1 de junio 2024
24 de mayo 2024 - 19:03hs

El Rey Felipe VI ha presidido este viernes la Revista Naval y Exhibición Dinámica en la Bahía de Gijón, con motivo de la celebración en Asturias del Día de las Fuerzas Armadas.

Los festejos culimarán mañana sábado con un acto central en Oviedo. De este despliegue han participado un total de 2.300 militares, así como 74 aeronaves, de las que 53 eran aviones y 21 helicópteros, ante la presencia de miles de personas que han distribuido a lo largo de toda la playa de San Lorenzo y también en el cerro de Santa Catalina.

Junto a Felipe VI han presenciado los actos militares, entre otras autoridades, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Más noticias

"Viva el Rey", el homenaje espontáneo de los gijoneses a Felipe VI en los actos de las Fuerzas Armadas

Para la Revista Naval, Felipe VI ha embarcado en el patrullero 'Atalaya', en el puerto gijonés de El Musel, para, posteriormente, seguir la Exhibición Dinámica y el Desfile Aéreo desde una tribuna habilitada en el paseo de la playa de San Lorenzo. A su llegada al paseo del Muro de San Lorenzo, ha sido recibido entre aplausos y al grito de 'Viva el Rey'. Tras el saludo protocolario a las autoridades, se ha iniciado la Exhibición Dinámica.

Por parte de la Armada, los buques participantes en estos actos han sido el portaaviones 'Juan Carlos I', el buque de asalto 'Galicia', el 'Blas de Lezo, 'Santa María, Tajo, Tambre, Atalaya, Intermares, la Fuerza de Desembarco, así como diez aeronaves --4xAV8B TBC 1xSH60B TBC 3xAB212 TBC 2xH135 TB--.

La exhibición dinámica se ha iniciado con la actuación de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio 'Papea', la cual ha desplegado en el aire una gran bandera de España.

La Guardia Civil también participó de los actos de las Fuerzas Armadas

Tras la Armada, ha sido el turno de la Guardia Civil, que ha hecho una demostración de una persecución y detención en el mar de una embarcación rápida que amenaza con hacer un ataque terrorista en la costa española.

El Ejercito de Tierra, en su caso, ha hecho una demostración con sus helicópteros Tigre y NH90, que han puesto a prueba sobre la bahía gijonesa sus capacidades.

Desfile aéreo bajo la mirada de Felipe VI

Tras la exhibición dinámica, se ha dado paso al Desfile Aéreo, en el que han recorrido la bahía gijonesa, entre otros, EuroFighter, cazas F-18, Harrier, F-5, aviones de entrenamiento, Airbus, Falcon -de transporte de autoridades y de apoyo a evacuación en el exterior, dos aviones Delta, tres aviones Canadair antiincendios, aviones de evacuación de civiles, y varios helicópteros, incluidos Trige, el moderno NH90 y la patrulla ASPA, la única acrobática de helicópteros del mundo.

Las acrobacias de la Patrulla Águila han sido los encargados de cerrar el desfile aéreo. Piruetas, movimiento espejo y rotura estelar, cruces de aviones y hasta un corazón atravesado por una flecha han sido algunas de las acrobacias que se han podido ver antes de que se cerrara el desfile con la bandera de España formada por humos de colores.

FUENTE: EFE

Temas:

Fuerzas Armadas Felipe VI

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias