- Sí, es un ataque a los medios críticos porque esa ley de regeneración democrática, aunque Pedro Sánchez intenta ampararse en una normativa europea que no dice lo que él dice que dice, la ha adaptado a su manera para censurar y amordazar a los medios de comunicación críticos. Quiere hacerlo con los cuatro medios que hemos investigado las presuntas corruptelas de su mujer, Begoña Gómez, por hacer cartas de recomendación a favor de empresas que luego tenían contratos con su gobierno, a través de su recomendación y de su ascendencia. Ese escándalo le ha llevado al juzgado por presunta corrupción y él le dijo a su público que estos medios, EdaTV, The Objetive y otros medios no te cuentan la verdad, porque son medios malos. Y entonces, voy a sacar una ley donde hay medios buenos y medios malos. Entonces propone hacer un registro de medios donde solo van a estar los que tengan el estándar oficial del gobierno, de la Secretaría de Estado de Comunicación que van a ser medios oficiales, y luego van a estar los pseudo medios que son los que dicen bulos, según Sánchez, que son los que estamos destapando el caso Koldo, el caso Ábalos y todas la presunta corruptela, incluida la de su mujer, que han salpicado esta semana de corrupción las portadas de los periódicos. También quiere señalar a los empresarios que nos financian, a las instituciones que nos financian y, en nuestro caso, cada euro público que cualquier institución nos ponga, incluso para campañas de conciliación o de turismo, como hace cualquier medio, pues nos llevarían al Pleno. Para presionar al Partido Popular o a Vox en las instituciones, en los ayuntamientos, para que nos corten el apoyo con dinero público. Es la pauta, que nosotros principalmente tenemos por ingresos privados. Pero sí tenemos campañas institucionales que, en base a la ley, y a nuestra audiencia porque somos el sexto medio nativo digital de España en base a GFK y con una estructura muy pequeñita. Porque hacemos mucho móvil, mocho streaming, pues nosotros hemos demostrado que haciendo preguntas incómodas en el Congreso desde el respeto y de la educación, y recibiendo los insultos de voceros oficiales como Patxi López del Partido Socialista a Vito Quiles (periodista), o por parte de Oscar Puente que ha llamado a un periodista "saco de mierda", eso significa retrotraernos al peor tiempo del franquismo. A leyes de medios como las de Nicolás Maduro en Venezuela o como las de Cristina Kirchner en Argentina, que son muy peligrosas porque atentan contra la libertad de expresión. A mí me da igual ser transparente y no tengo ningún problema en que sepan quiénes son mis accionistas, pero lo que Sánchez busca es estigmatizar y señalar a través de sus medios de comunicación masivos a los empresarios que apoyan a esos medios que le están poniendo el término a la Legislatura más difícil.
- ¿Y crees que Pedro Sánchez va a poder hacerlo en España? En Argentina, la Corte Suprema de Justicia frenó la Ley de Medios kirchnerista.
- Ese es un debate que se están planteando los directores de publicidad institucional y de pautas en las distintas Comunidades Autónomas diciendo que es complejo que lo haga, y que ha sido más una estrategia de parar por cinco días "de reflexión" y decir que todo lo que te cuenten Javier Negre de EdaTV y otros medios es fango, es bulo, con un ataque a la libertad de expresión y a los periodistas sin precedentes, a pesar de que hay un silencio por parte de los gremios de periodistas que él controla. Y de repente nos encontramos con un presidente del Gobierno que está atenazado por la corrupción y que lo ha podido usar como táctica de maniobra para desacreditar a los medios antes de que imputen, como ya está imputada Begoña Gómez, o al Fiscal General del Estado (Alvaro García Ortiz) que, a pesar de estar imputado ya, ha decidido no irse del cargo en una decisión que ha unido en el sentimiento de cabreo a todas las organizaciones de fiscales. Y utilizando todo su poder de persuasión, todos sus medios, todos sus recursos y toda la pauta que usa, ha conseguido con algunos medios a que contribuyan a esa labor de estigmatización. Era como hacían los nazis con los judíos. Estos medios son malos, o los judíos son ratas, o como le decían a los judíos que no se merecían vivir. Esto, en términos periodísticos, es que ahora los medios críticos no se merecen estar en la sala de prensa del Congreso, donde a nosotros nos han intentado expulsar porque somos el único medio que hace preguntas incómodas a los diputados de la izquierda, porque cuando hay un escándalo de corrupción en la derecha, no hay ningún problema. Todo les meten el micro, van a sus casas y nosotros en cambio le damos la misma vara de medida a la izquierda. Y no se lo tomaron a bien, como ha ocurrido en Argentina, donde yo dije que muchos medios estaban ensobrados porque dependen de la provincia de Buenos Aires, de Axel Kicillof, o de otros gobernadores como el de Formosa donde a pesar de tener mucha pobreza infantil destinan millones de pesos en pauta. Pero la respuesta es que puede ser una táctica de distracción porque Sánchez no tiene complejos y, si puede hacerlo, lo va a hacer. Igual no sé si le van a dar los tiempos. No sé si el PNV (Partido Nacionalista Vasco) y los independentistas (catalanes), que tienen mucha pauta también, les interesa saber quiénes son los medios más regados porque, si fuese transparente, EdaTV a pesar de su audiencia acreditada nos daríamos cuenta de que es un medio maltratado por las pautas.
"Tenemos el estilo de 'Caiga quien caiga', pero sin tanto entretenimiento"
- ¿Y no crees que puede desfavorecerlos ese ir y presionar a los entrevistados de izquierda, que algunos no lo consideran como parte del periodismo?
- Bueno, yo lo que siempre digo es que yo provoco que piensen con un micrófono adelante. Si preguntar de forma educada, en democracia a un candidato como el candidato a presidente de Uruguay (Yamandú Orsi) por sus presuntos vínculos con el kirchnerismo y haciendo campaña sucia contra sus rivales. Si eso es provocar de forma educada, pues eso es provocar. Si preguntarle a Patxi López, el vocero del PSOE, por los escándalos de corrupción en la sala de prensa del Congreso donde ningún medio lo hace, si eso es provocar, pues provocamos. Pero nosotros hacemos el estilo de periodismo que hacía en Argentina, un gran país con gente muy talentosa, "Caiga quien caiga", pero dándole más seriedad, más rigurosidad y no con tanto formato de entretenimiento. Somos más influyentes que muchos medios que tienen mucha más recursos humanos y más estructura, y nosotros con un teléfono móvil hemos provocado que un proyecto como EdaTV, que nació en el salón de mi casa, después de mi salida del diario El Mundo, un gran grupo de comunicación donde se había entregado, bajo mi punto de vista, una parte de la redacción a los intereses del gobierno por un tema de pauta, pues de repente yo vi una oportunidad en viralizar contenido haciendo ese tipo de preguntas que nadie la hacía. Y la izquierda sí hacía ese tipo de preguntas incómodas a la derecha. Lo respetamos, pero ahora parece que la izquierda no acepta que lo hagamos a la inversa.
- Pero hacen ese tipo de preguntas a los dirigentes de izquierda. ¿Porqué no las hacen también con los dirigentes de derecha?
- Pues mira, lo hemos llegado a hacer con los dirigentes de la derecha. Pero, ¿sabes qué pasa que cuando lo hacemos con los dirigentes de la derecha? Hay tantas cámaras que no hay diferencias. Como la izquierda tiene un montón de medios de comunicación haciendo lo mismo, programas de izquierda persiguiendo y acosando a Isabel Díaz Ayuso, yendo a la puerta de su casa, yendo a buscar a su hermano en los pasillos del Congreso. Como siempre vamos y hay 12 micrófonos, mirábamos a los dirigentes de izquierda y a ellos nadie les preguntaba nada. Entonces lo vimos como oportunidad y como empresa, y también porque me gusta combatir la hegemonía cultural de la izquierda en los medios de comunicacion. Porque la mayoría de los medios y de los periodistas, como se da en las universidades aunque eso también está cambiando, son zurdos, son izquierdistas y los respeto, pero ahora hay chicos jóvenes que vienen de la universidad y quieren ser como nosotros. Hemos establecido un ejemplo que es ya una marca propia que se está reproduciendo en otros países como México, donde vamos a entrar; como Colombia, donde vamos a entrar; como Chile, como Uruguay, como Bolivia, como Paraguay y vamos a dar la batalla cultural. Y como oportunidad de negocios también, porque si a los dirigentes de la izquierda nadie les pregunta nada, está claro que me han dejado un terreno de juego vacío en términos empresariales. Grandes popes de la comunicación política y de la empresa, que son de izquierda, me dicen que hemos aprovechado una buena oportunidad.
- Tienes simpatías por Vox y por el Partido Popular. ¿Que vínculo te une a ellos más allá de lo periodístico?
- Pues mira, mi padre es de sobra conocido que es vicealcalde de Marbella por el Partido Popular y yo estoy entre el Partido Popular y Vox. Me gustan un dirigentes como Isabel Díaz Ayuso, como Santiago Abascal, influencers que aunque ahora les están atacando mucho pero que empezaron con nosotros en "Estado de alarma" como (el diputado europeo) Alvise Pérez o sea, un tío blanco hetero como Jano Garcia, Wall Street Wolverine. Nosotros hemos dado la batalla cultural invitando a hablar a mucha gente y en el Partido Popular y Vox que no tenían terminales mediáticas ni canales de streaming ni medios a favor, pues igual que hay medios de izquierda aunque vemos una falsa objetividad y se revisten de un prestigio que ya están perdiendo porque perdieron la conexión de la calle, nosotros no engañamos a nadie. En Argentina, por ejemplo, estamos ahora en "La Derecha Diario", somos de derecha en nuestra línea editorial y no vamos de centro como dicen algunos cuando realmente son de la izquierda radical y cuando llaman nazis a los únicos periodistas que están preguntando. Porque, ¿quienes son los fascistas? ¿Los que nos atacan cuando preguntamos o los que respetamos a los compañeros cuando preguntan a nuestros amigos políticos? Entonces yo lo que digo es que yo no tengo ninguna vinculación directa ni indirecta, ni tengo ninguna financiación de Vox ni del Partido Popular aunque nuestra línea editorial es claramente de derechas y no tenemos ningún complejo ante una izquierda que trata de avasallar y nosotros le planteamos desde la educación y el respeto la batalla de las ideas. Con un teléfono móvil, con menos recursos, con menos estructuras y haciendo un modelo de comunicación low cost que afortunadamente es muy rentable. En España ya nuestra empresa en cotización, por la entrada de accionistas, está en una relación de 10.5 millones de euros a pesar de haber invertido yo solo 3.000 euros en un portátil de capital social. Por lo cual veo en el sector del gremio de la comunicación a gente completamente desnortada, a periodistas que no tienen capacidad de gestionar empresarial y están pensando más en su ego de la firma. Están hablando continuamente de política cuando la gente está cansada de las formas de la política y hay que hablar de otros temas como el bolsillo de la gente. Y el caso claro de como se puede ganar una elección sin el apoyo de la prensa tradicional es Javier Milei. Nosotros, como medio comunicación, tanto con "La Derecha Diario" como con EdaTV, le apoyamos bastante en la campaña y fuimos de los poquitos medios que la vimos. Y eso ha provocado una irrupción en Argentina donde mucha audiencia nos sigue, y tenemos una forma de comunicar disruptiva que los grandes medios nos ven como una amenaza, nos ven con miedo y nos critican, pero en vez de vernos como una oportunidad para hacer alianzas estratégicas se están quedando en una situación de confort. En vez de ponerse a calcar nuestro modelo y adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que hacen es criticar y y atacarnos más. Yo al final lo que digo es: vamos a intentar tener buena relación entre todos los medios de comunicación, respetando la línea editorial, pero vamos a dejar las estrategias de sacar domicilios privados, domicilios fiscales, como están haciendo algunos medios de comunicación con mi visita reciente a Uruguay porque ponen en riesgo mi seguridad.
"Fui a Uruguay porque me encantaba conocer Punta del Este"
- Justamente, se te criticó en Uruguay porque llegaste diez días antes de la elección presidencial y fuiste a hacerle preguntas a Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio.
- Sí, por simplemente hacerle tres preguntas a un candidato presidencial de Uruguay que ni siquiera han sido vistas a la luz y ya me están desacreditando. Generando mi muerte civil y mala prensa. Porque yo soy un ciudadano libre que tengo libertad de movimientos. Porque me encantaba conocer Punta del Este, porque era feriado en Argentina y porque un gran tipo con Marcelo Grandío, al cual conocí a través de su canal de Youtube, me dijo: oye, tengo un apartamento, ¿te apetece venirte unos días tranquilos? Estaba muy estresado y me fui a descansar y con mal tiempo. Y de repente, en el aburrimiento, encendí la tele y aunque cuando iba a Uruguay sinceramente casi ni sabía que había elecciones, ni quién ganaba ni quién perdía porque no tenía relación directa ni indirecta con los candidatos, me presento ahí y le dije a un tipo que había conocido ¿me acompañas? Voy a ver al candidato que tiene un acto y estaba como a una hora de donde me encontraba. Y es un candidato que está arrasando en las encuestas, así que vamos a hacerle tres preguntas de forma educada. Se puso tan nervioso su equipo que consiguió a sus operadores mediáticos del kirchnerismo y a uruguayos como el señor Eduardo Preve, quien señala mi domicilio, muestra la imagen del chofer, de mi conductor, en técnicas propiamente del comunismo más salvaje de Cuba o de Venezuela. En unos tipos que van aparentemente de moderados cuando en su equipo hay gente que está vinculada a Nicolas Maduro, que le hemos sacado fotos con Maduro donde se están riendo y que me están criticando a todas horas cuando tienen fotos aplaudiendo a un dictador ¿Qué quiere Uruguay ? ¿Libertad o comunismo señalando periodistas por el simple hecho de preguntar? Eso es retrotraer a los tiempos de Tabaré Vázquez cuando escrachó a un coronel. Hemos detectado a operadores que han perdido en Argentina y ven a Uruguay como una buen modelo para hacer negocios. Y lo que pido es que Uruguay, al que le esta yendo bien, que es un país próspero, de gente maravillosa aunque Montevideo tiene muchos problemas por culpa de la intendencia. A mi me preocupa por ejemplo que el intendente de Montevideo se reúna con Cristina Kirchner, una presunta corrupta a la que le piden seis años de prisión. ¿Qué pinta el intendente de Montevideo reuniéndose con Cristina Kirchner, que está fuera de juego? Hemos demostrado que, con un teléfono móvil y con tres preguntas, que podemos marcar una campaña electoral y que todo gire en torno a esas tres preguntas que nadie ha visto. Han intentado matar al mensajero antes de conocer el mensaje, utilizando todos sus recursos mediáticos. Y digo yo: ¿tan preocupante es hacer tres preguntas que me hubiesen contestado bien y no haberse puesto agresivos y nerviosos? Y no haber consignado a su equipo de que tienen que perseguirme y generarme mala prensa. Han provocado el efecto contrario, un marketing inverso y generar más publicidad hacia mi marca. Y decidir invertir en "La Derecha Diario" para abrir en Uruguay recibiendo más de 300 correos para enrolarse en el proyecto. Y quien quiera sumarse, pues tiene mi email por si quieren dar la batalla cultural desde los medios de comunicación.
- ¿Entonces fue una iniciativa tuya? Se dijo que te impulsaron empresarios de Montevideo para influir en el final de la campaña presidencial.
- ¿Cuánto vale un teléfono móvil de mi propiedad? Una línea de teléfono que ya la tenía activada en Argentina con el roaming y hacer un vídeo viral de dos minutos y medio. A mí cero, la gasolina que me costó, el Audi que me dejó un empresario que me deja el coche cada vez que va para promocionar Punta del Este a la izquierda, el centro y la derecha, que se llama Rolando Rozenblum, que es un gran tipo, un defensor de la libertad con una historia increíble de huida de Brasil y de reconstruir su imagen dañada en base al buen trabajo de un juez corrupto. Y ahora me encuentro con una campaña de prensa no solo contra mí sino contra el entorno, contra Marce Grandío, y ya están tratando de estigmatizar incluso a los empresarios que de buena fe y sin relación directa ni indirecta con la actividad que yo hice por puro aburrimiento y por gusanillo periodístico, me encuentro con que se han cruzado todas las líneas rojas. ¿Que le interesa a la gente? ¿Quién me ha invitado a mí a Punta del Este? Lo más interesante es saber lo que respondió Yamandú Orsi y que se puso nervioso por una pregunta mía. ¿Quién me financia a mí la campaña en Uruguay? Nadie, pero si no me ha costado nada, es decir, un teléfono móvil porque no llevaba cámaras y un acompañante que no iba con el aparataje de medio de comunicación. Simplemente, si está lloviendo mucho, pues de repente lo que no esperaba es que iban a hacerme famoso en un país que me parece increíble. Pero que si estos comunistas, si el candidato del Foro de San Pablo, Orsi, el candidato de Mario Riorda, el operador kirchnerista que ha hecho una campaña sucia pagada con una empresa con la que tiene relación contra su rival Andrés Ojeda. Que se han puesto nerviosos por mi presencia y empiezan a caer en los sondeos. Lo que tienen que hacer es respetar la libertad de expresión y respetar el periodismo en un país democrático donde hay periodistas ensobrados y hay periodistas que hacen una grandísima labor.
"Soy periodista, soy empresario y es compatible"
- Javier, eres periodista y eres empresario periodístico también. ¿Es compatible ejercer esas dos funciones?
- Yo creo que es compatible. Yo soy periodista, soy empresario. Soy comunicador y lo que sí sé es hacer modelos rentables de la comunicación, y no engañar a los accionistas y decirle que sabes gestionar un medio de comunicación cuando no tienes ni idea del problema de la comunicación. Es que hay periodistas que han tomado la gestión de medios de comunicación sin formarse y yo, afortunadamente, me he podido formar con la ley de la calle como digo yo a base de aprender en un gran grupo editorial. Y a veces dejando espacio para el periodismo y formándome al hacer talleres, hacer máster en comunicación política, en comunicación empresarial, para saber que una empresa no tiene sentido que tenga muchos periodistas cuando Google cada día está pagando menos y cuando es más rentable invertir en tecnología que en periodistas. Se dice fuerte, pero no hay nada menos rentable en periodismo que invertir en periodistas, en grandes firmas, cuando formando un chico joven con valores con ganas, para mi le da mucho más rentabilidad. La viralidad, aunque la izquierda no sepa responderla en el Congreso, estigmatiza a un tipo que tiene familia, que tiene amigos y al cual le destruyen la vida en Google, pero lo que provoca el efecto inverso es la solidaridad y que como pasaba con los seguidores de Jesucristo hablaban tan mal de él los romanos que la gente se acercó a él por por mártir, por pena, y de repente escuchó su mensaje y su Evangelio, y decidieron vincularse a él. Dijeron: este tipo puede tener sus errores pero al menos lo que dice es verdad. Nosotros nos hemos equivocado muchas veces y seguiremos haciéndolo, pero rectificamos cada vez que detectamos que hay un error. Intentamos ser leales a nuestra línea editorial y contar la verdad. Es algo que Orsi, por ejemplo, con toda la red de bots que tiene para atacar a los candidatos rivales, no está haciendo. Si tiene relaciones con el kirchnerismo, ¿porqué no la aclara antes de las elecciones? Si tienen relación sus operadores con el comunismo en Venezuela, con Maduro, ¿porque no lo aclaran?
- En España te vinculaban a los partidos de derecha, a Vox y al Partido Popular. Y en Argentina a Javier Milei, que ahora es el presidente. ¿Sos ahora un periodista oficialista?, ¿te molesta esa acusación?
- A mi que me vinculen a Javier Milei es un piropo porque cualquier defensor de la libertad, de la batalla cultural, cualquier economista que haya renunciado a una posición privada, a ganar más plata en el sector privado por salvar a su país de la decadencia, de la ruina de la corrupción del kirchnerismo y de la izquierda, un tipo que no tiene complejos, yo me quito el sombrero. Ojalá que me vinculen más a él. Pero está claro que el periodismo argentino no ha entendido que yo, como empresario, vi una oportunidad en Argentina porque mis contenidos se ven mucho en Argentina. Y no está la SIDE (Secretaría de Inteligencia) detrás, no me financia Santiago Caputo (asesor presidencial), no me financia absolutamente nadie más que mi voluntad, mi coraje y mi trabajo. Y mi lealtad y mi honestidad a la hora de decirle a mis inversores que si el programa me cuesta 1.000 no necesito 7.000, porque 7.000 nunca lo voy a cubrir. Entonces veo que, tanto en Argentina como España, hay muchos modelos de mucha plata que no quieren adaptarse a las nuevas tecnologías. Entonces yo lo que creo es que estamos relanzando o reinventando un modelo periodístico con una capacidad de viralidad, como hacen "La Derecha Diario" y EdaTV, que son los dos medios de comunicación más virales de España y en Argentina, y por eso quise adquirir el diario digital que hizo más grande a Milei. Que hizo más posible que fuese presidente sin el apoyo de los medios tradicionales. La mayoría de los grandes medios no la ven. No saben de qué va a ser el modelo y yo lo que sí sé es de números, y que yo no gasto lo que no tengo y yo si ingreso un euro, gasto medio para intentar al final de año ganar. Y hay muchos periodistas que, en una situación de confort, señalan con el dedo o callan cuando nosotros hacemos las preguntas incómodas que ellos no tienen ganas de hacer. Yo duermo con la conciencia tranquila, sé que estoy liderando una nueva revolución mediática. Hace cuatro años se reían de mí por ir con un teléfono móvil por los mítines de Vox. Ese modelo llegó a Argentina y se está exportando por todo el mundo. Si me considero un visionario los medios de comunicación y cuando me dicen que a usted le despidieron del diario El Mundo por competencia desleal, porque me tenía un canal de Youtube en su tiempo libre como tenían otros compañeros. Pero, aunque yo no me quiero comparar con él, yo sigo mucho la vida de grandes fundadores de compañías, de startups, de emprendedores digitales y a Steve Jobs también lo despidieron de su primera gran empresa y montó otra más grande. Yo, en un gran grupo de medios donde no la vieron, donde hay muchos fallos estructurales porque es un elefante que depende de la pauta pública, y nosotros somos mucho rápidos. Servimos en vitalidad a empresas privadas que confían en nosotros, y también anunciantes institucionales. Lo único secreto que tenemos es verdad, honestidad, ser leales a nuestras ideas y a nuestros principios. Pedir perdón, cuando hay que pedirlo, y trabajar de lunes a domingo que es lo único que hago. A mí nadie me ha regalado nada. Yo no vengo de ser hijo de no sé quién ni nada por el estilo. Mi padre ahora tiene un cargo político, pero él era profesor cuando yo entré en los medios de comunicación. No me ayudó para nada hasta el punto de que yo ni siquiera utilizo su apellido.
"Todos somos víctimas de las fake news"
- Algunos hablan, por las fake news, por las batallas en las redes sociales, de la muerte del periodismo. ¿Vos crees que el periodismo está muriendo?
- Hay un problema efectivamente con las fake news, de las que somos víctimas todos. Yo he llegado a despedir a un periodista por no contrastar información porque vamos tan rápido en todos los medios de comunicación que desgraciadamente muchos tienen problemas con condenas judiciales. Nosotros, afortunadamente, como medio de comunicación no tenemos ninguna condena por fake news que sería por derecho al honor. Si en España hay una distinción entre la condena por derecho a rectificación, que nosotros por comentarios que hicieron columnistas tenemos. El derecho a rectificación en España es que, si alguien habla mal de ti, tú tienes derecho a colocar en ese medio tu versión. Si el medio no la atiende en tiempo y forma te condenan por derecho a rectificación y un juez, sin entrar a valorar si es fake news, si es verdad o mentira lo que dijiste te obliga a publicarla en el medio. Luego existe una condena por derecho al honor, que es cuando te inventan una información y te atacan por ahí. Y es una fake new. Afortunadamente nosotros, a diferencia del diario El País y otros medios de la izquierda que van dando lecciones de periodismo de no estar condenados por nada y están repletos de condenas, por eso te digo que es un problema global que en cualquier medio nos la pueden colar. Hay que establecer mejores criterios de selección, pero los condenados de la izquierda mediática que yo los respeto porque Pedro J (Ramírez) me decía que si no recibías condenas no ibas a hacer nadie en el periodismo, porque al final la ley cada vez está más restrictiva en todo lo que tiene que ver con la intimidad. Pero sí que hay un problema de divulgación de fake news por potencias como Rusia, que te cuela un mensaje y te puede afectar la estabilidad en Cataluña, y si no tienes un servicio de inteligencia que las contrarrestan, pues vamos tan rápido y las relaciones son tan precarias que de repente un joven no contrasta una información y te vas al garete. Entonces es lo que les digo a mis periodistas después de despedir a uno por dar información que no era real y pedimos disculpas al interesado. Todos los medios han sido susceptible de estas campañas. Pero la izquierda intenta crear el mantra de: ustedes son los que están condenados por fake news. No, nosotros tenemos condenas por derecho de rectificación, pero acatamos la sentencia y no hubo ningún tipo de coste económico.
- ¿Creés que en España puede terminar surgiendo alguna figura parecida a Javier Milei?
- Bueno, en España hay una involución en términos democráticos bestiales: ley de medios críticos, ataques a la justicia, un fiscal general del Estado imputado, intervención de empresas públicas como Correos, el Instituto Nacional de Estadística y el CIS, que es el centro que hace las encuestas para interferir en la voluntad popular con el voto induciendo el voto hacia un lado o hacia otro. El control de la Fiscalía de los juzgados de primera instrucción de muchos jueces, presiones por todos lados, señalamiento de periodistas, señalamiento empresarios y un presidente completamente atenazado por la corrupción por el caso Delcy (Rodríguez), por el caso Abalos. Como se forraron dirigentes socialistas corruptos, además algunos de ellos como el Tito Berni en fiestas con prostitutas y cocaína. Está claro que el socio de Pedro Sánchez es Nicolás Maduro. Está claro que hay un Foro San Pablo es un frente del mal internacional, con una agenda globalista 2030 que, a través de Pedro Sánchez que es un gran líder para ese eje del mal porque no tiene ningún complejo. Pues ahora nos estamos jugando en España la libertad. Los empresarios que decían que en Venezuela era imposible que triunfe el comunismo y que se fueran a Miami pues lo que hay en Venezuela ahora es un fraude electoral y nosotros tenemos una falsa incidencia en Venezuela. Donde Rodríguez Zapatero le convence a Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado que dejen tirado al pueblo venezolano después de haber apoyado nuestro medio y muchos más. Pero ahora la izquierda ha comprado a esa falsa disidencia venezolana. Yo me siento tremendamente decepcionado porque han matado un momento increíble como el de María Corina Machado por interceder con Rodríguez Zapatero. Como país, estamos siendo felicitados por Hamás. Estamos siendo felicitados por los terroristas talibanes y yo estoy más cerca de Israel, estoy más cerca de Donald Trump, estoy más cerca de Giorgia Meloni, más cerca de Bukele y de Santiago Abascal, de Isabel Díaz Ayuso, de los políticos que quieren dar la batalla cultural de las ideas sin complejos. Y creo que en España, efectivamente, empieza a haber tips kirchneristas y vamos a pasos agigantados. Una de las razones por las que me he venido a la Argentina es porque quiero crear, quiero progresar y no quiero que me frían continuamente a impuestos, que me señalen. Obviamente sigo yendo y viniendo a España porque tengo mis empresas y nos va muy bien, pero sí veo que en términos democráticos una involución que ya se han vivido en Argentina y en Venezuela. Y vosotros me lo avisáis mucho. Me dicen cuidado que en España los empresarios no la vieron la del comunismo y al final pasó. Y yo lo único que pido es que haya democracia en mi país, que haya libertad de expresión, que no se invadan los poderes del Estado. Tenemos a un golpista fugado que pudo venir a dar un mitin en Barcelona como (Carles) Puigdemont. Tenemos a pro etarras de Bildu gobernando Pamplona, mediante un pacto con el PSOE, y eso que tienen víctimas de ETA dentro del Partido Socialista. Lo duro que fue el terrorismo, viví en el País Vasco y conocí muchas víctimas de ETA. Y tengo un PSOE que está completamente despersonalizado, carente de valores y donde no hay una disidencia ni en Internet. Una pena porque después de Sánchez el PSOE va a desaparecer, porque no va a dejar nada y el PSOE era un gran partido de gente moderada y necesaria. Creo que hace falta una izquierda moderada en España que pueda pactar con la derecha, pero en una sociedad tan polarizada los políticos han dicho que ya el centro no vende y vamos a los extremos. Y bueno, esa es la realidad que veo: creo que Argentina está un momento dulce con Javier Milei, con optimismo, que está mejorando la economía pese a una herencia ruinosa, que hay que darle tiempo, pero los factores macroeconómicos están ahí. La contención del déficit, la contención de la inflación, la llegada de inversiones y yo creo los próximos meses va a haber brotes verdes. Aquí estoy para invertir y ayudar a Argentina a darle lo que se merece. Creo que ese hermanamiento entre España y Argentina va a ser bueno y estamos siendo también puente entre empresas que tienen intereses comunes, y estamos poniendo en contacto también a los empresarios para que fortalezcan la unión de dos pueblos que son hermanos. No voy a tolerar que haya una leyenda negra sobre España, como la que quiere montar el gobierno de México, un país maravilloso aunque ahora está tomado por una radical de izquierda del Foro de Sao Paulo como Claudia Sheinbaum que me parece me parece increíble. Yo creo que en América Latina y en España va a haber una batalla global entre globalismo y la derecha, y que todo se va a decidir en la elección americana donde Donald Trump se juega todo. Y en esa batalla por la libertad estamos colaborando porque queremos defender a Trump.
- Entonces, ¿no ves a un Milei español que pueda vencer a la izquierda?
- Ojalá, ojalá lo hubiese. Creo que el el fenómeno más parecido a Javier Milei en España es Isabel Díaz Ayuso, pero sus compañeros no la van a dejar crecer. Es un fenómeno viral increíble. España necesita una mujer para gobernar. Me encantaría que sea una mujer, a mí que me llamaban machista. Yo tengo un montón de inmigrantes legales en mi redacción y me llaman racista. Ojalá viniesen más talentosos, que se quejan menos que los españoles jóvenes que han perdido la ambición. Creo que hay contactos con Milei y ojalá algún día ella sea la líder, pues no tiene complejos. Cada vez que dice un "me gusta la fruta", cada vez que mira el PSOE sin darle un milímetro, parece que imita a Milei.