22 de junio 2025 - 10:18hs

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, pidió este domingo “a todas las partes” dar “un paso atrás” para evitar una nueva escalada en Oriente Medio tras el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra las principales instalaciones nucleares de Irán.

“Insto a todas las partes a que den un paso atrás, vuelvan a la mesa de negociaciones y eviten una nueva escalada", dijo la representante de la Unión Europea.

Kallas también señaló que “no se debe permitir que Irán desarrolle un arma nuclear, ya que supondría una amenaza para la seguridad internacional”, y añadió que los ministros europeos de Asuntos Exteriores debatirán la situación mañana en Bruselas.

Más noticias

Estados Unidos entró este sábado de manera abrupta en la guerra de Israel contra Irán al bombardear las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní, mientras que el presidente Donald Trump amenazó al régimen de Teherán con más ataques si "la paz no llega rápido".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/realDonaldTrump/status/1936573183634645387&partner=&hide_thread=false

La posición de Francia

El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, exhortó este domingo a actuar con "contención" tras los ataques de EE. UU. a Irán.

Barrot aclaró que Francia no participó en los bombardeos ni en su planificación, en su primera reacción pública desde París.

Los ataques estadounidenses afectaron tres sedes vinculadas al programa nuclear iraní, según medios internacionales.

Barrot expresó que Francia busca evitar cualquier escalada que derive en una ampliación del conflicto en la región.

El ministro reafirmó la voluntad francesa de impulsar una solución negociada en el marco del Tratado de No Proliferación.

El Ministerio de Exteriores iraní afirmó este domingo que Estados Unidos ha lanzado una "peligrosa guerra" contra Irán tras los ataques estadounidenses contra tres instalaciones nucleares del país.

Alemania instó a Irán a iniciar negociaciones diplomáticas

El portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, afirmó este domingo que los ataques de EE. UU. sobre Irán han dañado su programa nuclear.

La declaración fue realizada tras una reunión del gabinete de seguridad, encabezada por el canciller Friedrich Merz, en Berlín.

Kornelius precisó que aún no hay un análisis técnico completo de los efectos, pero se asume un impacto en las instalaciones atacadas.

El canciller Merz tiene previsto dialogar hoy con Emmanuel Macron y Keir Starmer, además de coordinar con otros socios de la UE.

Durante la reunión, Merz instó a Irán a iniciar negociaciones diplomáticas, pese al rechazo iraní expresado tras los bombardeos.

Países Bajos espera que Irán se siente a la mesa de negociaciones lo antes posible

El ministro de Exteriores en funciones de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó este domingo que el gobierno convocó al Consejo de Seguridad Nacional tras el ataque de EE. UU. a instalaciones nucleares en Irán.

Veldkamp señaló en redes sociales que los bombardeos estadounidenses suponen "una nueva escalada de la preocupante situación en Oriente Medio", por lo que el gabinete se reunió de urgencia para evaluar su impacto.

El ministro de Defensa saliente, Ruben Brekelmans, declaró que Países Bajos no fue notificado oficialmente, aunque el gabinete previó los ataques en función del contexto regional.

Brekelmans subrayó que "no debemos ser ingenuos sobre la naturaleza del régimen en Irán", aludiendo al programa de enriquecimiento de uranio y amenazas previas contra Israel.

A pesar de ello, expresó su esperanza de que Irán regrese a la mesa de negociaciones, y advirtió sobre la posibilidad de represalias por parte de Teherán o grupos aliados.

El ministro también indicó que se prevé un contraataque que no solo afectaría a Israel, sino a posibles objetivos estadounidenses en la región.

Sobre la situación de las tropas neerlandesas, confirmó que los 150 soldados desplegados en Irak están a salvo, aunque su repatriación aún no ha sido posible.

EE. UU. bombardeó el sábado Isfahán, Natanz y Fordow, principales centros del programa nuclear iraní, y Donald Trump advirtió nuevos ataques si "la paz no llega rápido".

"Irán, el matón de Medio Oriente"

En un mensaje a la nación dos horas después, Donald Trump instó a Teherán a no responder militarmente y optar por la paz. "Irán, el matón de Oriente Medio, ahora debe hacer la paz. Si no lo hacen, los futuros ataques serán mucho más grandes y más fáciles".

Por su parte, los principales ministros del Gobierno israelí que lidera Benjamin Netanyahu felicitaron al presidente estadounidense "por su histórica decisión" tras sumarse a la ofensiva contra Irán.

Asimismo, la OTAN sigue "de cerca" la situación, según afirmó este domingo a la agencia EFE un portavoz de la Alianza Atlántica, mientras los aliados negocian un nuevo objetivo de gasto militar antes de la cumbre de este 24 y 25 de junio en La Haya.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea también se reunirán este lunes para debatir, entre otras cosas, los recientes acontecimientos tras los ataques israelíes contra Irán y la escalada de las tensiones en la región que ahora incluyen el ataque de EEUU contra las centrales nucleares de Irán.

Además, los ministros valorarán las opciones sobre la mesa para revisar el acuerdo de asociación entre el club comunitario e Israel para ver si este país cumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos por la acción de su ejército en Gaza y Cisjordania, si bien no se espera ninguna decisión.

Israel e Irán intercambian ataques diarios con misiles y drones desde la madrugada del viernes 13 de junio cuando Israel inició bombardeos contra instalaciones nucleares del país persa.

Desde entonces 430 personas han muerto y unas 3.500 han resultado heridas, la mayoría civiles en Irán, mientras que en Israel se han producido 24 fallecimientos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IsraelinSpanish/status/1936607581310448110&partner=&hide_thread=false

Temas:

EEUU Irán Unión Europea Guerra medio oriente

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos