"Es el momento de abandonar": desprestigiado y casi sin defensores, el fiscal general García Ortiz presentó su renuncia tras la condena del Supremo
La condena del Tribunal Supremo a dos años por revelar datos fiscales del novio de Díaz Ayuso derrumbó su imagen y solo Pedro Sánchez y dirigentes de izquierda lo defendían. Envió su renuncia al ministro de Justicia.
24 de noviembre 2025 - 15:53hs
El condenado y renunciante fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado este lunes su dimisión al Gobierno, después de que el pasado jueves fuera condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación para el cargo por el delito de revelar secretos fiscales de Fernando González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En una carta remitida al ministro de Justicia, Félix Bolaños, García Ortiz ha anunciado que deja el cargo de fiscal general en "profundo respeto a las resoluciones judiciales" tras la sentencia del Supremo y que por ende, ha llegado "el momento de abandonar el desempeño de tan alta responsabilidad".
Garcia Ortiz quedó en el ojo de la tormenta política luego de que trascendieran sus maniobras para perjudicar a Gonzalez Amador, haciendo trascender a la prensa alineada con el gobierno de Pedro Sánchez datos fiscales del novio de Díaz Ayuso, que el aparato político y comunicacional del sanchismo utilizó de inmediato para atacar a la presidenta de Madrid, la dirigente más destacada del Partido Popular.
Sólo Pedro Sánchez y algunos socialistas lo defendían
La imagen de Garcia Ortiz quedó muy perjudicada por el caso, sobre todo en el ámbito judicial, y solo quedaron entre sus defensores el presidente de España, Pedro Sánchez, y algunos de los dirigentes más desprestigiados del Partido Socialista.
Tampoco lo ayudó demasiado la defensa de los sectores más ultras de la izquierda, que ejercieron sin éxito la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los devaluados dirigentes de Podemos.
En el plano judicial, apenas salió en su defensa el ex juez Baltasar Garzón, también de imagen muy alicaída en los últimos años luego de que trascendieran sus polémicas maniobras en el campo de los derechos humanos.
Pese a que Sánchez y sus aliados en la política y en los medios de comunicacion oficialistas intentaron todo tipo de operaciones de prensa para sostenerlo, la situación de Garcia Ortiz se volvió desesperante.
Por eso, y tras meditarlo en el último fin de semana, quien había detentado a veces con aires de soberbia el estratégico cargo judicial, terminó sucumbiendo y renunciando como muchos lo esperaban.