El equipo de Beta Labs en instalaciones del cowork Sinergia en el barrio Palermo. 

Economía y Empresas > MARKETING DIGITAL

Beta Labs cambia su foco y apunta al mercado estadounidense

La startup liderada por Kevin Natanzon comenzó a aplicar su experiencia en asesorar a otras empresas para alcanzar el éxito en internet
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28 de febrero de 2018 a las 05:00
Por Andrea Salle
Especial para El Observador

Animately, Game Switch, Throwback Stories y Top Nine –su caballito de batalla– son algunas de las apps que desarrolló el equipo compuesto por los ingenieros Kevin Natanzon, Carlos Vega, Carolina Aitcin y Maximiliano Techera. Más de 4 millones de usuarios utilizaron las apps o se registraron en sitios web de Beta Labs desde su creación, y seis de ellas llegaron a los Top Chart de la App Store.

Inmersos en el mundo del marketing online, el equipo de Beta Labs no solo sabe cómo utilizar las distintas herramientas que hay a disposición para potenciar un producto en internet y adquirir usuarios, sino que, además, crea sus propias tecnologías. "Esas herramientas que desarrollábamos para nuestros productos empezaron a tener cada vez más importancia dentro de Beta al punto de que ahora las estamos comercializando", explicó Natanzon, uno de los cofundadores. Y esa comercialización de conocimiento es el gran giro que está tomando la empresa. Decidieron dejar de lado la creación de apps para adentrarse en el mundo del asesoramiento.

"Beta Labs ha creado apps usadas por millones de usuarios; ahora nos estamos enfocando en ayudar a otras empresas a tener éxito en internet. Ese fue nuestro gran cambio", explicó Natanzon.
Para ello, se asociaron con la empresa Shopify, dedicada al desarrollo de webs para e-commerce, que cuenta con más de 500 mil clientes. El tipo de asesoramiento que brindan es amplio, desde consultorías hasta desarrollos de producto desde cero, al estilo software factory.

Su gran objetivo es aportar valor a los clientes de diferentes formas para que alcancen el éxito en internet, ya sea en experiencia de usuario, como en adquisición y retención. "Saber posicionarse en Google puede hacer que de un día para otro tengas cien mil visitas diarias. La optimización de los algoritmos de búsqueda es una pata con la que algunas empresas necesitan ayuda", pone como ejemplo.

Aunque están centrados en el mercado estadounidense, no descartan expandirse, siempre y cuando puedan sumar valor y generar un impacto real.

En Uruguay son pocas las empresas que se dedican a este rubro y Natanzon señala que tienen mucho en común con The Electric Factory (THEF). "Lo que no tenemos es el éxito económico, pero ya va a venir. Compartimos las ganas y el mismo conocimiento sobre cómo mezclar el mundo del marketing digital con el de la creación de productos en internet y de experiencias. THEF fue una inspiración para nosotros. Nos vemos como una startup uruguaya bastante única en lo que hacemos", reconoció.

Describió al reciente cambio de foco como "caótico" en términos de recursos humanos; están en pleno proceso de selección de nuevos talentos. La empresa aspira a tener dos equipos, uno centrado en su aplicación Top Nine y otro en la pata de asesoramiento y desarrollo de herramientas para clientes. "Buscamos ingenieros de software, desarrolladores con un conocimiento bastante variado de las últimas tecnologías, dinámicos y que puedan ponerse distintos 'sombreros' a la hora de desarrollar. Lo más importante es que tengan ganas de ponerse la camiseta del proyecto", destacó Natanzon.

Top Nine

Top Nine es su app más exitosa y la única con la que decidieron quedarse para testear y validar las nuevas herramientas que generan. "Es un experimento para poder probar todo lo que desarrollamos. Nos sirve tener una pata en un producto e-commerce mobile masivo", afirmó Natanzon.

Lanzada en diciembre de 2016, consiste en una aplicación que detecta las nueve fotos más populares del usuario en Instagram y genera con ellas un collage para que este lo comparta.

Si bien el concepto de Top Nine es efímero porque se utiliza en un corto período de tiempo, el equipo de Beta sabía al idearla que era un tipo de aplicación que la gente busca cuando se acerca fin de año, y que podía llegar a adquirir una gran cantidad de usuarios. Y no se equivocaron. En diciembre de 2017, en un período de 20 días obtuvieron 1,3 millones de descargas y llegaron al Top Chart del App Store.

Pero la idea de Top Nine es mucho más que un detector de los mejores nueve momentos de Instagram: es una plataforma para crear productos customizados con esas fotos. "Es una habilidad convertir a los millones de usuarios en millones de dólares. La forma en que estamos monetizando esta app es a través de una alianza con una empresa de impresión de productos. Lo que hicimos fue crear la posibilidad de imprimir las imágenes en tazas, almohadones, remeras, etc", apuntó. La propuesta funcionó muy bien, tuvieron muchas ventas y aún está activa.



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