Airbus afirmó que ya solucionó el error de software detectado en sus aviones A320, una falla que los volvía vulnerables a la radiación solar y que había obligado a la compañía a ordenar una revisión urgente de la flota a finales de noviembre.
El director general del grupo, Guillaume Faury, aseguró en declaraciones a France Inter que “todo está en orden” y que no queda ningún avión en el mundo afectado por el problema.
Según detalló, unas 6.000 aeronaves de pasillo único pasaron por el proceso de actualización. “Al cabo de tres días habíamos trabajado en 4.400 aviones y, al cuarto día, lo habíamos hecho todo”, dijo. “Todos los aviones que vuelan hoy tienen el software arreglado”.
El ejecutivo también se refirió al “problema de calidad” detectado casi en paralelo en ciertos paneles de fuselaje. Sostuvo que no implica riesgos para la seguridad y que la respuesta variará según cada caso: algunos paneles serán reemplazados, mientras que otras aeronaves podrán seguir operando o en producción sin modificaciones. “Son problemas muy diferentes”, remarcó.
La atención que generaron ambos incidentes se explica, según Faury, por el momento del año. Las revisiones obligaron al fabricante europeo a ajustar a la baja su previsión de entregas para 2025: serán 790 aviones, frente a los 820 previstos inicialmente. Cerca de tres cuartas partes corresponderán al modelo A320.