La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado una jornada de huelga para el próximo 13 de febrero debido a la falta de un acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras que permita la firma del próximo concierto de Muface.
Esta situación afecta a más de medio millón de funcionarios en ámbitos como la docencia, la Administración General del Estado y Correos, según detalló el sindicato en un comunicado.
Aunque los funcionarios de Policía no tienen reconocido el derecho a la huelga, el sindicato Jupol ha mostrado su apoyo a la convocatoria. “Vamos a parar la Administración del Estado”, declaró Miguel Borra, presidente de CSIF, en rueda de prensa.
Las demandas de CSIF
CSIF exige al Gobierno una oferta económica que garantice la viabilidad del modelo sanitario y una asistencia de calidad para los mutualistas de Muface.
El sindicato considera que continúan las quejas por anulaciones y retrasos en citas médicas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas; y que la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras generó una incertidumbre que afecta la atención sanitaria de los funcionarios.
Ante esta situación, CSIF ha remitido el caso a la Fiscalía General del Estado por su gravedad y está asesorando a los afectados para presentar quejas a Muface y las aseguradoras, respaldándolos en posibles acciones legales en los ámbitos administrativo, civil o penal.
Presión y contactos con Muface
El sindicato ha intensificado las negociaciones con Muface, aseguradoras y partidos políticos, buscando un acuerdo que garantice la atención sanitaria para 1,5 millones de funcionarios y sus familias.
Borra destacó que el acercamiento con Adeslas y la disposición de Muface para modificar las condiciones ofrecidas son resultados de la presión ejercida por CSIF.
Sin embargo, la organización ha decidido mantener las medidas de presión, incluida la huelga, hasta que se alcance un acuerdo concluyente.
Además, se ha convocado una concentración el mismo día 13 de febrero abierta a la ciudadanía en apoyo a esta causa.
CSIF ha criticado la actitud de otras organizaciones sindicales por lo que califican como un “doble juego”, acusándolas de reclamar una solución para Muface mientras promueven que los mutualistas abandonen el concierto sanitario.
“La sanidad de nuestros funcionarios no puede ser rehén de una negociación”, subrayó Borra, llamando al Gobierno a actuar con responsabilidad para resolver esta crisis y garantizar una asistencia sanitaria de calidad para el personal funcionario.