Miles de personas han salido a las calles en otro Primero de Mayo que ha sido capaz de movilizar a trabajadores y trabajadoras en decenas de ciudades españolas, en un día en el que los sindicatos hacen más visible el músculo de la lucha obrera en España.
En Madrid, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras han reivindicado que los resultados de las políticas aplicadas en los últimos años, defendidas por las organizaciones, “no han supuesto la hecatombe que pronosticaban, sino el récord de empleo”.
Los líderes sindicales no han rehusado posicionarse junto al Gobierno de coalición. En sus primeras palabras, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que “merece la pena que en este Primero de Mayo podamos salir a celebrar las conquistas que hemos alcanzado durante estos últimos años y que planteemos una agenda reformista clara, que ponga en blanco sobre negro los problemas que desde hace mucho tiempo vivimos en nuestro país y que cuestionan la plena democracia”.
Más de 70 marchas recorrieron las principales ciudades de España, en las que los miembros del Consejo de Ministro tuvieron un papel destacado. La más numerosa, la de Madrid, reunió a 100.000 personas, según los sindicatos, cifra que la Delegación del Gobierno rebaja a 10.000 asistentes.
En Sevilla se concentraron 15.000 manifestantes, en Barcelona lo hicieron 10.000, mientras que en Valencia lo hicieron 5.000 personas, según informó la delegación del Gobierno.