El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado más conciliador con el Gobierno que en anteriores ocasiones durante su discurso de este martes en la Asamblea General de la organización.
El líder de la patronal ha avanzado que los empresarios “estamos de nuevo entrando en la negociación” de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, aunque no ha querido detallar la opinión concreta de los empresarios sobre la nueva propuesto del Ministerio de Trabajo
"Las empresas hemos aguantado el tirón y merecemos un respeto", ha aseverado Garamendi y ha acusado al Ministerio de Trabajo y Economía Social de cambiar las "reglas del juego".
Así, ha vuelto a reprochar a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que quiera imponer una reducción de jornada y llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas, aunque ha reconocido que CEOE "sigue dispuesta" a negociar, pero eso no significa tener que decir "siempre" que sí.
La cartera de Yolanda Díaz entregó un nuevo borrador legislativo a los agentes sociales que ofrece más flexibilidad en la distribución irregular de la jornada durante el año 2025 para dar margen de adaptación a las empresas de los sectores con más dificultades.
Trabajo pretende con este movimiento atraer a CEOE y a Cepyme al pacto, y la nueva propuesta fue acompañada además de una moderación del tono del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que el lunes anterior cargó duramente contra la patronal, acusándole de “descuelgue” y de hacer “burla” al diálogo social
Europa Press