La Fiscalía de Madrid ha informado a favor de admitir a trámite la querella que presentó el presidente Pedro Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado por un delito de prevaricación presuntamente cometido en el marco de la investigación a Begoña Gómez.
Así se lo ha trasladado en un informe al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), razonando que la querella del Sánchez aporta indicios suficientes "para que no se pueda descartar a priori que los hechos descritos revistan naturaleza penal" y que "pudieran tener encaje en el tipo penal que se indica".
Con todo, la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, recalca que ha de ser el tribunal el que estudie lo que se relata en la querella y tome una decisión sobre el fondo.
La querella presentada por la Abogacía del Estado en representación del presidente del Gobierno se centra en la citación de Pedro Sánchez como testigo en la investigación a su mujer.
Declaración en Moncloa
Juan Carlos Peinado dictó una providencia el 19 de julio en la que acordaba tomar declaración como testigo a Pedro Sánchez, "esposo de la investigada".
La declaración tendría lugar en el Palacio de la Moncloa y sería grabada, tal y como indicó el instructor en aquella providencia. La citación estaría marcada por dos circunstancias: que Pedro Sánchez es esposo de la investigada y por ende no tiene obligación de declarar; y que, al ser presidente del Gobierno, según el artículo 412 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, Sánchez tenía derecho a declarar por escrito.
FUENTE: El Observador