por las condiciones ambientales y el momento del año, si ese huevo va a dar una obrera, la que va a trabajar y salir a colectar, o un sexuado, una hembra alada que se va a transformar en una reina”.

Sobre la presencia de alas en las hormigas, el especialista de la UBA explicó que “solo los machos y las hembras tienen alas, que son las que en general edifican debajo de las casas y salen por cualquier agujero que vemos”. Además, puntualizó: “Las que no vuelan son solo hembras que no son fértiles, no se pueden reproducir”.

Al preguntarle sobre la estrategia más eficaz para hacer frente a este tipo de plagas, Calcaterra destacó que el foco debería estar en eliminar a la hormiga reina de la colonia. “Es la única que tiene la capacidad de seguir manteniendo la colonia”, argumentó.

“El problema este de la invasión es simplemente que siguen su instinto y quieren volar para aparearse y formar nuevas colonias”, finalizó el biólogo.

Temas:

Buenos Aires invasión hormigas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos