1 de diciembre 2025 - 10:25hs

Airbus informó este lunes de que ya se han realizado las modificaciones necesarias en la mayoría de los casi 6.000 aviones de la familia A320 potencialmente afectados por un problema que podía hacer fallar los controles de vuelo, tras la detección de una vulnerabilidad vinculada a la radiación solar. Menos de un centenar de aeronaves aguardan aún la actualización final para volver al servicio con normalidad.

La radiación solar en el origen del problema

El pasado viernes, el fabricante aeronáutico lanzó una alerta a los operadores después de que, a raíz de un incidente, se detectara que la intensa radiación solar podía corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo en aviones A320 en servicio.

Ante este hallazgo, Airbus pidió a las aerolíneas que adoptaran medidas preventivas inmediatas mediante una transmisión de alerta a los operadores (AOT, por sus siglas en inglés). El objetivo era implementar, con carácter urgente, la protección de software y/o hardware disponible para garantizar la seguridad de toda la flota afectada.

Más noticias

La mayoría de los 6.000 aviones, ya reparados

Según la actualización difundida este lunes, de un total de alrededor de 6.000 aviones potencialmente afectados por este problema, la gran mayoría ya ha recibido las modificaciones necesarias.

Airbus subrayó que mantiene un contacto directo con sus clientes para cerrar el proceso en el pequeño porcentaje de aparatos que aún resta por intervenir.

"Estamos trabajando con nuestras aerolíneas clientes para apoyar la modificación de los menos de 100 aviones restantes y garantizar que puedan volver al servicio", ha añadido la compañía.

Retrasos, cancelaciones y disculpas a los pasajeros

Las medidas preventivas y la necesidad de intervenir con rapidez en los aviones provocaron efectos inmediatos en la operación de varias aerolíneas durante el fin de semana. Compañías como la estadounidense American Airlines, Air India, la húngara Xizz Air o Air New Zeland avisaron el sábado de retrasos, interrupciones y cancelaciones en sus servicios como consecuencia del aviso emitido por Airbus.

El fabricante pidió disculpas por el impacto de este incidente tanto en las aerolíneas como en los usuarios. Airbus ha trasladado que lamenta las dificultades operativas y los cambios de última hora que afectaron a los pasajeros mientras se aplicaban las medidas de seguridad necesarias.

La seguridad como prioridad

En su comunicado, la compañía también destacó el apoyo recibido por parte del sector y defendió la prioridad absoluta de la seguridad en este tipo de decisiones técnicas.

"La empresa agradece a sus clientes, a las autoridades, a sus empleados y a todas las partes interesadas su apoyo en la aplicación de estas medidas, así como su comprensión ante la decisión de Airbus de anteponer la seguridad a cualquier otra consideración", ha subrayado.

Con la mayor parte de la flota ya modificada y menos de un centenar de aviones pendientes de actualización, Airbus y las aerolíneas esperan recuperar progresivamente la normalidad operativa en las próximas jornadas, una vez completadas todas las intervenciones de software y hardware previstas.

Temas:

Airbus aviones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos