26 de junio de 2026 10:15 hs

El Rey de España, Felipe VI, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han mantenido este jueves un encuentro de alto nivel en la Ciudad de México. La reunión formal ha servido para escenificar un claro acercamiento político y diplomático entre ambas naciones, consolidando una nueva etapa de entendimiento mutuo y reforzando de manera estratégica los lazos históricos de la comunidad hispano-mexicana.

La agenda institucional dio inicio a la llegada del monarca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido de manera oficial por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Roberto Velasco. Posteriormente, Felipe VI se trasladó al Palacio Nacional, recinto en el cual la presidenta Claudia Sheinbaum le dio la bienvenida oficial. Ambos mandatarios posaron ante los medios para una fotografía conjunta previa al inicio de sus deliberaciones formales.

Durante la sesión de trabajo, que se desarrolló en un clima de mutua cordialidad, las autoridades abordaron el estado actual de las relaciones y exploraron vías de desarrollo conjunto. La propia presidenta Sheinbaum valoró de forma muy positiva el encuentro a través de un mensaje difundido en sus redes sociales: "En Palacio Nacional, tuvimos una cordial reunión con el rey de España, Felipe VI. Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España. Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones", manifestó la mandataria mexicana.

Más noticias

Impulso a la hermandad y la mirada puesta en la Cumbre Iberoamericana

El encuentro ha contado con el acompañamiento directo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, quien ha refrendado la relevancia estratégica de este viaje. El titular de la diplomacia española calificó la reunión como un impulso decisivo para lo que definió como unas relaciones "fraternales, excelentes e intensas".

Según detalló Albares, esta reactivación del diálogo presencial es clave para apuntalar los lazos de "hermandad, amistad y cooperación" entre los dos Estados. Asimismo, este acercamiento se produce con el horizonte puesto en la próxima Cumbre Iberoamericana, cuya celebración está programada para los días 4 y 5 de noviembre en Madrid, cita en la que se espera dar continuidad y profundidad a los acuerdos y sinergias establecidos en este viaje.

Contexto del acercamiento y reconciliación histórica

El trasfondo de esta visita oficial responde a una progresiva normalización y mejora de las relaciones bilaterales tras un periodo de distanciamiento. Este nuevo clima de entendimiento se gestó a mediados de marzo, cuando el rey Felipe VI reconoció públicamente que existió "mucho abuso" durante la época de la Conquista, admitiendo de forma explícita que las dinámicas de dicho proceso histórico, analizadas bajo la óptica y los valores democráticos contemporáneos, no son un motivo para sentirse "orgullosos".

Estas declaraciones institucionales fueron recibidas de manera favorable por el Ejecutivo mexicano de Claudia Sheinbaum. Como reflejo de esa receptividad, la presidenta de México optó por viajar a España el pasado 18 de abril con el propósito de participar activamente en un encuentro internacional enfocado en la defensa de la democracia, junto a destacados líderes de la corriente progresista mundial.

Intensificación de los vínculos diplomáticos y deportivos

La presencia del jefe del Estado español en territorio mexicano se produce bajo la invitación formal cursada por la propia presidenta de la República. Más allá de la agenda puramente política y diplomática, el viaje incluye una vertiente social y deportiva de alto nivel, dado que Felipe VI tiene previsto desplazarse a Guadalajara para asistir al partido oficial entre las selecciones de España y Uruguay, correspondiente al último encuentro de la primera fase del Mundial de Fútbol.

Tanto la Casa de S.M. el Rey (Zarzuela) como el Ministerio de Asuntos Exteriores de España han querido enfatizar que este viaje no constituye un hecho aislado, sino que "se enmarca en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales entre ambos países". Según las fuentes oficiales de ambas delegaciones, la visita cumple con el propósito estratégico de consolidar y expandir "los vínculos de cercanía y afinidad que unen a ambos pueblos". Por su parte, la Cancillería de México se ha pronunciado en idéntica dirección, asegurando que ambos países "continúan fortaleciendo sus lazos diplomáticos en beneficio de la relación y del bienestar de sus pueblos".

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos