Airbus cierra la compra de seis centros de Spirit AeroSystems que fabrican piezas para sus aviones comerciales
La operación forma parte de las condiciones que impuso la Comisión Europea para la adquisición de Spirit por parte de la estadounidense Boeing.
8 de diciembre 2025 - 19:49hs
La empresa Airbus.
Airbus cerró la compra de seis plantas de Spirit AeroSystems, compañía que fue adquirida por Boeing, que realizan tareas relacionadas con los aviones comerciales del fabricante europeo.
Con el cierre de esta operación, Airbus agrega a su planta más de 4.000 trabajadores y seis instalaciones donde se realizan actividades de "importancia crítica" para los aviones comerciales de Airbus, indicó el vicepresidente de Operaciones del segmento de aviones comerciales de Airbus, Florent Massou.
Spirit Aerospace se había convertido en uno de los principales fabricantes mundiales de aeroestructuras para aviones comerciales, lo que condujo a que en 2024, ante el riesgo de que quebrara, Boeing y Airbus acordaron repartirse sus activos industriales.
Las plantas adquiridas son las siguienes. La de Kinston (EEUU), donde se desarrollan partes del fuselaje del A350 que se une como Airbus Aerosystems Kinston; la planta de Saint-Nazaire (Francia) --fuselaje del A350--, que se suma como Airbus Atlantic Cadréan; y la planta de Casablanca (Marruecos) --componentes del A321 y el A220-- que se incorporará como Airbus Atlantic Maroc Aero.
También la producción de alas y fuselaje central del A220 en Belfast (Irlanda del Norte) que pasará a denominarse Airbus Belfast; la producción de componentes de alas para el A320 y el A350 en Prestwick (Escocia) que será una filial denominada Prestwick Aerosystems; y la producción de pilones del A220 que se trasladará desde Wichita (EEUU), a la planta de Saint-Eloi (Francia).
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Aprobación de la Comisión Europea
Además, Airbus recibió una compensación de 376 millones de euros y otras ciertas cantidades para liquidar pasivos en virtud de lo dispuesto en los acuerdos de compra.
La adquisición de Spirit por Boeing fue aprobada por la Comisión Europea el pasado octubre con la condición de que se le vendiera a Airbus la parte del negocio donde se fabrican piezas para sus aviones.
La operación, valorada en unos 4.372 millones de euros, hizo temer a Bruselas que se redujera la competencia en los mercados de aeroestructuras y grandes aviones comerciales, además de perjudicar al suministro del fabricante europeo y que Boeing tuviera acceso a información sensible de Airbus.