El Partido Popular condenó el ataque sufrido en su sede en Bilbao, que amaneció "rociada con pintura roja" y con un cartel de la organización radical Ernai. Este acto se enmarca en una manifestación de la izquierda abertzale.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, se pronunció a través de sus redes sociales afirmando que "la política vasca no puede seguir siendo la más violenta e intolerante de España". De Andrés criticó el ataque, señalando que los grupos de izquierda radical han vuelto a agredir a la sede popular en la capital vizcaína. El dirigente subrayó la necesidad de frenar la violencia en el ámbito político y rechazar estas prácticas extremistas que consideran habituales en algunas corrientes vascas.
Amaya Fernández al PNV: "deje de blanquear" a EH Bildu
Por su parte, la presidenta de la gestora del PP de Bizkaia, Amaya Fernández, también se pronunció ante el ataque. En un comunicado, Fernández pidió al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que "deje de blanquear" a EH Bildu, reclamando un distanciamiento de los partidos radicales y su violencia. "Los blanquean a diario, les pedimos que dejen de gobernar de la mano de partidos radicales con los que incluso aspiran a reformular nuestro Estatuto", sostuvo Fernández, quien consideró "insólito" que tanto el PNV como el PSE-EE prefieran aliarse con la izquierda abertzale en lugar de con el PP.
"Peligrosa deriva" en la política vasca
Amaya Fernández también acusó al PNV y al PSE-EE de evidenciar "la peligrosa deriva de una y otra formación", señalando que su alineación con la izquierda abertzale en Bizkaia pone en peligro la estabilidad política y social de la región. El PP vasco insiste en que estos ataques y la relación con grupos radicales contribuyen a perpetuar la violencia y la intolerancia en el ámbito político del País Vasco.