La activista española Reyes Rigo, única integrante de la Global Sumud Flotilla que seguía detenida en Israel, ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía de la región de Neguev para ser deportada a España.
Según dejó trascender Unidas Podemos, el consulado español trasladó la noticia a la familia de Rigo este mismo viernes. En estos momentos, sus allegados están en contacto con su abogado para abonar una multa, cuya cuantía aún no ha sido revelada, como parte del proceso de deportación.
La activista habría reconocido una agresión leve, cometida en defensa propia, contra una funcionaria penitenciaria israelí. Este incidente habría sido el motivo por el cual no fue deportada junto al resto de ciudadanos españoles arrestados el pasado 1 de octubre, cuando la Flotilla intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Reyes Rigo es una de los 40 españoles detenidos por las autoridades israelíes en el marco del operativo contra la Global Sumud Flotilla, un grupo diverso en el que también se encontraban figuras públicas como Ada Colau, activistas, y otras personas vinculadas a causas sociales.
La resolución de su situación judicial abre ahora la vía para su retorno a España, a la espera del cumplimiento de los términos pactados con la justicia israelí.
La fiscalía había presentado cargos
La Fiscalía del Néguev también ha solicitado prisión preventiva contra Reyes Rigo acusándola de agredir a una funcionaria de la prisión de Ketziot.
Según el comunicado policial, Rigo se habría negado a ingresar en su celda y posteriormente habría mordido a una guardia en la mano, causándole lesiones graves. "La Policía de Israel tomará medidas enérgicas contra cualquier intento de dañar símbolos gubernamentales y a funcionarios públicos", indicó el texto.
FUENTE: El Observador