La empresa Sofitec señalada como responsable de los problemas de fuselaje de los Airbus A320
Fuentes del sector aéreo indicaron a EFE que la firma española es la proveedora de esas aeroestructuras pero indicaron que se trata de un problema que no incide en la seguridad de los aviones. También tiene como clientes a Embraer y Bombardier.
4 de diciembre 2025 - 16:33hs
La empresa Sofitec provee los paneles metálicos a Airbus.
Los problemas de calidad de planchas metálicas del fuselaje que detectó Airbus en algunos de sus aviones de la familia A320 tienen su origen en la empresa española Sofitec, que es uno de sus proveedores, según informaron fuentes del sector del transporte aéreo a EFE.
Aunque no brindaron mayores detalles del motivo de las piezas defectuosas, las fuentes indicaron que se trata de "un problema de calidad" que no tiene implicaciones para la seguridad del funcionamiento de las aeronaves.
Airbus indicó el pasado lunes que había identificado ese incidente que afectaba a "un número limitado" de paneles metálicos de los A320, que el problema estaba "contenido" y que todos los paneles de nueva fabricación "ya cumplen todos los requisitos".
Airbus informó que hasta 628 aviones pueden ser inspeccionados por el problema de calidad detectado en el fuselaje de paneles metálicos de los aviones de la familia A320 de pasillo único pendientes de entrega a sus clientes.
sofitec
Sofitec provee aeroestructuras a Airbus, Embraer y Bombardier
Algunos de esos aviones están en las plantas del grupo europeo donde se ensamblaron, pero otros ya fueron entregados a sus clientes y están volando, sin que el problema de los paneles impida el desarrollo habitual de sus operaciones.
Sofitec, con sede en Sevilla, es un fabricante de aeroestructuras que tiene como cliente a Airbus, pero también otros fabricantes de aviones como el brasileño Embraer o el canadiense Bombardier, así como Spirit Aerosistems, Stelia o Premium Aerotec.
Dos días después de anunciar el incidente con los paneles, Airbus señaló que abandonaba su objetivo de entregar 820 aviones comerciales este año para dejarlo en "alrededor de 790".
El incidente con los paneles metálicos de fuselaje llegó pocos días después de que Airbus se viera envuelto en una crisis al anunciar que se iba a tener que modificar el programa informático del sistema de control de alrededor de 6.000 unidades en servicio de los A320 por un problema de vulnerabilidad en caso de fuerte radiación solar.